San Pedro del Pinatar vela por la igualdad de condiciones en el Día Internacional de La Mujer

Fuente:

San Pedro del Pinatar vela por la igualdad de condiciones en el Día Internacional de La Mujer

La falta de oportunidades por parte de la mujer en el mundo laboral y digital han llevado al consistorio a centrar sus actividades en estos ámbitos, que se desarrollarán del 1 al 10 de marzo, en formato online.

El municipio de San Pedro del Pinatar va a llevar a cabo diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Los eventos transcurrirán desde hoy lunes, 1 de marzo hasta el próximo miércoles, día 10. El objetivo de estas actividades es reivindicar el papel de la mujer en la sociedad actual.

La concejal de Igualdad, Fuensanta García, ha destacado que las actividades programadas con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer serán online, debido a la crisis sanitaria causada por la COVID-19. Los eventos principalmente estarán relacionados con la conciliación laboral y la reivindicación de la figura de la mujer en la sociedad actual.

Por lo tanto, las actividades comenzarán hoy, lunes, 1 de marzo a las 17:00 horas, con el Taller "Prácticas de autocuidado para mujeres", donde la psicóloga Araceli Rodríguez Romero y Mariola Bernal Solano, socióloga y doctora en Antropología de la Medicina, impartirán una charla sobre la importancia del autocuidado para las mujeres. El evento continuará con sesiones los días 8, 12 y 15 de marzo.

Los días 3, 4 y 5 de marzo, de 09:30 horas a 11:30 horas, se desarrollará el Taller "Herramientas Digitales para la Empleabilidad", impulsado por la Fundación CIBERvoluntarios.org, Fundacion de Mujeres y Google.org en colaboración con la Concejalía de Igualdad. Dicha actividad va dirigida hacia las mujeres que no poseen competencias digitales y que carecen de conocimientos en el uso y manejo de herramientas tecnológicas.

Los eventos continuarán el mismo jueves, 4 de marzo a las 12:15 horas con el programa de radio "Rompe Barreras con las Nuevas Tecnologías" a través del espacio "El Otoño Dorado" presentado por Blanca Nieves Pérez. Se tratará de concienciar, impulsar y animar en el uso de las nuevas tecnologías, promoviendo desde su experiencia el manejo de herramientas digitales entre las mujeres y la ciudadanía en general, sin que la edad suponga una barrera para ello. También se realizará una entrevista al CEO de CIBERvoluntarios.org para conocer sus proyectos de cara a paliar la brecha digital. El programa se emitirá en Radio Pinatar, en el dial 87.9 fm.

El viernes 5 de marzo se desarrollará, de 10:00 a 11:30 horas, el taller "¿Qué Significado tiene Para Tí el 8M Día Internacional De La Mujer?" destinado a la población gitana. El taller lo impartirán la trabajadora social Carmen Martínez y la técnica Paloma Vera Sáez.

El lunes, 8 de marzo, Día Internacional De La Mujer se celebrará este año de forma diferente, a través de las redes sociales y el portal web del Ayuntamiento, sin perder la esencia que tanto caracteriza este día.

Se llevarán a cabo diversas actividades, pero la más destacada será a las 12:00 horas, la Lectura del Manifiesto, a cargo de la alcaldesa, Visitación Martínez. Además de ello, se desarrollarán los Premios de la V Edición del Concurso de Relato Corto con el Lema "Por la Igualdad entre Mujeres y Hombres", dirigido a los alumnos de los Centros Educativos de Educación Secundaria, Bachiller y Formación Profesional del municipio. También, se otorgarán los Premios de la X Edición del Concurso de Fotografía "Con M de Mujer" con "Escenas de la Vida Diaria de la Mujer", y como colofón final al Día Internacional de la Mujer se inaugurará la Exposición Fotográfica "Con M de Mujer".

El 9 de marzo a las 10:30 horas se celebrará la charla "Mujeres, Igualdad y Diversidad", relacionada con el Feminismo Romaní. El evento va dirigido a la ciudadanía en general, pero centrado en la comunidad gitana. La charla estará dirigida por Mª José Jiménez Cortinas, presidenta de la Asociación "Gitanas Feministas por la Diversidad". Esta actividad está subvencionada por el Pacto De Estado Contra la Violencia de Género.

Para concluir esta intensa semana y media de actos relacionados con el Día Internacional de la Mujer, el miércoles, 10 de marzo, el club de lectura "SALICORNIA" de la Concejalía de Igualdad, abordará la lectura del libro "La ridícula idea de no volver a verte" de la flamante autora Rosa Montero.

Las actividades se podrán seguir en las redes sociales oficiales de la Concejalía de Igualdad y del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar. Todos los eventos relacionados con el Día Internacional de la Mujer han sido organizados por la Concejalía de Igualdad y en colaboración con las Concejalías de Empleo y Bienestar Social.

San Pedro del Pinatar vela por la igualdad de condiciones en el Día Internacional de La Mujer - 1, Foto 1
Murcia.com