Los pinatarenses pueden solicitar desde hoy hasta el 31 de julio ayudas fiscales por el COVID-19

Fuente:

Los pinatarenses pueden solicitar desde hoy hasta el 31 de julio ayudas fiscales por el COVID-19

El Ayuntamiento destinará 400.000 euros a bonificar tasas e impuestos locales a comercios y empresas que han tenido que cesar su actividad, como el IBI, el IAE o la de suministro de agua y recogida de basura; además de bonificar servicios que se han visto interrumpidos por el Estado de Alarma, como mercado semanal, Universidad Popular o uso de instalaciones deportivas, entre otros.

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha informado hoy de que el Ayuntamiento ha publicado la convocatoria para la Concesión de Ayudas sociales extraordinaria a vecinos, comercios y empresas de San Pedro del Pinatar afectados por la pandemia del coronavirus, que se traduce en más de 400.000 euros en bonificaciones fiscales.

Martínez ha explicado que estas bases se pueden consultar desde hoy en la web municipal www.sanpedrodelpinatar.es, y que los beneficiarios de las mismas podrán presentar la documentación pertinente a través de la sede electrónica desde hoy hasta el 31 de julio, y, una vez que se reanude la atención presencial en el Ayuntamiento, en el Registro General hasta dicha fecha.

En las bases se regula la bonificación por el periodo que se mantenga en vigor el Estado de Alarma de las tasas e impuestos por el uso de instalaciones deportivas, el mercado semanal, la Universidad Popular y el servicio de Aula Matinal.

Por su parte, el concejal de Hacienda, José Fernández, ha destacado que la parte más importante de estas ayudas están orientadas al pequeño comercio local y a todas aquellas actividades económicas que han tenido que suspender su actividad como consecuencia del Estado de Alarma, conscientes de la dura situación que afrontan los mismos.

Así, para este sector se establecen bonificaciones por un periodo trimestral para los tributos de suministro de agua y alcantarillado, y recogida de basura.

También se bonificará proporcionalmente al tiempo de la suspensión de la actividad la cuota del IBI para los inmuebles destinados a actividades económicas. Estará condicionada almantenimiento de al menos el 75% del promedio de la plantilla de trabajadoresdurante 2020.

El Impuesto sobre Actividades Económicas se bonificará también en las mismas condiciones que el IBI, proporcionalmente al tiempo de la suspensión de la actividad y condicionado al mantenimiento del 75% como mínimo de la plantilla durante 2020.

También se bonificarán, por el tiempo proporcional a la suspensión de la actividad, aquellos contratos de explotación de servicios de temporada, concesión de servicios administrativos especiales y otros, en los que el Ayuntamiento percibe una tasa o canon por la gestión de los mismos, entre los que se incluyen los quioscos, el mercado de Lo Pagán, concesión de edificios municipales, servicios de peluquería en hogares, etc.

El concejal de Hacienda ha recordado además que el Calendario Fiscal quedó suspendido al decretarse el Estado de Alarma para impuestos como el IVTM (sello del coche), el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y que la Agencia Tributaria de la Región de Murcia fijará los plazos de pago para su recaudación una vez pasado este periodo.

Para otras tasas e impuestos gestionados directamente por el Ayuntamiento también se suspendieron desde el inicio del Estado de Alarma, la aprobación de padrones y puesta al cobro, como son las de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia, Centro de Dia, Vados, Cementerio y mercado semanal de San Pedro.

Además, estas ayudas fiscales se complementan con un importante refuerzo de las partidas presupuestarias de Servicios Sociales, Protección Civil y Policía y un plan de impulso-socioeconómico, medidas que alcanzan un presupuesto inicial de 1,2 millones de euros, ha recordado la alcaldesa.

Las bonificaciones fiscales pueden solicitarse con la instancia disponible en la página web del Ayuntamiento https://www.sanpedrodelpinatar.es/destacados/bases-para-ayudas-fiscales-del-covid-19/ y la documentación necesaria desde hoy, 27 de abril, hasta el 31 de julio de manera telemática, en la sede electrónica del Ayuntamiento o presencialmente, a través de Registro, cuando se restablezca la atención al público.

Los pinatarenses pueden solicitar desde hoy hasta el 31 de julio ayudas fiscales por el COVID-19 - 1, Foto 1
Los pinatarenses pueden solicitar desde hoy hasta el 31 de julio ayudas fiscales por el COVID-19 - 2, Foto 2
Murcia.com