Los concejales de San Pedro del Pinatar se forman en igualdad para la creación de políticas locales

Fuente:

Los concejales de San Pedro del Pinatar se forman en igualdad para la creación de políticas locales

El Ayuntamiento ha puesto en marcha el proceso de elaboración del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, que incluye formación específica para los concejales del Equipo de Gobierno, orientada a incluir la transversalidad de género en las actuaciones públicas de las diferentes áreas de gestión.

La concejalía de Igualdad de San Pedro del Pinatar ha comenzado el proceso para la elaboración del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, que consta de diferentes actuaciones, como formación en igualdad de género, mesas de trabajo sectorizadas o la difusión entre la población general de un cuestionario online para conocer la opinión de los pinatarenses sobre esta área.

Así, en esta primera fase, se ha ofrecido una jornada de sensibilización y formación específica a los concejales del Equipo de Gobierno, orientada a que la perspectiva de género se incluya, de una manera transversal, en las diferentes políticas y actuaciones públicas impulsadas por el consistorio.

La formación ha incluido un análisis de la situación actual, de la legislación vigente en esta materia, así como la introducción de conceptos como la igualdad de género, la transversalidad o las acciones positivas, y la manera de llevarlos a la realidad del municipio, a través del II Plan de Igualdad de Oportunidades.

La elaboración de este nuevo plan tiene entre sus objetivos eliminar estereotipos, promover políticas educativas y culturales en clave de igualdad, impulsar la incorporación y la promoción de las mujeres en la esfera pública, favorecer el emprendimiento femenino, favorecer la conciliación y eliminar cualquier manifestación de discriminación por razón de género.

Esta formación y la posterior creación de diversas mesas de trabajo se realizará también con personal técnico municipal y sindicatos, alcaldes pedáneos y asociaciones municipales.

Asimismo, se realizará un diagnóstico de necesidades, a través de las aportaciones de los diferentes sectores, las encuestas dirigidas a la ciudadanía, el análisis de datos municipales, etc; que se traducirá más tarde en el borrador del nuevo Plan de Igualdad Municipal, al que se sumarán las aportaciones de las mesas de trabajo.

El objetivo de este trabajo es la elaboración de un plan real y efectivo, que tenga en cuenta las características propias del municipio de San Pedro del Pinatar y que abra el camino para la adopción de nuevas medidas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos a través de la perspectiva de género.

Los concejales de San Pedro del Pinatar se forman en igualdad para la creación de políticas locales - 1, Foto 1
Los concejales de San Pedro del Pinatar se forman en igualdad para la creación de políticas locales - 2, Foto 2
Murcia.com