La sexta edición de los presupuestos participativos destinará 100.000 euros a propuestas de los vecinos

Fuente:

La sexta edición de los presupuestos participativos  destinará 100.000 euros a propuestas de los vecinos

Los vecinos, asociaciones o colectivos vecinales que quieran participar en el proceso podrán presentar sus propuestas del 20 al 28 de octubre a través de un sencillo cuestionario.

La fase de votación de las propuestas será del 7 al 13 de noviembre.

En el proceso pueden participar todos los pinatarenses empadronados en la localidad, a partir de 16 años de edad.

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y el concejal de Participación Ciudadana, Zoilo Ballester, han presentado hoy en una reunión con los alcaldes pedáneos la sexta edición de los Presupuestos Participativos.

Este proceso permitirá que 100.000 euros del capítulo de inversiones del presupuesto municipal del próximo ejercicio se destinen a proyectos presentados por vecinos de la localidad.

La alcaldesa ha explicado que este año se ha aumentado la participación e implicación vecinal, ya que las propuestas que se valoren en la fase de votación serán íntegramente ciudadanas, tras la evaluación de las iniciativas presentadas en la fase inicial por los pinatarenses.

Así, el proceso participativo se divide en cuatro fases, que arrancan con la de presentación de propuestas, del 20 al 28 de octubre, en la que los vecinos, a partir de 16 años, podrán presentar sus proyectos para la localidad a través de un sencillo cuestionario en la web municipal y en folletos que se repartirán en sesiones presenciales.

En esta fase se realizarán además talleres y jornadas de difusión con diferentes colectivos, como los alcaldes pedáneos; las personas de la tercera edad, en los hogares; jóvenes, en el Centro de Ocio y Artes Emergentes; asociaciones municipales, en el Hotel de Asociaciones, y estudiantes de secundaria y bachillerato, en los centros educativos.

Los requisitos de las propuestas presentadas son que su cuantía sea igual o inferior a 100.000 euros, que sean de competencia municipal y que no estén incluidas ya en el presupuesto municipal.

Así, se pide a los vecinos el nombre del proyecto, una sencilla descripción del mismo y la zona del municipio donde se efectuaría.

Tras la recogida de propuestas se llevará a cabo la fase de valoración, en la que los técnicos municipales analizarán qué propuestas se adecúan a los criterios de selección.

La tercera fase, del 7 al 13 de noviembre, será la de votación, en la que se determinarán las propuestas ganadoras, que se podrá efectuar también online, a través de la web municipal, o en los diferentes puntos presenciales que se habilitarán para la misma. El resultado de dicha votación se trasladará al presupuesto de 2023.

La alcaldesa ha recordado el resultado de los presupuestos participativos en estos cinco años, que se han traducido en la mejora de servicios como la instalación de contenedores, la modernización de infraestructuras municipales destinadas a los jóvenes y los mayores, como el Centro de Ocio y los Hogares del pensionista, y nuevas infraestructuras deportivas, como el circuito de calistenia en la avenida del Puerto o la mejora de las gradas en el estadio de fútbol José Antonio Pérez que se ejecutará en breve.

Visitación Martínez ha recordado que este proceso de deliberación participativa forma parte de los principios que rigen la gestión y compromiso del equipo de gobierno, que apuestan por el gobierno abierto y los principios de transparencia, integridad, rendición de cuentas y participación ciudadana.

La sexta edición de los presupuestos participativos  destinará 100.000 euros a propuestas de los vecinos - 1, Foto 1
La sexta edición de los presupuestos participativos  destinará 100.000 euros a propuestas de los vecinos - 2, Foto 2
Murcia.com