Comunicado del Ayuntamiento de Santomera sobre el incidente sucedido esta madrugada

Fuente:

En primer lugar, el Ayuntamiento de Santomera desea una pronta recuperación y muestra su apoyo a los heridos, especialmente al joven que a estas horas aún continúa hospitalizado.

Es una pena que un día festivo fantástico como el de la pasada madrugada, con actividades tan dispares, ricas y con excelente participación como la Feria de la Cerveza Artesana, el Certamen Nacional de Pintura Rápida, el XXVII Festival de Folklore o el espectáculo inaugural de la Zona Güertana pueda ser estropeado en ocasiones por personas que no entienden de normas, de civismo ni de sana convivencia.

Para prevenir incidentes de este tipo, el Ayuntamiento de Santomera elabora desde el año pasado el Plan Local de Seguridad, en el que se refuerzan y coordinan las unidades y dispositivos de Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y Cruz Roja. Sin ir más lejos, la última Junta Local de Seguridad se celebró el pasado jueves 15 de septiembre, con este punto como único en el orden del día. Además, el recinto en el que se ubican las peñas cuenta con vigilancia privada. En parte gracias a ello se previenen muchos riesgos y se facilita una respuesta de todas las partes cuando ocurre algún altercado, como lamentablemente ha sucedido en la madrugada de hoy.

Prueba de su efectividad fueron la rapidez con que una ambulancia se presentó en el lugar de los hechos y la eficacia con la que la Policía Local, en colaboración con la Guardia Civil, logró detener al sospechoso, pocos minutos después de darse a la fuga. A ello también contribuyó la seguridad privada del recinto, que anotó y comunicó la matrícula del vehículo. Pese a todo lo anterior, el Ayuntamiento ya estudia y continuará haciéndolo permanentemente la manera de seguir mejorando la seguridad y hacer todavía más difícil que este tipo de cosas puedan suceder. Esta es una de las grandes preocupaciones del equipo de Gobierno, como no podía ser de otra manera, lo cual queda demostrado, además de por el ya mencionado Plan Local de Seguridad, por otras medidas impulsadas durante los dos últimos años, como:

Establecer un horario de cierre del recinto de la Zona Güertana, que hasta el año pasado permanecía abierto las 24 horas durante todas las fiestas patronales. Sin ir más lejos, el Ayuntamiento cesó anoche la música a las 5:30 horas.

Campañas, como la que precisamente se inició anoche y que incluyó el reparto de medio millar de abanicos con mensajes que fomentan un consumo responsable de alcohol, así como la prevención de otras adicciones.

El Ayuntamiento de Santomera intensificará los esfuerzos para prevenir estos incidentes y, cuando no se consiga, dar la mejor respuesta posible como creemos que ha sido en este caso. Podría haber sido peor, pese a lo terrible del incidente. El Ayuntamiento transmite sus deseos de una buena y rápida recuperación al chico hospitalizado y espera que todo el mundo ponga de su parte para disfrutar de unas fiestas sanas, alegres y tranquilas.

Comunicado del Ayuntamiento de Santomera sobre el incidente sucedido esta madrugada, Foto 1
Murcia.com