Santomera solicita 2,5 millones de euros para mejorar la eficiencia energética

Fuente:

Los proyectos contemplan renovar la mitad del alumbrado público y optimizar el sistema de climatización de la Piscina Municipal

Santomera solicita 2,5 millones de euros para mejorar la eficiencia energética

Las ayudas europeas del programa operativo Feder de crecimiento sostenible cubren el 80% de la inversión total

Dos millones y medio de euros. Esa es la cantidad que aspira a conseguir el Ayuntamiento de Santomera a través de la convocatoria de ayudas del programa operativo Feder de crecimiento sostenible. Se trata, según ha destacado la alcaldesa, Inma Sánchez Roca, "de una de las solicitudes de subvención más ambiciosas realizadas por este Ayuntamiento en sus casi cuarenta años de historia". Santomera pretende pues llevarse buena parte de los casi 13,5 millones de euros que la Unión Europea invertirá para que los municipios murcianos con menos de 20.000 habitantes reduzcan sus emisiones de dióxido de carbono y mejoren su eficiencia energética.

En concreto, el Ayuntamiento de Santomera ha remitido seis proyectos; tres de ellos se centran en la renovación de la red de alumbrado público, mientras que la mitad restante busca optimizar el consumo energético de la Piscina Municipal, especialmente de cara a su futurible reapertura como instalación climatizada. El anhelo del equipo de Gobierno formado por PSOE y Alternativa es conseguir que todos sean aprobados, aunque cada uno de ellos deberá obtener su correspondiente subvención de manera independiente, no en bloque.

Los tres proyectos de renovación del alumbrado exterior se separan por ámbitos de actuación que comprenden, respectivamente, parte del casco urbano de Santomera, todo el núcleo urbano de El Siscar y la población de La Matanza. Así, en Santomera se sustituirían un total de 1.701 luminarias, otras 494 en El Siscar y 308 más en La Matanza. La actuación permitiría por tanto modernizar con sistemas LED un total de 2.503 farolas, la mitad de las instaladas en el término municipal, acabando con las que aún utilizan vapor de mercurio una tecnología obsoleta que en muchos casos se remonta a periodos incluso anteriores a la segregación municipal y reduciendo considerablemente las que emplean vapor de sodio de alta presión. De esa forma, todo el alumbrado público exterior pasaría a cumplir con la normativa vigente y con los estándares actuales de eficiencia energética y contaminación lumínica. El montante total de estas tres subvenciones asciende a 1.526.539,57 euros y, además de rebajar las emisiones de CO2, posibilitaría disminuir en aproximadamente un 64% el consumo energético de la red de alumbrado público, lo que supondría para el Ayuntamiento un ahorro económico cercano a los 90.000 euros anuales.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Santomera ha solicitado también financiación para ejecutar otros tres proyectos para optimizar la eficiencia energética de la Piscina Municipal, los cuales sumarían una subvención de 992.200 euros. El más importante de ellos (768.350 euros) consiste en la sustitución de la envolvente térmica, cambiando el actual sistema de cubierta, con esqueleto de madera y lona, por otro basado en placas de policarbonato que se abren y cierran rápidamente sobre rieles de forma motorizada; los nuevos materiales evitarían las fugas térmicas y al mismo tiempo captarían el calor solar, a modo de invernadero, de manera que el consumo energético se reduciría en torno a un 10%. Un segundo proyecto técnico, para el que se piden 146.410 euros, propone el cambio de las actuales calderas de gas, instaladas en 2005, por otras de biomasa, más eficientes y con menores emisiones de CO2.. Por último, el Ayuntamiento solicita 77.440 euros para realizar en el aparcamiento una instalación fotovoltaica de 30 kilovatios que tendría un doble beneficio: proporcionarle sombra a los vehículos y aprovechar el calor solar para generar de manera limpia y gratuita el 18% de la energía eléctrica consumida en todo el recinto deportivo. La suma de estas tres actuaciones permitiría reabrir climatizada la Piscina Municipal, un punto que tanto PSOE como Alternativa contemplaban en sus respectivos programas electorales.

Tanto la alcaldesa como el concejal de Obras y Servicios, Joaquín Rubio, han querido destacar la excelente oportunidad que supone esta convocatoria, ya que las subvenciones cubren a fondo perdido hasta el 80% de las inversiones totales, reduciéndose las aportaciones del Ayuntamiento al restante 20%. Además, han insistido en remarcar la extraordinaria colaboración de los técnicos municipales implicados, "que durante el último mes han trabajado más allá de su jornada laboral para poder presentar toda la documentación necesaria en cuanto se ha abierto la convocatoria".

Santomera solicita 2,5 millones de euros para mejorar la eficiencia energética - 1, Foto 1
Santomera solicita 2,5 millones de euros para mejorar la eficiencia energética - 2, Foto 2
Murcia.com