Arrancan los actos por el centenario del poeta y senador Julián Andúgar

Fuente:

El concierto de homenaje del cantautor Alberto Morote se completará este viernes con la presentación de la página www.julianandugar.es

El próximo 28 de septiembre se cumplirán cien años del nacimiento del poeta y senador socialista Julián Andúgar Ruiz. Partiendo de esa coincidencia, el Ayuntamiento de Santomera, en colaboración con distintos colectivos y habitantes del municipio, llevará a cabo a lo largo del año una programación especial encaminada a poner en valor la vida y obra de uno de sus vecinos más ilustres de todos los tiempos, reconocido como Hijo Predilecto en 1985. En palabras de la alcaldesa, Inmaculada Sánchez Roca, esa tarea es una "deuda histórica que todavía tiene pendiente este consistorio y este municipio".

Julián Andúgar Ruiz nació en Santomera el 28 de septiembre de 1917, en el seno de una sencilla familia de agricultores. Durante la Guerra Civil se alistó como voluntario en el ejército republicano, del que llegó a ser capitán, motivo por el que fue condenado a dieciocho meses de cárcel. Trabajó como maestro en Elche y en 1952 obtuvo plaza por oposición en el Ministerio de Justicia; luego se licenció en Derecho y en junio de 1977, tres meses antes de su muerte, logró ser el senador más votado por la circunscripción de Alicante para las Cortes Constituyentes.

La obra artística de Julián Andúgar comenzó a tomar forma durante los años cuarenta y está reflejada en un total de 193 poemas, la mayoría publicados en sus cinco poemarios. Esta faceta le valió diversos premios, entre los que destaca un accésit del prestigioso Adonáis, concedido por su libro 'La soledad y el encuentro'. Siguió la senda de Miguel Hernández, llegando a ser catalogado como su "más visible epígono", pero al final de su vida abandonó la poesía social para ahondar en una reflexión histórica más culta y diseccionadora.

La programación del centenario prevista por la Concejalía de Cultura arranca este viernes, 24 de marzo, con la presentación en el Salón de Actos Municipal de una página web que centraliza toda la información sobre la vida, la obra y el aniversario del poeta (www.julianandugar.es). A continuación, el cantautor Alberto Morote interpretará en directo su disco 'Soldado del violín', grabado el año pasado con motivo del 50° aniversario del instituto santomerano al que el poeta da nombre, donde musicaliza nueve composiciones de Julián Andúgar, más otra con la que Antonio Albertus le homenajea.

Las actividades continuarán ya durante la Feria del Libro, del 27 de abril al 1 de mayo, con una ruta senderista a través de los rincones del municipio que inspiraron al poeta y hasta su tumba en el cementerio de La Aparecida, Orihuela, un coloquio en torno a su producción literaria, un concurso de micropoesía para estudiantes de secundaria o recitales sobre su obra. Otras iniciativas destacables serán una excursión hasta el Senado, así como la edición de una antología poética que reunirá las más destacables creaciones de Julián Andúgar.

Arrancan los actos por el centenario del poeta y senador Julián Andúgar - 1, Foto 1
Arrancan los actos por el centenario del poeta y senador Julián Andúgar - 2, Foto 2
Murcia.com