Día Europeo de los Parques Naturales

Fuente:

Las salinas españolas reivindican los parajes atlánticos y mediterráneos donde se forma "un alimento esencial, fruto del agua del mar, el sol y el viento"

Día Europeo de los Parques Naturales

La Asociación Española de Productores de Sal Marina (Salimar) se suma al llamamiento #ParksForHeatlh en las más de 7.200 hectáreas naturales que aglutinan a 230 especies de fauna y flora que aportan un valor ecológico único en Europa

Salimar ha defendido hoy, ante la celebración el domingo 24 de mayo del Día Europeo de los Parques Naturales 2020, las cualidades únicas de los espacios ecológicos atlánticos y mediterráneos en que se enclava la producción natural de sal marina en nuestro país.

En España, en las más de 7.200 hectáreas que suman las cinco mercantiles asociadas, se realiza una labor de producción de sal marina en simbiosis con la naturaleza, en ecosistemas imprescindibles para la creación de un ingrediente tan vital como natural. Dichos entornos son un hábitat ideal para más de 230 especies de fauna y flora, "tan necesarias para nuestro trabajo como nuestro trabajo lo es para ellas", según afirman los productores asociados.

En este sentido, Salimar se ha sumado al llamamiento #ParksForHealth que rige el lema de la celebración de la presente edición del Día Europeo de los Parques Naturales con una reivindicación: que los espacios en los que se obtiene "un alimento esencial en nuestra alimentación, la sal marina, a partir de la acción del viento y del sol sobre el agua del mar, sean puestos en valor y se reconozca su labor como generadores de ecosistemas y baluartes de la biodiversidad".

"Las salinas españolas trabajamos una producción y unas cosechas de forma secular en espacios naturales mediterráneos, como Es Trenc (Mallorca), Ibiza, Formentera, Punta de la Banya (Tarragona), Santa Pola (Alicante), San Pedro del Pinatar (Murcia); y atlánticos, como Puerto Real, San Fernando o El Puerto de Santa María, en la provincia de Cádiz", señalan desde Salimar.

Precisamente, la Asociación Española de Productores de Sal Marina suma la etiqueta #naturalmentesalmarina para invitar a los consumidores a que la incorporen en las fotos y mensajes que compartan en las redes sociales de este ingrediente o de alguno de los parajes naturales que forman parte del catálogo de las instalaciones de los asociados en el Día Europeo de los Parques Naturales.

Con todo, desde Salimar recomiendan seguir practicando este domingo 24 de mayo el #quédateencasa "hasta que el estado de alarma y sus restricciones perduren con motivo de la crisis de la Covid19".

Amenazas para la continuidad de estos hábitats

La explotación salinera depende eminentemente de los factores climatológicos, por ello, fenómenos como la reciente DANA (depresión aislada a niveles altos) que causó estragos por toda la cuenca mediterránea, son una amenaza con la que las salinas españolas lidian. Además de los daños materiales, la producción de sal marina se ve gravemente afectada por estas lluvias torrenciales.

Por otro lado, desde las administraciones públicas, con instrumentos como la Ley de Costas, se limita en muchos casos el mantenimiento y actualización de las estructuras propias de las salinas marítimas (fábricas y otras dependencias, caminos...) con la excusa de la defensa del hábitat de la fauna y flora local. Esto resulta paradójico dado que, sin el papel de las salinas, estos ecosistemas desaparecerían y muchas aves migrarían para siempre. Además, la incautación de estos terrenos en base a la mencionada ley, desincentiva la inversión y continuidad de estas industrias, poniendo verdaderamente en peligro estos espacios naturales.

Parajes naturales de la Asociación de Productores de Sal Marina (Salimar)

Parque Natural del Delta del Ebro (Tarragona).

Este parque natural fue declarado como tal en agosto de 1983 y está declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) e incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional RAMSAR. Es evidente, por tanto, su importancia como destino ornitológico.

Las Salinas de la Trinidad están situadas en la Punta de la Banya, en la península dels Alfacs, en el extremo occidental del Delta del Ebro, en la provincia de Tarragona y unidas a tierra firme por la playa del Trabucador. En sus 970 hectáreas de explotación se genera un hábitat ecológico irrepetible de acuíferos y zonas húmedas con diferentes grados de salinización y micro hábitats muy ricos en nutrientes en donde el 85% de la población de la gaviota corsa en vías de extinción nidifica y mantiene su escasa densidad, o habita la única colonia de flamencos que crían en Cataluña, al igual que una densa población de anátidas y limícolas de las más numerosas de España.

Parque Natural Bahía de Cádiz.

En el Puerto de Santa María se ubica este humedal de gran importancia, declarado como tal en julio de 1989. Fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en 2003 y forma parte de la Lista de Humedales de Importancia Internacional RAMSAR. Ha llevado a cabo proyectos en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía: "Proyecto de Restauración de Riberas y Humedales en la provincia de Cádiz", para potenciar determinadas especies de aves larolimícolas, y "Proyecto de reintroducción del águila pescadora (Pandion haliaetus)".

Existen diversas salinas, como la de El Estanquillo, ubicada en San Fernando, donde conviven importantes colonias mixtas de larolimícolas, con especies de avifauna tan diversas como: charrancito y avoceta, chorlitejo patinegro, flamencos o águilas pescadoras. Otro ejemplo más de sinergia entre la explotación salinera y la fauna y flora local.

Parque Natural de las Salinas de Santa Pola (Alicante).

Ocupa una extensión de más de 2.500 hectáreas de terreno protegido en el que, gracias a la explotación salinera, se mantiene un ecosistema rico, creciente y lleno de vida. En el corazón del parque (así reconocido desde 1994), se desarrolla la actividad salinera de Bras del Port. Los extraordinarios valores ambientales de este ecosistema para la avifauna avalan su reconocimiento como Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA), además de estar incluido en la lista del Convenio de RAMSAR desde el año 90, como humedal de gran relevancia internacional.

Este paraje destaca por su enorme biodiversidad y la presencia de diversos endemismos (especies que sólo existen en este hábitat), como el limonium santapolense (planta) o el fartet (pez). Más de 40 especies forman parte de nuestro ecosistema, a los que se suman diversas especies vegetales propias de las dunas litorales, como el carrizo. Es destacable la presencia de numerosas colonias de aves entre las que destaca sin duda el flamenco, todo un símbolo de las salinas.

Entre los elementos arquitectónicos más significativos destaca la Torre del Tamarit, construcción defensiva que del siglo XVI para la vigilancia del litoral frente a los ataques de piratas berberiscos.

Parque Natural marítimo-terrestre Es Trenc-Salobrar de Campos (Mallorca).

El Parque Natural cuenta con una superficie de 1500 hectáreas que abarcan desde el arenal virgen de más de 3 kilómetros de largo que constituye la playa de Es Trenc, la zona adyacente donde encontramos un ecosistema dinámico formado por diferentes franjas de dunas con vegetación adaptada al exceso de viento y a la salinidad como la salicornia y bosques de pino y sabina. A estas extensiones terrestres, se suman unas 2.300 hectáreas marinas que aglutina los islotes de Na Llarga, Illot Gros, Illot de Sa Llova y Illa Gavina.

Asimismo, el extenso Humedal del Salobrar posee un gran valor ecológico, ya que en él hacen escala numerosas aves migratorias. Su riqueza en ecosistemas propicia la presencia de 171 especies de aves, además de numerosas plantas autóctonas. Su extensión es de 330 hectáreas en él se realiza la explotación salinera.

Parque Natural Ses Salines de Ibiza y Formentera (Islas Baleares).

En 2001 esta reserva natural fue declarada parque Natural y es Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA). Además, los estanques de Ses Salines están incluidos en el listado creado por el convenio RAMSAR de humedales de importancia internacional y son un auténtico tesoro para los birdwatchers, pues en ellas unas 210 especies de aves descansan y anidan en sus migraciones, como flamencos, zampullines cuellinegros, o cigüeñuelas.

También a nivel de flora, este parque recoge una magnífica representación de la mayoría de especies vegetales existentes en las islas pitiusas (pinares y sabinares, salicornia, entre otras muchas).

Las aguas que bañan este parque natural son tan puras y cristalinas, que la práctica del buceo se convierte en un verdadero privilegio. Ello se debe a las inmensas praderas deposidonia oceánicaque cubren su fondo marino, de gran valor ecológico y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta planta exclusiva de nuestro mar, limpia y oxigena las aguas, manteniendo además la dinámica natural del sistema de dunas.

Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar (Murcia).

Este parque se extiende entre los municipios de San Pedro del Pinatar y San Javier y tiene una extensión de unas 850 hectáreas que incluyen cerca de 6 kilómetros de franja litoral mediterránea. Debido a los elevados valores naturales de este humedal, su declaración como espacio protegido regional se remonta a 1992. Fue incluido en el listado RAMSAR en 1994 y en 1998 fue designado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

La diversidad de especies de flora y fauna (garzas, flamencos, cigüeñuelas, fartet, carrizo, pinos…), junto con las actividades tradicionales en armonía con el entorno, como la pesca en "Las Encañizadas" o la explotación salinera, convierten a este espacio natural protegido en un ejemplo de desarrollo sostenible.

Breve resumen cronológico Declaración como Parque Natural:

Parque Natural del Delta del Ebro, declarado como P.N. en 1983.

Parque Natural de las Salinas de Santa Pola (Alicante), declarado como P.N. en 1994.

Parque Natural Ses Salines de Ibiza y Formentera (Islas Baleares), declarado como P.N. en 2001.

Parque Natural Bahía de Cádiz, declarado como P.N. en 2002.

Parque Natural marítimo-terrestre Es Trenc-Salobrar de Campos (Islas Baleares), declarado como P.N. en 2017.

Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, declarado como Parque Regional en 1992

Salimar

La Asociación Española de Productores de Sal Marina, Salimar, se constituyó en 2019 con el objetivo dar a conocer las características y beneficios de la sal marina, promover su consumo responsable en beneficio de la salud y reivindicar la función medioambiental de una industria sin la cual no existirían ecosistemas de enorme riqueza, en los que viven y nidifican centenares de especies animales.

Las empresas asociadas en Salimar son Marítima de Sales (Cádiz), Infosa (Tarragona), Salinas d'Es Trenc (Mallorca), Salinera Española (Ibiza y Murcia) y Bras del Port (Alicante). Entre las cinco suman un total de 7.200 hectáreas, con una capacidad productiva media de 720.000 toneladas anuales de sal marina.

La sal marina está presente en infinidad de aplicaciones que van del consumo humano a la industria alimentaria pasando por la industria química o el tratamiento de agua. La facturación de las empresas asociadas ronda los 50 millones de euros al año.

Día Europeo de los Parques Naturales - 1, Foto 1
Día Europeo de los Parques Naturales - 2, Foto 2
Día Europeo de los Parques Naturales - 3, Foto 3
Murcia.com