La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha aprobado hoy la suscripción de un convenio de comodato con la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Gobierno de España. Este acuerdo permitirá la cesión y conservación de un catálogo de 14 piezas arqueológicas pertenecientes a la colección estable del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA).
En virtud de este acuerdo, las piezas se exhibirán en la sala arqueológica del Museo Barón de Benifayó por un periodo inicial de 5 años. Como contrapartida, el Ayuntamiento asume la obligación de velar por su conservación y asegurar que su exposición cumpla estrictamente con los criterios técnicos y de seguridad marcados por el ARQVA.
El catálogo seleccionado está integrado, en su mayoría, por hallazgos procedentes del yacimiento de San Ferreol, localizado al sur del puerto de San Pedro del Pinatar, así como de otras zonas costeras de la localidad como Punta de Algas o La Barra. El conjunto destaca por su valor histórico, compuesto por ánforas, vasos, cuencos, copas y lucernas de época romana (datadas principalmente entre los siglos I y II a.C.), entre las que sobresale una dolia de grandes dimensiones.
La concejal de Cultura de San Pedro del Pinatar, Carmen María López, ha destacado que “este convenio supone un hito histórico para nuestro museo, ya que permite que piezas de un gran valor regresen al lugar donde fueron halladas, reforzando el compromiso con la recuperación y divulgación de nuestra cultura y pasado romano. Es un orgullo que el Barón de Benifayó sea el custodio de este legado del ARQVA, acercando la arqueología subacuática de primer nivel a todos nuestros vecinos y visitantes".
