La AAVV de El Mojón reclama medidas urgentes ante las inundaciones y anuncia una concentración ant la CHS

Fuente:

La AAVV de El Mojón reclama medidas urgentes ante las inundaciones y anuncia una concentración ant la CHS

La Asociación de vecinos de El Mojón reclama medidas urgentes antes las inundaciones y anuncia una concentración ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura.

De nuevo la pedanía el Mojón ha quedado inundada y aislada con su carretra que comunica con San Pedro del Pinatar cortada, con sus calles convertidas en ríos, con los niñ@s sin poder ir al colegio, con  los vecin@s  encerrados een casa.

Ya es la segunda vez que esto pasa desde que han comenzado las lluvias otoñales. 

El agua caída ayer y hoy viene justo cuando se acababan de limpiar de barro las calles y fachadas de El Mojón después de las lluvias de la pasada semana.

Es insostenible que los 11.000 € que según la alcaldesa de San Pedro del Pinatar cuesta limpiar las calles de barro cada vez que llueve se vayan por el desague  y vuelta a limpiar. 

Nada ha cambiado desde los episodios de lluvia del pasado año que provocaron 18 inundaciones de esta pedanía entre los meses de octubre y mayo.

Cómo ya hemos informado en reiteradas ocasiones, El Mojón, pedanía situada en el límite de las provincias de Alicante y Murcia y compartida por los ayuntamientos de San Pedro del Pinatar y del Pilar de la Horadada, vuelve a tener sus calles anegadas de agua y barro procedentes de los campos de cultivo de la zona. 

Con el fin de aumentar la superficie cultivable y evitar que las lluvias afecten a campos e invernaderos el recorrido del agua de lluvia se ha ido desviando  de sus cauces naturales.  Esto ha tenido como consecuencia que, en los últimos años, cada vez que llueve se formen auténticas autopistas de agua procedentes de las zonas de campos agrícolas  de los municipios citados que vienen a parar a El Mojón.

Según un estudio realizado por la Confederación Hidrográfica del Segura en el que reflejan las cuencas de agua, se muestra que el 80% de las aguas de lluvia vienen de la zona de El Pilar y solo el 20% procede de los  térrminos de San Pedro, San Javier y  Murcia (Sucina). 

Además, agrava esta situación la mala planificación urbanística en la zona  y la construcción del Pinatar Arena que impidiendo que las aguas sigan su curso normal hacia el mar, éstas se desvian hacia las calles de El Mojón.

Los ayuntamientos de San Pedro y de El Pilar, ambos del mismo partido político, se han enfrentado y se han culpado mutuamente del origen de este problema, mientras que los vecinos y vecinas de El Mojón, en medio de este fuego cruzado, sufrimos las consecuencias de las inundaciones.

Por otro lado, la Confederación Hidrografica  del Segura es la que tiene la última palabra y la que ha elaborado un plan para paliar lo máximo posible los efectos de las lluvias en El Mojón, plan que estaba previsto hacer llegar a ambos ayuntamientos a principio del pasado julio para alcanzar un acuerdo definitivo y poner en marcha la ejecución de ese proyecto. 

Sin embargo, a día de hoy todavía no tenemos noticias de ese encuentro y la Asociación de Vecinos de El Mojón sigue también a la espera de que la CHS les convoque a una reunión informativa solicitada desde hace meses.

El Mojón es una pedanía que debería ser cuidada como una de las joyas de la región dado que linda con el Parque Natural de las Salinas, con espacios naturales y especies protegidas que habitan en nuestras dunas, y sin embargo es un rincón olvidado de San Pedro del Pinatar en lo que se refiere a limpieza, mantenimiento, transporte …

Lo que ocurre cada vez que llueve es una muestra más del abandono de esta zona que no solo tiene consecuencias negativas para la población de El Mojón, sino que contribuye a degradar el mar Mediterráneo ya que es en esas playas donde drenan las aguas de escorrentías, llenas de barro de cultivos próximos, con fertilizantes que pueden convertir esa zona en un segundo Mar Menor. 

Ante esa situación de dejadez por parte de las diversas administraciones ante los problemas de nuestra pedanía, la Asociación de Vecinos de El Mojón reclama medidas urgentes y convocará a los vecinos y vecinas a una concentración ante la sede de la CHS  durante este de octubre de la que les informaremos próximamente. 

La AAVV de El Mojón reclama medidas urgentes ante las inundaciones y anuncia una concentración ant la CHS - 1, Foto 1
La AAVV de El Mojón reclama medidas urgentes ante las inundaciones y anuncia una concentración ant la CHS - 2, Foto 2
La AAVV de El Mojón reclama medidas urgentes ante las inundaciones y anuncia una concentración ant la CHS - 3, Foto 3
Murcia.com