La Casa de la Cultura acoge la exposición de concienciación ambiental "Ecodenuncia"

Fuente:

La Casa de la Cultura acoge la exposición de concienciación ambiental

Esta iniciativa muestra más de una treintena de fotografías subacuáticas en las que se observan los devastadores efectos de la basura marina y se enmarca en el proyecto Plumbum, para la recogida de plomo del fondo del mar, que desarrolla la asociación Hippocampus desde 2017.

El fotógrafo subacuático José Luis Alcaide, el biólogo marino Juan Diego López, miembros de la asociación Hippocampus, y la concejal de Cultura de San Pedro del Pinatar, Mª Carmen Guirao, inauguraron el pasado viernes, 18 de marzo la exposición fotográfica Ecodenuncia, que se puede visitar en el Espacio de Artes de la Casa de la Cultura hasta el próximo 3 de abril.

Esta exposición recoge más de una treintena de fotografías realizadas por José Luis Alcaide y José Antonio Oliver, en las que se aprecia cómo afecta al ecosistema marino residuos como plásticos, latas, aperos de pesca abandonados, plomo, etc.

La asociación Hippocampus desarrolla desde 2017 el proyecto Plumbum, financiado por la Fundación Cajamurcia Caixabank, que tiene entre sus principales objetivos reducir la presencia de plomo sumergido, en todas sus formas, en zonas de costa mediterránea de la Región de Murcia, proponer un mecanismo de recogida y manufacturación del plomo encontrado en los fondos marinos y en zonas de la Red Natura 2000 y sensibilizar sobre la presencia de metales pesados y basura en general en los fondos marinos.

En el marco de este proyecto nace Ecodenuncia, una exposición que muestra a través de la fotografía subacuática lo que pocos pueden ver normalmente, en la que se aprecia la interacción de la flora y fauna con los restos de basura humana y cómo contribuyen a degradar estos ecosistemas.

Esta exposición itinerante de sensibilización ambiental podrá verse, tras su paso por San Pedro del Pinatar, en otros municipios de la Región de Murcia.

Desde la puesta en marcha de este proyecto en 2017, cerca de un centenar de buzos han colaborado en el mismo, retirando más de 5.000 kilos de plomo de los fondos marinos de la Región de Murcia.

La Casa de la Cultura acoge la exposición de concienciación ambiental Ecodenuncia - 1, Foto 1
La Casa de la Cultura acoge la exposición de concienciación ambiental Ecodenuncia - 2, Foto 2
Murcia.com