El voto ciudadano aumenta un 56% en los terceros presupuestos participativos

Fuente:

Jóvenes e inmigrantes se han sumado con fuerza al proceso, facilitando que en un año se haya pasado de 572 a 894 electores

El voto ciudadano aumenta un 56% en los terceros presupuestos participativos

Sumando las inversiones que se ejecutarán dentro del POS, el pueblo ha elegido el destino de más de medio millón de euros

La alcaldesa, Inma Sánchez Roca, y los concejales de Transparencia y Participación, Víctor Egío, y de Obras y Servicios, Joaquín Rubio, acompañados de Isabel Cutillas, de Zaranda Investigación Social la empresa encargada de gestionar el proceso, han anunciado y analizado esta mañana en Casa Grande los resultados de los terceros presupuestos participativos de Santomera. El proceso, que arrancó en octubre y finalizó el pasado domingo, 17 de diciembre, con la última jornada de elección, ha estado marcado por el notable aumento del voto ciudadano, que ha crecido un 56 %, pasando de los 572 registrados en la edición anterior a los 894 de la última. Ese incremento se ha producido además en los cuatro núcleos de población que conforman el municipio: Santomera, El Siscar, La Matanza y La Orilla del Azarbe.

"Resulta muy gratificante empoderar a la ciudadanía para que decida qué modelo de municipio quiere y que esta responda de una forma tan sólida", ha destacado la alcaldesa. Sánchez Roca también ha subrayado que la cifra de participación alcanzada este año "casi triplica a la conseguida en 2016, año en que el municipio puso en marcha por primera vez esta iniciativa". En esa misma línea, el edil de Transparencia y Participación ha manifestado que "estamos muy contentos por este espectacular aumento, es la mejor noticia que podíamos tener. Estamos hablando de casi mil personas que no se conforman con votar cada cuatro años, sino que quieren participar y decidir sobre su municipio año con mayor frecuencia". Al respecto, Egío ha remarcado "la movilización de colectivos que antes habían participado menos, como los inmigrantes y los jóvenes".

Frente a los 172.000 euros reservados en la experiencia piloto y a los 210.000 del año pasado, el equipo de Gobierno ha reservado para estos terceros presupuestos 250.000 euros. Los 40.000 euros de incremento se han reservado específicamente para que las y los jóvenes del municipio elijan sus propios proyectos; "se trata de la cantidad más alta destinada a presupuestos participativos juveniles en toda la Región", ha afirmado Víctor Egío. Los restantes 210.000 euros se repartirán entre los cuatro principales núcleos de población del municipio, asegurándose así de que las inversiones repercutan en beneficio de toda la ciudadanía.

Proyectos ganadores

Así, a la localidad Santomera le corresponden 116.664 euros, gracias a los cuales, dada la escasa inversión necesaria para llevar a cabo las dos primeras, podrán ejecutarse hasta tres proyectos: la incorporación de un servicio piloto de traducción árabe-español, un curso de atención sociosanitaria para el cuidado de personas mayores y la sustitución del césped artificial del campo de fútbol municipal El Limonar. La segunda población con mayor cuantía disponible, El Siscar, ha decidido invertir sus 33.418 euros en la construcción de un paseo peatonal en la zona que transcurre entre Rambla Salada y la vereda de los Pinos. En La Matanza, que dispone de 31.641 euros, se introducirá un servicio de transporte interurbano pensado especialmente para facilitar el desplazamiento de las y los estudiantes hasta sus centros educativos. Por último, La Orilla del Azarbe ha optado por seguir dando pasos hacia la consecución de su propio centro sociocultural, de manera que los 28.777 con que cuenta se invertirán en la construcción de un almacén en el recinto de fiestas de la localidad.

Respecto a los presupuestos participativos juveniles, tanto el alumnado del IES Poeta Julián Andúgar como del Majal Blando se han decantado por un servicio semanal de autobús que conecte Santomera con los centros comerciales de la capital. Por su parte, en el otro instituto de la localidad, el Octavio Carpena Artés, han apostado por la construcción de un parque de calistenia.

Plan de Obras y Servicios

También como novedad, el equipo de Gobierno ha decidido este año aprovechar el proceso de votación de los presupuestos participativos para que la ciudadanía elija también el destino de las inversiones del Plan de Obras y Servicios (POS) de 2018. Entre los cinco proyectos planteados, el que mayor respaldo popular ha obtenido con diferencia es la construcción de un carril bici que conecte Santomera, El Siscar y La Matanza. El Ayuntamiento calcula que para ello contará con alrededor de 300.000 euros, lo que abre la puerta a poder afrontar, en dos anualidades, la segunda propuesta con mayor respaldo: la mejora de la accesibilidad y el pavimento de la calle de la Gloria. Al respecto, el concejal de Obras y Servicios, Joaquín Rubio, ha destacado que, "sumando las inversiones englobadas dentro de los terceros presupuestos participativos y del POS de 2018, el pueblo de Santomera ha decidido el destino de más de medio millón de euros".

El voto ciudadano aumenta un 56% en los terceros presupuestos participativos - 1, Foto 1
El voto ciudadano aumenta un 56% en los terceros presupuestos participativos - 2, Foto 2
Murcia.com