Pistoletazo de salida para las Fiestas de Moros y Cristianos 2019

Fuente:

Declaradas de interés turístico regional, alcanzarán su momento de esplendor con el desfile nocturno del sábado 29 de junio

Pistoletazo de salida para las Fiestas de Moros y Cristianos 2019

Anoche tuvo lugar en el centro cultural Casa Grande la presentación de las Fiestas de Moros y Cristianos, que celebran este año su XLI edición, así como de la segunda edición de su revista, 'Arcabuz'. La alcaldesa, Inmaculada Sánchez Roca, el concejal de Fiestas, Javier Campillo, y el presidente de la Junta Central de Moros y Cristianos de Santomera, Pedro Asensio, fueron los encargados de darle el pistoletazo de salida a estos festejos, declarados de interés turístico regional.

Los actos incluidos en el programa comienzan esta noche, se prolongarán hasta el próximo 30 de junio y tendrán su escenario principal en el campamento ubicado en el aparcamiento disuasorio de la calle de la Gloria. Allí se instalarán las cuatro agrupaciones festeras Moros Almorávides, Caballeros y Damas del Ampurdán, Contrabandistas del Mediterráneo y Yonud, Hijos del Desierto y se desarrollarán comidas y cenas de convivencia, conciertos, actividades infantiles o exhibiciones de danza abiertas a la participación de cualquier persona interesada, sin que sea necesario pertenecer a alguna de las comparsas.

El momento álgido se producirá el próximo sábado 29, a partir de las 21:30 horas, cuando comenzará el gran desfile. La entrada variará significativamente su primera mitad de recorrido: a consecuencia de las obras de remodelación de la calle de la Gloria, partirá desde la plaza de la Coronación para transcurrir por la avenida de la Mota y las calles de la Mina y Montesinos, antes de afrontar la avenida Juan Carlos I y seguir, como hasta ahora, por Calvario y Octavio Carpena Artés. Otra de las novedades destacadas es la introducción de la capitanía, un cargo honorífico que rotará entre las cuatro comparsas y que tendrá un protagonismo especial durante todo el año. Lucrecia Acosta Soto, de los Yonud la agrupación más joven, con solo dos años de vida, ha sido la persona elegida para desempeñar ese papel por primera vez.

Mañana, pregón

Al margen del desfile del día 29, los actos más relevantes serán: los desfiles de esta noche a partir de las 21 horas, desde el parque Manolo del Jardín, con recogida de la capitana incluida y del próximo jueves (21:30 horas); el pregón oficial, que correrá a cargo de Tomás Franco Pérez (sábado 22, 21:30 horas, Auditorio Municipal) y que servirá también como homenaje a la capitana y a los festeros distinguidos por cada comparsa; y la ofrenda a la patrona y la conversión del moro, con los que se pondrá el punto final a estas fiestas (domingo 30 de junio, a partir de las 19 horas).

Pistoletazo de salida para las Fiestas de Moros y Cristianos 2019 - 1, Foto 1
Pistoletazo de salida para las Fiestas de Moros y Cristianos 2019 - 2, Foto 2
Pistoletazo de salida para las Fiestas de Moros y Cristianos 2019 - 3, Foto 3
Pistoletazo de salida para las Fiestas de Moros y Cristianos 2019 - 4, Foto 4
Pistoletazo de salida para las Fiestas de Moros y Cristianos 2019 - 5, Foto 5
Murcia.com