Cuarenta artistas del país participan en el I Certamen de Pintura Rápida

Fuente:

El valenciano Salvador Ribes se llevó el primer premio, dotado con 1.200 euros

Cuarenta artistas del país participan en el I Certamen de Pintura Rápida

Un paisaje moderno de técnica mixta sobre tabla, obra del valenciano Salvador Ribes Villaba, ha sido escogido como ganador del I Certamen Nacional de Pintura Rápida de Santomera, celebrado durante nueve horas del pasado sábado en las calles, plazas, jardines y otros espacios públicos del municipio. El trabajo de Ribes compitió con los presentados por los restantes 29 artistas inscritos en la categoría absoluta, llegados desde muy diversos lugares del país, y se hizo merecedor de los 1.200 euros del primer premio, aportados íntegramente por la Fundación Ángel Tomás.

El segundo premio dotado con 800 euros proporcionados por Porcisán fue a parar a manos de David Escarabajal Aguado, de Alcoy, por una original representación de la plaza del Ayuntamiento a base de bolígrafos, sellos, papel y otros materiales escolares. El tercero, acompañado de 500 euros gracias a STV Gestión, fue otorgado a Rafael Terrés Martínez, autor de un paisaje natural pintado con acrílicos y corte clásico. A pesar de que no estaba contemplado en las bases del concurso, el jurado compuesto entre otros por Cristóbal Belda, catedrático de Historia del Arte, y por la directora del Museo de la Ciudad de Murcia, Consuelo Oñate quiso refrendar la extraordinaria calidad de las obras presentadas añadiendo dos menciones de honor para las obras de Miguel Mellado Sánchez y Ana Sánchez Lucas.

El certamen tuvo también su hueco para fomentar la pintura entre los más jóvenes. Entre los ocho menores de 16 años inscritos, las niñas Valeria Campillo Pelegrín y Lorena Baixauli Álvarez se hicieron con los dos premios, patrocinados por Cuadros Sils. La primera se llevó a casa 150 euros en metálico, 100 en vale regalo y un kit de pintura, mientras que la segunda debió conformarse únicamente con el kit de pintura.

"Sin duda ha sido un éxito rotundo, tanto en lo que respecta a la alta participación como en lo referente a la calidad de las obras", señala el concejal de Festejos, Javier Campillo. En la misma línea se expresó el pintor local José Miguel Muñoz, Jomimerlu, otro de los principales impulsores del certamen, quien destacó que entre los artistas que se acercaron hasta Santomera se encontraban "algunos de los mejores profesionales del país". También es digno de resaltar el interés despertado entre los vecinos, que en buen número quisieron presenciar a los artistas en plena acción. "Este certamen ha sido una de las principales apuestas culturales de las actuales fiestas patronales y, sin duda tendrá su continuidad en los años venideros si seguimos contando con el fundamental apoyo de los patrocinadores", añadió el edil Javier Campillo.

Exposición

El Ayuntamiento de Santomera se ha quedado con la propiedad de las tres obras premiadas en la categoría absoluta. Junto con el resto de participantes, estarán expuestas en el claustro de Casa Grande desde hoy y hasta el próximo 27 de septiembre.

Cuarenta artistas del país participan en el I Certamen de Pintura Rápida - 1, Foto 1
Cuarenta artistas del país participan en el I Certamen de Pintura Rápida - 2, Foto 2
Cuarenta artistas del país participan en el I Certamen de Pintura Rápida - 3, Foto 3
Cuarenta artistas del país participan en el I Certamen de Pintura Rápida - 4, Foto 4
Murcia.com