Acuerdo para excavar el poblado ibérico de la Sierra de Balumba

Fuente:

Ayuntamiento, Patrimonio Santomera y propietarios firman un convenio para restaurar los restos del paraje, que puede ocultar el único fortín ibérico de la Región

Acuerdo para excavar el poblado ibérico de la Sierra de Balumba

Con el permiso de Bienes Culturales, los trabajos comenzarán la próxima primavera y se completarán con prospecciones en busca de la necrópolis y de un santuario

Casi medio siglo después de las primeras intervenciones en el lugar, la Sierra de Balumba volverá a situarse pronto en un lugar preponderante en el mapa arqueológico de la Región de Murcia. Ese es el objetivo del convenio rubricado esta mañana entre el Ayuntamiento de Santomera, la asociación Patrimonio Santomera y los descendientes de Andrés Murcia Viudas, el cual ha sido presentado por la alcaldesa, Inmaculada Sánchez Roca, el concejal de Urbanismo, Joaquín Rubio, el historiador Miguel Palláres, de Patrimonio Santomera, el arqueólogo José Ángel Ocharan, quien dirigirá los trabajos, y Víctor Murcia, en representación de la familia propietaria de los terrenos donde se llevará a cabo la actuación.

Las prospecciones realizadas en la década de los setenta corroboraron que la cima de este pequeño monte ubicado a escasos metros del casco urbano de Santomera está plagada de restos argáricos e ibéricos, los cuales indican la existencia de antiguos asentamientos de estas culturas milenarias, datadas entre el Bronce Pleno (hacia 1.800 a. C) y la Edad de Hierro (hasta el siglo III a. C.). A pesar de su más que aparente riqueza, ese filón arqueológico no ha sido explotado todavía y el paso del tiempo en nada ha contribuido a la buena conservación de lo que apareció entonces.

Esa situación cambiará sin embargo a partir de la próxima primavera, cuando cogerán impulso las labores para descubrir más restos, restaurar los ya localizados y poner en valor un conjunto histórico que aspira a convertirse en un referente. Ayuntamiento, Dirección General de Bienes Culturales a través del Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia, organismo encargado de conceder los permisos necesarios, Patrimonio Santomera y Universidad de Murcia colaborarán en la excavación de la cumbre de la Sierra de Balumba para descubrir y reconstruir un poblado ibérico del Bronce Final que destaca por su trazado urbano y sus dimensiones. En opinión de Ocharan, podría incluso tratarse del único fortín ibérico de la Región".

Esas labores se completarán con prospecciones intensivas en los alrededores, en busca de un santuario y de una necrópolis que aportaría materiales muy interesantes los íberos incineraban a sus muertos y los enterraban junto a un ajuar, aunque en contra de esta última meta juega la antigua explotación de una cantera en las proximidades del poblado. El proyecto culminaría con el acondicionamiento necesario para hacer visitable la zona mediante caminos de acceso, vallados perimetrales y carteles explicativos. Todo ello, unido a otras intervenciones previstas por el Ayuntamiento, servirían para la puesta en valor de un paraje que ofrece un gran interés histórico, arqueológico, natural y, por su proximidad al casco urbano, también recreativo.

Santomera milenaria

"Resulta fundamental que desde el Gobierno promovamos y respaldemos la recuperación del patrimonio local, como venimos haciendo desde el comienzo de la legislatura", ha destacado Sánchez Roca. La alcaldesa, que también ha agradecido la buena disposición de la familia Murcia, "dispuesta a colaborar sin pedir un solo euro a cambio", ha detallado a continuación que "proyectos como el que hoy presentamos contribuyen no solo a hacer de Santomera un municipio más atractivo, sino a conocer mejor nuestros orígenes como pueblo. Esta actuación hará justicia a un paraje catalogado desde 2009 como bien de interés cultural y pondrá de relieve que Santomera tiene una historia milenaria".

El arqueólogo e historiador Miguel Pallarés, de Patrimonio Santomera, señaló por su parte que "toda esta zona ha sido siempre un punto estratégico de control del Valle del Segura y la Rambla Salada, dos vías de comunicación naturales usadas desde la prehistoria". Eso explica por qué "Santomera es uno de los municipios de la Región que mayor número de yacimientos arqueológicos posee, aunque se encuentran aún en una fase de exploración inicial y queda mucho trabajo por delante para que su estudio se haga efectivo", añade.

Acuerdo para excavar el poblado ibérico de la Sierra de Balumba - 1, Foto 1
Acuerdo para excavar el poblado ibérico de la Sierra de Balumba - 2, Foto 2
Acuerdo para excavar el poblado ibérico de la Sierra de Balumba - 3, Foto 3
Acuerdo para excavar el poblado ibérico de la Sierra de Balumba - 4, Foto 4
Acuerdo para excavar el poblado ibérico de la Sierra de Balumba - 5, Foto 5
Murcia.com