Siete grupos de Murcia y Alicante participarán en el I Encuentro de Cuadrillas y Auroros Ciudad de Santomera

Fuente:

Ochenta personas prepararán migas el domingo 20 en la Plaza del Ayuntamiento

Siete grupos de Murcia y Alicante participarán en el I Encuentro de Cuadrillas y Auroros Ciudad de Santomera

El municipio acogerá del 18 al 22 de diciembre una muestra de cultura popular, talleres para escolares y exposiciones de José María Falgas y el CEHIFORM

Siete grupos de música tradicional de la Región de Murcia y Alicante participarán en el I Encuentro de Cuadrillas y Auroros Ciudad de Santomera, que se celebrará el domingo 20 de diciembre en Santomera. La iniciativa, organizada por la Asociación Cultural Amigos de la Música y las Tradiciones de Santomera en colaboración con el Ayuntamiento de este municipio y la Comunidad Autónoma de Murcia, incluirá desde el viernes 18 una muestra de cultura popular, talleres para escolares y dos exposiciones: una del pintor José María Falgas y otra de fotografías antiguas cedidas por el Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (CEHIFORM).

El alcalde de Santomera, José María Artés, ha presentado esta mañana la programación de un encuentro que, según ha destacado, convertirá a este municipio en el lugar donde se dan la mano la historia y el patrimonio cultural común de Murcia y Alicante.

Durante una rueda de prensa en el Centro Cultural Casa Grande, Sánchez ha estado acompañado del presidente de la asociación organizadora, Alberto González; la concejal de Cultura de Santomera, Maribel Cívicos; y el párroco, Francisco de Asís.

Alberto González ha explicado que el I Encuentro de Cuadrillas y Auroros nace de la inquietud de un grupo de vecinos por recuperar y divulgar manifestaciones de la cultura popular de la vega del Segura y otras zonas del sureste español, como la música vinculada a celebraciones religiosas o el trabajo agrícola.

“La música de las cuadrillas y los auroros forman parte de una riqueza de siglos que corre el riesgo de perderse si no le damos nueva vida y la transmitimos a los jóvenes”, ha señalado González. Y ha recordado “los numerosos vínculos históricos, culturales y afectivos que hay entre Murcia y Alicante”.

Lorca y la Vega Baja

Para actualizar esos puntos de encuentro, en vísperas de la Navidad las calles de Santomera acogerán el domingo 20 de diciembre a las cuadrillas murcianas de Patiño, Sangonera la Verde, Aguaderas (Lorca) y Santomera, así como a las alicantinas de Daya Nueva, Granja de Rocamora y San Isidro.

La jornada empezará, a las 9.30 horas en la iglesia parroquial, con el rezo del Santo Rosario de la Aurora, y una misa de GOZO y aguilando cantada. En ella se recordará a los troveros y auroros de Santomera fallecidos.

Durante toda la mañana, las cuadrillas animarán el centro de la localidad y, a las doce, empezará una gran concentración de migueros en la Plaza del Ayuntamiento. Alrededor de ochenta personas preparán, por parejas, migas para todos los participantes en el encuentro. La degustación de las migas y un chato de vino será a la una y media.

Ya por la tarde, a las cinco, el Auditorio Municipal será el escenario de una exhibición de las cuadrillas y grupos de auroros. También se sorteará un belén del alfarero santomerano Juan Manuel Griñán.

Con la idea de que el fin de semana previo a la Nochebuena Santomera se convierta en un gran escenario de la cultura popular, las actividades comenzarán el viernes 18. Habrá talleres de alfarería y artesanía para escolares y, a las ocho y media de la tarde, Casa Grande acogerá la inauguración de una exposición de objetos de panadería, barro, esparteñas, bolillos, bordados y otros elementos tradicionales.

Hasta el martes 22, los visitantes podrán contemplar trajes de huertanos, belenes, así como una muestra del pintor José María Falgas y fotografías antiguas de José Rodrigo sobre las costumbres de la huerta y el campo cedidas por el Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (Cehiform) y la antigua cuadrilla de Santomera. También habrá un rincón especial con objetos personales y publicaciones del Tío David Castejón, conocido como el “Patriarca del Trovo” de Santomera por la maestría que demostró en el arte del verso improvisado.

Todas aquellas personas interesadas en participar pueden ponerse en contacto con la a Asociación Cultural Amigos de la Música y las Tradiciones de Santomera en los teléfonos 968 86 00 03 y 627 40 56 20, así como en la dirección de correo electrónicomusicaytradiciones@gmail.com

Siete grupos de Murcia y Alicante participarán en el I Encuentro de Cuadrillas y Auroros Ciudad de Santomera - 1, Foto 1
Murcia.com