El Ayuntamiento destina medio millón de euros desde el inicio de la pandemia a apoyar la hostelería

Fuente:

El Ayuntamiento destina medio millón de euros desde el inicio de la pandemia a apoyar la hostelería

A lo largo de 2020 y 2021 el consistorio pinatarense ha aprobado bonificaciones fiscales, ayudas directas y actuaciones de promoción y fomento del sector, que suma en torno a 200 establecimientos en la localidad.

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha destinado desde el inicio de la pandemia en torno a 500.000 euros a medidas de apoyo al sector de la hostelería, uno de los más afectados por la COVID19.

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar ha indicado que desde el Ayuntamiento se ha apostado por fortalecer y ayudar a este sector, generador de empleo y motor económico de la localidad, ya que existen en torno a 200 establecimientos de hostelería, a través de medidas económicas y fiscales y planes de apoyo y fomento del consumo en los mismos.

Así, se adoptaron medidas como la bonificación de la cuota fija del agua y el alcantarillado y la tasa de basura, ayuda en el IBI y en el IAE por un importe proporcional al tiempo de suspensión de la actividad o el mantenimiento de la derogación de la tasa por licencia de apertura, y la bonificación del 99% en la tasa de ocupación con mesas y sillas, medidas que se traducen en más de 248.000 euros.

Además, el Ayuntamiento dotó a estos establecimientos con material sanitario para la prevención de la difusión del COVID, para lo que destinó 25.000 euros, y ha favorecido desde el inicio la ampliación, y adaptación de terrazas para que los establecimientos pudieran adaptarse a las normas sanitarias.

El II Plan Reactivemos San Pedro incluyó también ayudas directas para la hostelería de 1.000, 1.700 y 2.500 euros, en función del número de trabajadores, que han supuesto una dotación de 157.800 euros en 120 ayudas que ya han sido aprobadas, además de los 53.600 euros otorgados en 2021 en ayudas de 400 euros. 

Además de estas medidas económicas y fiscales, el Ayuntamiento ha puesto en marcha otras dirigidas a apoyar e incentivar el consumo en los bares y restaurantes de la localidad, como la creación de la concejalía de Hostelería, como interlocutor único y directo para recoger las necesidades de este sector, o la puesta en marcha de campañas como Con+Sumo, “Queremos que vuelvas” en los chiringuitos, o eventos gastronómicos que se llevarán a cabo en otoño.

Así mismo, la concejalía de Empleo, Empresa y Hostelería ha tramitado las ayudas de la Comunidad Autónoma al Sector, a través del ITREM, con 116 empresas, lo que ha supuesto una inyección de 523.000 euros al sector en la localidad.

El Ayuntamiento destina medio millón de euros desde el inicio de la pandemia a apoyar la hostelería - 1, Foto 1
Murcia.com