Comunicado sobre la situación de la Policía Local

Fuente:

Comunicado sobre la situación de la Policía Local

En cuanto a la situación de la Policía Local, desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar se ve necesario reflejar cuál es la situación actual de este servicio municipal, dejando claro que la Seguridad Ciudadana siempre ha sido y será una prioridad de la gestión municipal.

Durante el año 2021 el servicio de Policía Local realizó un exceso de horas extras para cubrir necesidades del servicio, por la escasez de medios humanos, ya que a las bajas por jubilación de los últimos años se suma el aumento significativo de bajas médicas en este periodo, muchas de ellas provocadas por la COVID19.

Ante la imposibilidad de realizar el pago en dinero de todas estas horas extras, al existir informes técnicos municipales desfavorables, el Equipo de Gobierno busca, desde un primer momento, vías legales a corto y largo plazo para solventar la situación.

Así, en mayo se aprueba el pago de una parte significativa de las horas adeudadas de 2021 y 2022, restando actualmente por solucionar las horas extras correspondientes al tercer trimestre de 2021, para lo que se sigue buscando una solución dentro de la legalidad.

En cuanto a las horas extras correspondientes a 2022 se ha pagado el primer trimestre de las mismas y se realizará un próximo pago con las que restan hasta septiembre una vez que los agentes regularicen el cumplimiento de su cómputo horario.

Además, el pleno de octubre aprobó la ampliación de la dotación económica de las horas extras hasta el máximo que permite la ley, para contar con la cobertura necesaria del pago de las mismas.

Cabe destacar que en 2022 se acumulan 17.608 horas de baja en el cuerpo de la policía local, una cifra muy elevada que ha obligado a que se realizan parte de estos servicios ordinarios con horas extras y a que, en ocasiones, no se hayan llegado a cubrir servicios mínimos al no querer los agentes entrar a realizarlas.

Desde el Ayuntamiento se trabaja para paliar este evidente déficit en el servicio de policía local, pero no es cierto que los índices de criminalidad e inseguridad en el municipio se hayan visto incrementados en este periodo.

A nivel laboral, el Ayuntamiento ha celebrado mesas negociadoras recurrentes para plantear diferentes soluciones y alternativas con el objetivo de corregir un desajuste en el cuadrante de la Policía Local, para que se cumpla con el cómputo general de horas que debe realizar cualquier empleado público.

En ningún caso la intención del equipo de Gobierno es mermar los derechos laborales de los agentes de la Policía Local, sino que estos se ajusten a la legislación vigente.

En cuanto al déficit de personal, está en curso el proceso para la contratación de seis agentes de policía local, que es el máximo legal que permite la tasa de reposición.

En referencia a la falta de medios a los que aluden algunos de los agentes, el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha renovado, dentro de sus posibilidades y de manera periódica el parque móvil municipal. De hecho, desde 2016 se han adquirido 6 nuevos vehículos para este servicio, el último de ellos en 2020 y está previsto la adquisición de nuevos coches en el proyecto de presupuestos de 2023.

También se está renovando la ropa de trabajo de los agentes, que contarán con nuevos uniformes en el periodo 2022-2023.

El Equipo de Gobierno seguirá actuando, como lo ha hecho hasta ahora, buscando soluciones al amparo de la ley, a través de las mesas de negociación y los medios establecidos y adecuados para solventar esta situación, defendiendo la importancia de este servicio municipal y la necesidad de llegar a acuerdos y soluciones para el beneficio de los pinatarenses.

Comunicado sobre la situación de la Policía Local - 1, Foto 1
Murcia.com