Lorca y Santomera cuentan desde hoy con nuevos centros para mujeres víctimas de maltrato

Fuente:

El consejero Bascuñana inauguró las instalaciones, que prestarán servicio también a los municipios de Puerto Lumbreras, Águilas, Abanilla, Beniel y Fortuna

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, inauguró hoy dos nuevos centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (Cavi), situados en Lorca y Santomera.

Durante el acto de apertura del centro lorquino, el consejero estuvo acompañado por el secretario de la Consejería, Fernando Mateo, los alcaldes de Lorca, Francisco Jódar, y de Águilas, Juan Ramírez, y por la directora del Instituto de la Mujer, Teresa Moreno. Desde este Cavi se atenderá también a los municipios de Puerto Lumbreras y Águilas.

Posteriormente, el consejero Bascuñana, acompañado por la directora Teresa Moreno, inauguró el Cavi de Santomera que también atenderá a las poblaciones de Fortuna, Abanilla y Beniel. En el acto estuvieron presentes los alcaldes de estas dos últimas localidades, Fernando Molina y Roberto García, junto con el anfitrión, José María Sánchez.

La puesta en servicio de estas dos instalaciones, con un presupuesto de 177.500 euros, permiten completar la red de Cavi que el Gobierno de la Región de Murcia está poniendo en marcha para poder dar servicio y atención a las víctimas de malos tratos. En estas instalaciones, las mujeres podrán recibir atención psicológica, jurídica y estarán atendidas por trabajadoras sociales. Además, los Cavi llevan a cabo actuaciones formativas tendentes a conseguir la mejor y más rápida incorporación de la mujer a la sociedad.

Bascuñana señaló que a lo largo de este año 2008, un total de 14 mujeres, procedentes de Lorca y Águilas, han solicitado ayuda al servicio 112, mientras que de Puerto Lumbreras no se ha registrado ningún caso por el momento. Asimismo, y en relación al pasado año 2007, 92 mujeres de estas localidades fueron atendidas por este servicio 112, a la vez que se emitieron 189 resoluciones judiciales, frente a las 48 emitidas en este año 2008.

Respecto a las mujeres atendidas por el 112 en Santomera, Abanilla, Fortuna y Beniel, la cifra registrada este año ha sido de 15, mientras que en 2007 fueron 71 las mujeres atendidas. Respecto a las resoluciones judiciales emitidas, en 2008 han sido 13 y durante el año pasado fueron 56.

Por otra parte, y en relación a las mujeres atendidas en los CAVI que están en funcionamiento en toda la Región, el consejero informó que durante 2007 se registraron 5.873 consultas en los centros y durante este año 2008 se han registrado 2.448.

Cabe recordar que están en funcionamiento los centros de Alhama, Murcia, Cartagena, Caravaca, Mazarrón, Yecla, Torres de Cotillas, Torre Pacheco, Archena, Molina, y Mula, además de los dos nuevos que hoy han sido inaugurados.

El responsable de Política Social, Mujer e Inmigración aseguró que desde la Consejería, igual que desde el Gobierno regional, no se escatimarán esfuerzos para poner en marcha todos los programas y actuaciones necesarias para ayudar a las mujeres que son víctimas de malos tratos, así como para concienciar a la sociedad y conseguir la integración de las víctimas.

A modo de ejemplo, recordó la campaña que se ha puesto en marcha, que, bajo el lema ‘El maltrato te marca’, pretende ser una llamada de atención sobre la lacra social que suponen los malos tratos a las mujeres.

Lorca y Santomera cuentan desde hoy con nuevos centros para mujeres víctimas de maltrato, Foto 1
Murcia.com