San Pedro del Pinatar pone en valor el producto local con el encuentro gastronómico "Paraíso Salado"

Fuente:

San Pedro del Pinatar pone en valor el producto local con el encuentro gastronómico

Las tres estrellas Michelín de la Región de Murcia, Pablo González Conejero (Cabaña Buenavista), María Gómez (Magoga) y Nazario Cano (Odiseo), participarán en el evento.

San Pedro del Pinatar acogerá del 15 al 17 de octubre un encuentro gastronómico que pondrá en valor el producto local. El evento 'Paraíso Salado' se presenta como una cita con el territorio, aunando la cocina con visitas guiadas y música para ofrecer un fin de semana cargado de propuestas que dinamizan este municipio salinero.

El langostino y la dorada del Mar Menor serán tan solo algunos de los protagonistas de este encuentro que mostrará las bondades de los productos de la zona y las posibilidades gastronómicas que ofrecen a la cocina regional a través de ponencias, degustaciones y showcooking.

A estos se suma el cangrejo azul, que tendrá su propia ponencia y degustación a cargo de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar. El amplio programa también incluye nombres propios, como son los tres chefs con Estrella Michelín de la Región, Pablo González Conejero (Cabaña Buenavista), María Gómez (Magoga) y Nazario Cano (Odiseo), que participarán en el evento. Se incluye, además, una zona mini gourmet para transmitir los valores de cercanía de materias primas y calidad local a los más pequeños.

Se tratará de un evento al aire libre, con más de una docena de restaurantes y marcas tanto de San Pedro del Pinatar como de toda la Región de Murcia presentes para ofrecer sus productos de primer nivel tanto en horario de comida como de cenas, maridados con el sabor de Estrella de Levante. Esta zona de tapas abrirá todos los días a las 12.30 y a las 20 horas.

Habrá una zona de ponencias, donde se combina el interés del público general con degustaciones de cangrejo azul, langostino del Mar Menor y caldero. Será "un evento popular para que todo el mundo venga a disfrutar de las tapas y aprender de los mejores profesionales de la Región para luego poder llevar ese aprendizaje a casa", señaló Sergio Gallego, director técnico del evento, durante la presentación esta mañana en Salinera Española.

Todo esto se complementa con un conjunto de visitas guiadas con aforo limitado para descubrir los encantos de la zona, como es el Parque Regional de las Salinas de San Pedro, dejándose seducir por las tonalidades rosadas de sus charcas, donde en breve comenzará la cosecha de sal. También se podrá disfrutar del atardecer entre molinos salineros y de una salida en barco para conocer en primera persona el oficio de la pesca tradicional y artesanal del langostino del Mar Menor.

El encuentro, organizado por el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, cuenta con el patrocinio de Estrella de levante y Zambú, además de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem) en este año de la Capitalidad Gastronómica de la Región de Murcia y los 1001 Sabores, y la colaboración del Puerto Marina de las Salinas, Zambú Café, Panasa y la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar.

Tal y como indicó la alcaldesa de la localidad, Visitación Martínez, durante la presentación del encuentro esta mañana en la instalación Salinera Española, "el encuentro nace con la intención de reactivar el sector hostelero, uno de los más castigados por la pandemia, así como poner en valor la gastronomía local como elemento turístico diferenciador". "Es un escaparate para poner en valor el extraordinario sabor de nuestros productos y la calidad y el saber hacer de nuestros restauradores", añadió.

"Teníamos muy claro que tras el año y medio que ha pasado teníamos que hacer algo con mucha fuerza para que el sector recupere su energía", secundó Sergio Gallego, quien estuvo acompañado de Manolo Sotomayor, director de MS 360° Comunicación y Eventos como empresa organizadora, para detallar los puntos fuertes de la programación. En la presentación de 'Paraíso Salado' también estuvieron presentes representantes de las distintas empresas patrocinadoras.

Un maridaje de música en directo

El encuentro gastronómico 'Paraíso Salado' estará maridado con música de artistas de la Región de Murcia cada tarde a partir de las 16.30 horas, con tres citas en formato acústico. El día 15 David Andreu 'Morao' traerá el flamenco, la rumba y el buen ritmo hasta San Pedro del Pinatar; le seguirá al día siguiente la cantante cartagenera Lydia Martín, acompañada de Miguel Ángel Solano a la guitarra española, con versiones del pop de todos los tiempos. Cerrará el ciclo de conciertos el dúo DobleMe, formado por Mayte Macanás y Miguel Solana, también recordando grandes éxitos internacionales en un formato íntimo y cuidado.

San Pedro del Pinatar pone en valor el producto local con el encuentro gastronómico Paraíso Salado - 1, Foto 1
San Pedro del Pinatar pone en valor el producto local con el encuentro gastronómico Paraíso Salado - 2, Foto 2
Murcia.com