El Ayuntamiento crea el "Paseo de los sentidos" con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Fuente:

El Ayuntamiento crea el

Las concejalía de Educación y Parques y Jardines han proyectado este espacio orientado a la estimulación sensorial de niños con trastorno del espectro autista, con elementos integradores que favorecen el juego inclusivo.

El parque ubicado frente al colegio público Los Pinos, en la calle Alcalde José María Tárraga, cuenta desde hoy con un "Paseo de los Sentidos", una zona recreativa de estimulación sensorial que tiene como finalidad convertirse en un espacio permanente para niños con trastorno del espectro autista.

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, junto a las concejalas de Educación y Parques y Jardines, Carmen María López y Ángela Gaona, respectivamente, han visitado hoy este nuevo espacio del que también han disfrutado los alumnos de las aulas abiertas del municipio y usuarios del Centro de Día de Aidemar.

Este Paseo de los Sentidos se configura como un camino con elementos de juego dirigidos a la estimulación vestibular, táctil, visual, olfativa y auditiva. Para su diseño y desarrollo se ha contado con la colaboración de la Asociación Aidemar, así como con las aulas abiertas del colegio Los Pinos y el IES Manuel Tárraga Escribano.

Así el paseo cuenta con diferentes terrenos, un puente de equilibrio y un elemento giratorio para el desarrollo de la estimulación vestibular, para el olfato se han colocado plantas aromáticas y para la vista un espejo que crea diferentes efectos ópticos.

Un xilófono y diferentes campanas de viento, colgadas en el arbolado, tienen la finalidad de estimular el oído, mientras que para el tacto se han colocado diferentes paneles sensoriales, elaborados por el Centro de Día y el Centro Especial de Empleo de Aidemar, y una cortina sensorial, realizada por los alumnos del aula abierta del IES Manuel Tárraga Escribano.

Todos estos elementos se han dispuesto formando un llamativo paseo, con formas sinuosas y diferentes colores que lo hacen más atractivo al juego, realizándose además un camino paralelo para que puedan disfrutar del mismo personas en silla de ruedas.

El objetivo de este paseo es que los niños desarrollen en este espacio un juego activo e integrador, al tiempo que visibilizar a las personas con trastorno del espectro autista.

El Ayuntamiento crea el Paseo de los sentidos con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo - 1, Foto 1
El Ayuntamiento crea el Paseo de los sentidos con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo - 2, Foto 2
El Ayuntamiento crea el Paseo de los sentidos con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo - 3, Foto 3
Murcia.com