La fiscalía pide un juicio contra García Balibrea por delito contra el medio ambiente

Fuente:

Y contra el ex alcalde de Santomera, José Antonio Gil Sánchez

Murcia, 5 feb (EFE).- La Fiscalía de Murcia ha pedido la apertura de juicio oral contra el presidente de la empresa Áridos del Mediterráneo (Arimesa), Pedro García Balibrea, y contra el ex alcalde de Santomera José Antonio Gil Sánchez, por delitos medioambientales por la explotación de la cantera "El Zacacho".

La denuncia, presentada por un vecino de Santomera, acusa al propietario de Arimesa por explotar la cantera sin licencia, así como por contaminación acústica y medio ambiental, y al ex alcalde por no adoptar medida alguna pese a constarle la citada actividad y las numerosas denuncias de los vecinos.

Las actividades en la citada cantera han sido también objeto de acciones de protesta en multitud de ocasiones por grupos ecologistas, que denunciaban la destrucción del monte para la extracción de piedra y pedían su cierre.

La fiscalía pide 18 meses de prisión y 8 meses de inhabilitación para el ex alcalde, y tres años y dos meses de prisión para el empresario, actual presidente de la Cámara de Comercio de Murcia.

La explotación ya fue declarada ilegal por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ya que la autorización con la que contaba Arimesa era sólo para trituración y clasificación de áridos.

La cantera del Zacacho explotada por Arimesa cuenta con una licencia municipal del Ayuntamiento de Murcia fechada en 1974, antes de ser aprobada la Constitución.

El artículo 45 de la Constitución obliga a los poderes públicos a proteger el "derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona", a velar por la "utilización racional de todos los recursos naturales", y a imponer sanciones administrativas y penales a los infractores y a obligarles a "reparar el daño causado".

En la denuncia se añade que Arimesa ha realizado desde 1982 ampliaciones sin someterse a la legislación ambiental vigente en la región y carece de licencia para extracción de áridos así como para todas las infraestructuras construidas en la cantera.

Por su parte José Antonio Gil, en la actualidad portavoz del PSOE en Santomera, fue alcalde de la localidad durante ocho años, así como concejal de Cultura y de Hacienda en anteriores legislaturas. EFE

La fiscalía pide un juicio contra García Balibrea por delito contra el medio ambiente, Foto 1
Murcia.com