La esperanza de 144 mujeres vulneradas

Fuente:

El Centro de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género ofrece orientación laboral y orientación sobre formación a las mujeres

Son las personas más vulnerables de la sociedad y por ello, desde el Centro de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género de Santomera (CAVI) se apuesta por ofrecer una atención integral de índole social, psicológica y jurídica a estas mujeres. Así, desde que se iniciara este servicio en 2008, han sido atendidas 144 mujeres con el objetivo de apoyarlas con herramientas de intervención jurídicas, sociales y psicológicas para que puedan salir de la situación de violencia, que en la mayoría de los casos se mantiene aunque no haya convivencia o hayan pasado años desde la finalización de la relación con el agresor.

Además, según indican desde el CAVI de Santomera, se ha ofrecido orientación laboral al 35% de las mujeres que han acudido, así como también ha dado orientación sobre formación al 30%. En esta línea, también destacan que el 16% de ellas, han realizado cursos de formación profesional, a través de la derivación del Centro.

En todos los casos se atienden las secuelas emocionales y consecuencias sociales y jurídicas que se derivan de esta problemática. Todo ello, con el objetivo de potenciar la autonomía y el empoderamiento de la mujer.

Respecto a la orientación laboral, las acciones desarrolladas sobre este tema las realiza la trabajadora social y destacan: entrevista y valoración del perfil profesional; plan de intervención individualizado; información y derivación a cursos o talleres de formación prelaboral, en los casos que así se requiere; información y derivación a cursos o talleres de formación ocupacional, en los casos que así se requiere; información y apoyo para elaboración de herramientas de búsqueda de empleo; información sobre recursos de búsqueda de empleo en la zona; información y derivación a entidades que trabajan con proyecto de inserción laboral y empleabilidad; y seguimiento y coordinación de casos.

La esperanza de 144 mujeres vulneradas, Foto 1
Murcia.com