Comienza la instalación de los nuevos tejados en el colegio desamiantado

Fuente:

El ISSL comunicó el viernes que todos los análisis realizados descartan la concentración de amianto en las cubiertas

Comienza la instalación de los nuevos tejados en el colegio desamiantado

La empresa contratada por el Ayuntamiento se compromete a finalizar las obras en catorce días naturales

Esta mañana ha comenzado la instalación de los nuevos tejados del colegio Nuestra Señora del Rosario, que sustituirán a los viejos de amianto, retirados a lo largo de este verano. Los trabajos se han podido iniciar después de que el ISSL (Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia) haya confirmado que las zonas de cubierta de los tres pabellones que componen el centro escolar están correctamente desamiantadas y no representan ningún peligro para la salud.

El Laboratorio de Higiene Industrial, dependiente del ISSL, comunicó el pasado viernes al Ayuntamiento de Santomera los resultados de los tres últimos análisis realizados en la zona de las cubiertas. Todos descartaron una concentración de fibras de amianto superior a la considerada recomendable, incluido en lo alto del pabellón A, donde por solo una milésima se registró el único positivo de las veintiuna muestras tomadas en total a lo largo del último mes.

Para posibilitar que las obras comenzaran de manera inmediata, en cuanto se contara con el visto bueno del ISSL, y dado que había rescindido unilateralmente el contrato con la anterior concesionaria quien desestimó presentar ninguna alegación, el Ayuntamiento de Santomera ya adjudicó las obras de colocación de los nuevos tejados el 14 de septiembre. La nueva contratista se ha comprometido a realizar la instalación en un plazo de solo catorce días naturales desde el replanteo, realizado en parte este misma mañana.

Si todo se desarrolla según lo previsto, los trabajos finalizarán el 2 de octubre, justo un día antes de que los alumnos de FP se incorporen al instituto Poeta Julián Andúgar, donde ahora está instalado el alumnado de Primaria del CEIP Nuestra Señora del Rosario. Así se evitarían los inconvenientes de tener que retrasar el inicio de las clases de FP o de que los escolares tengan que ser realojados en aulas prefabricadas antes de su definitiva vuelta al colegio. "La empresa está haciendo un gran esfuerzo y esperamos que pueda cumplir con ese plazo, aunque el tiempo está muy ajustado y no resultará sencillo", comenta el concejal de Obras y Servicios, Joaquín Rubio.

Pruebas en el interior

Descartados los peligros en la zona de las cubiertas, el Laboratorio de Higiene Industrial aún tiene que finalizar los análisis en el interior del pabellón A, que se considera especialmente expuesto a la contaminación por carecer de forjado. Esta misma mañana se han registrado las primeras tres muestras y las cuatro restantes se tomarán, en principio, el próximo jueves. Cuando se certifique que el edificio está completamente limpio, el Ayuntamiento cumplirá con el requerimiento de la autoridad laboral recibido el pasado 1 de septiembre.

Comienza la instalación de los nuevos tejados en el colegio desamiantado - 1, Foto 1
Comienza la instalación de los nuevos tejados en el colegio desamiantado - 2, Foto 2
Murcia.com