El Ayuntamiento y la cofradía de pescadores ponen en marcha el proyecto "Pinatar Empleo: Formación Marítima"

Fuente:

El Ayuntamiento y la cofradía de pescadores ponen en marcha el proyecto

Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la profesionalización del sector marítimo-pesquero a través de cursos específicos para la actualización formativa de los profesionales que trabajan en el mismo y para nuevos trabajadores.

Los concejales de Empleo y Pesca, José Antonio Munuera y Silvia Egea, respectivamente, y el patrón de la cofradía de Pescadores, José Blaya, han presentado hoy este proyecto conjunto de formación para el empleo que pretende potenciar este sector económico clave en la localidad.

Esta formación se ha consensuado entre el sector marítimo pesquero, a través de los técnicos del área con el Patrón Mayor de la Cofradía y la técnico-bióloga de dicha entidad, junto al Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar. Estos cursos de formación se llevarán a cabo entre los años 2021 y 2022.

La formación está comprendida en cuatro cursos, el primero, es la Formación Básica en Seguridad Marítima, con un total de 72 horas de duración, que consiste en el aprendizaje de tareas de seguridad o de prevención de la contaminación en alta mar. El segundo, es el de Marinero-Pescador, con un total de 35 horas y consiste en adquirir los conocimientos necesarios para ejercer de tripulante subalterno y para manejar con fines comerciales embarcaciones de diez metros.

Por otro lado, se incluye la Formación Patrón Costero Polivalente, con un total de 630 horas y consiste en obtener toda aquella formación relacionada con las máquinas de los barcos de alta mar. Y el último, es el de operador restringido de SMSSM, con un total de 40 horas y consiste en un aprendizaje total acerca de la seguridad marítima.

La concejal de Pesca, Silvia Egea, ha manifestado que a través de esta acción se pretende mejorar la competitividad de los profesionales del mar y fomentar con ello una mejora en su productividad, dotando de mayores competencias profesionales al sector, fomentando el reciclaje profesional y propiciando la adecuación de su preparación a las exigencias del mercado, así como el relevo generacional.

Este proyecto supone una inversión de 35.930 euros y el Ayuntamiento ha iniciado la tramitación para la obtención de subvención a través de la convocatoria de ayudas de la Estrategia de Desarrollo local participativo de Galpemur (Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia), en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca correspondiente a los años 2021 y 2022.

El Ayuntamiento y la cofradía de pescadores ponen en marcha el proyecto Pinatar Empleo: Formación Marítima - 1, Foto 1
El Ayuntamiento y la cofradía de pescadores ponen en marcha el proyecto Pinatar Empleo: Formación Marítima - 2, Foto 2
El Ayuntamiento y la cofradía de pescadores ponen en marcha el proyecto Pinatar Empleo: Formación Marítima - 3, Foto 3
Murcia.com