El centro de mayores de Santomera servirá como punto de vacunación contra la gripe

Fuente:

Además de las instalaciones, el consistorio presta recursos humanos y técnicos para garantizar la seguridad y llegar al mayor número de personas posibles

El centro de mayores de Santomera servirá como punto de vacunación contra la gripe

Mayores de 60 años y demás colectivos de riesgo recibirán desde hoy las 3.000 dosis disponibles, un 10% más que el año pasado

Una nueva campaña de vacunación contra la gripe estacional ha arrancando esta mañana en Santomera. No se trata, desde luego, de una campaña más: la necesidad de llegar a la mayor cantidad de personas posible y de hacerlo en condiciones de seguridad óptimas se antojan cuestiones fundamentales para reducir el riesgo de colapso de un sistema sanitario que ya se encuentra en jaque a causa de la pandemia de la COVID-19.

El Ayuntamiento y el Centro de Salud de Santomera llevan semanas preparando un protocolo especial que se ha puesto en marcha hoy y se prolongará, como mínimo, durante quince días. El dispositivo está centrado en el Centro Municipal de la Tercera Edad, edificio que permanecía cerrado desde marzo y que se ha convertido en punto único de vacunación del municipio. Gracias a ello se reducirá el tránsito de pacientes en el ambulatorio, que además se encuentra en nivel rojo, y se han podido implantar con mayor facilidad medidas adicionales para garantizar la seguridad de quienes acudan a recibir la vacuna.

Policía Local y Protección Civil vigilan el mantenimiento de la distancia de seguridad entre las personas que aguardan su turno fuera del edificio. Para el tránsito por el interior del edificio se ha establecido un circuito seguro que evite cruces y aglomeraciones. Además, el Ayuntamiento colabora tramitando desde la propia Casa Consistorial las citas previas, que también se pueden solicitar llamando por teléfono al Centro de Salud o a través de Internet (https://sede.carm.es/sms/citainternet/), y difundiendo la importancia de esta campaña de vacunación mediante mensajes de megafonía y en sus redes sociales y página web.

Las vacunas se administrarán de 9:30 a 14 horas, de lunes a viernes, y también de 15:30 a 19:30 de lunes a jueves. "Es imprescindible que todo el mundo venga citado y que acuda con unos cinco minutos de antelación, no más, para evitar en lo posible que se formen colas en la puerta", explica Miguel Ángel Martínez, coordinador de enfermería del Centro de Salud y responsable junto a otras cinco enfermeras de suministrar las vacunas.

El Ayuntamiento, volcado

"Para nosotros resulta fundamental la colaboración del Ayuntamiento con el Centro de Salud para lograr que esta campaña llegue a la máxima población posible", adelanta la alcaldesa de Santomera, Inmaculada Sánchez Roca. "La vacunación contra la gripe es este año más importante que nunca, porque nos ayudará a diferenciar esta enfermedad de la COVID-19, y ello facilitará la atención que se nos presta desde los centros de atención primaria", añade.

Incidiendo en ese mismo objetivo, el edil de Seguridad y Salud, Javier Campillo, destaca que "hemos puesto los medios a nuestro alcance a disposición del Centro de Salud: el Centro de la Tercera Edad, cerrado hasta ahora, se va a destinar única y exclusivamente para esta campaña de vacunación, mientras que la presencia de Policía Local y Protección Civil garantiza las condiciones de seguridad y distanciamiento que se requieren en estos momentos". Por su parte, María Jesús Férez, concejala de Mayores, ha subrayado que "queremos ofrecerle todas las facilidades a esta población para que puedan acceder de manera sencilla a la vacunación. Con ese objetivo, hemos contratado un coche informativo que anunciará por megafonía la campaña durante toda la semana y un trabajador municipal se encargará desde la Casa Ayuntamiento de reservarle una cita a las personas que tengan dificultades para solicitarla a través de teléfono o Internet".

El centro de mayores de Santomera servirá como punto de vacunación contra la gripe - 1, Foto 1
El centro de mayores de Santomera servirá como punto de vacunación contra la gripe - 2, Foto 2
El centro de mayores de Santomera servirá como punto de vacunación contra la gripe - 3, Foto 3
El centro de mayores de Santomera servirá como punto de vacunación contra la gripe - 4, Foto 4
Murcia.com