El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar bonificará el IBI y el ICIO por instalación de placas solares

Fuente:

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar bonificará el IBI y el ICIO por instalación de placas solares

El Pleno ha aprobado la modificación de ordenanzas fiscales que, además de la reducción de estos impuestos por la instalación de energía solar, incluye la revisión a la baja del tipo del IBI que se sitúa en el 0,53%.

El pleno del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha aprobado la modificación de las ordenanzas fiscales que contempla como principal novedad la inclusión de bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) por la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar para autoconsumo.

Así, los vecinos que opten por la energía solar obtendrán una bonificación del 75% en el ICIO para las obras y del 50% en el recibo del IBI del año siguiente a la instalación de placas solares.

El concejal de Hacienda, José Fernández, ha explicado que cada vez son más los pinatarenses que, ante la subida de los precios de la luz, optan por este tipo de instalaciones, con lo que la medida pretende dar respuesta a esta realidad, además de incentivar la implantación de estos sistemas de energía limpia y respetuosa con el Medio Ambiente.

Además de esta medida, también se ha aprobado una reducción del tipo del IBI del 0,54 al 0,53%, con el objetivo de compensar la revisión del valor catastral de las viviendas.

El edil de Hacienda ha recordado que esta medida se realiza por noveno año consecutivo, periodo en el que el tipo del IBI ha pasado del 0,80 al 0,53. Una bajada que ha permitido que la media de los recibos del IBI permanezca estable en los últimos 10 años para la mayoría de las viviendas del municipio.

También se ha ajustado a la baja el precio público de teleasistencia domiciliaria con línea móvil, gracias a la adjudicación del nuevo contrato de este servicio y se han actualizado las cantidades de la fianza por préstamo de mobiliario, como sillas, vallas y mesas plegables, ajustándose a los precios actuales.

Fernández ha concluido que "la política fiscal llevada a cabo por el Equipo de Gobierno, con la congelación y rebaja continuada de tasas e impuestos municipales desde hace 10 años, ha supuesto que el Ayuntamiento deje de recaudar 9,7 millones de euros, que han permanecido en el bolsillo de los contribuyentes".

Esta modificación de las ordenanzas fiscales ha sido aprobada por mayoría, con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Vox.

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar bonificará el IBI y el ICIO por instalación de placas solares - 1, Foto 1
Murcia.com