La depuradora de Santomera aumentará su capacidad de tratamiento a 6.000 metros cúbicos diarios

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua entrega al alcalde de este municipio el proyecto de ampliación de la estación de la planta de aguas residuales Esta actuación supone una inversión de 2,4 millones de euros y cuenta con financiación de la Unión Europea

La depuradora de Santomera aumentará su capacidad de tratamiento a 6.000 metros cúbicos diarios

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, entregó hoy al alcalde de Santomera, José María Sánchez, el proyecto de ampliación de la depuradora de aguas residuales del municipio, que dotará a la planta de una capacidad de hasta 6.000 metros cúbicos de agua al día, un 50 por ciento más de la actual.

Esta actuación incluye, además, tratamiento de desinfección del agua con ultravioleta, así como un depósito previo de 1.000 metros cúbicos de homogeneización y laminación. La planta, que supone una inversión de 2,4 millones de euros con financiación de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea, podrá tratar 2 hectómetros cúbicos de agua al año.

La ampliación de esta infraestructura forma parte del Plan General de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región, que “se encuentra prácticamente finalizado”, señaló el titular de Agua. “Murcia es una región de referencia para otros países en cuanto a depuración de aguas residuales y tecnología e infraestructuras empleadas en reutilización”, apostilló Cerdá. La depuradora permitirá “optimizar al máximo el uso del agua, destinada también a la agricultura, liderando todos los indicadores de buena gestión”, indicó.

Por otro lado, el consejero aprovechó el acto de entrega del nuevo proyecto para anunciar la próxima construcción de dos colectores, uno para recoger las aguas pluviales del barrio del Mercado, en Santomera, y otro para conectar las nuevas instalaciones de depuración con la pedanía de Siscar. Obras que, según el consejero, “completarán el saneamiento integral del municipio murciano”.

La capacidad de tratamiento de estas nuevas infraestructuras puestas en marcha por el Gobierno regional es de más de 500.000 metros cúbicos de agua al año y han supuesto una inversión de 500 millones de euros. Así, el 99,4 por ciento de la población urbana, está conectada a la red de saneamiento y el 96,8 por ciento a depuradoras. La Región depura actualmente más de 100 hectómetros cúbicos de agua al año, el 25 por ciento del agua que se reutiliza en toda España.

La depuradora de Santomera aumentará su capacidad de tratamiento a 6.000 metros cúbicos diarios - 1, Foto 1
Murcia.com