Santomera contará con archivo municipal

Fuente:

Santomera contará con archivo municipal

Tras 42 años de independencia municipal el municipio de Santomera contará con un espacio adecuado para el archivo municipal y convocará la plaza de técnica de archivo. La moción para la creación de esta entidad municipal fue presentada en el pleno de ayer por el grupo municipalista Alternativa por Santomera y aprobada por todos los partidos con las abstenciones de PP y CS, por lo que en los próximos presupuestos de 2021 deberá reflejarse este acuerdo plenario.

Santomera se independizó en 1978 gracias al empeño de las vecinas y vecinos de Santomera que desde el año 67 trabajaron por la segregación municipal. Desde entonces no se ha habilitado ni se dispone de un lugar físico para consultar el Archivo Municipal ni personal cualificado correspondiente como sí tienen municipios del mismo tamaño que el santomerano para recopilar, organizar, conservar, poner a disposición de la ciudadanía, documentos pasados y presentes que produce y recibe un ayuntamiento en su día día, así como de las entidades públicas y privadas derivadas de sus competencias en el ejercicio de sus funciones.

Hasta ahora el trabajo de archivero/a ha sido cubierto por personal funcionario del consistorio sin formación específica en cuanto a las necesidades diarias de archivo y documentación, y por la parte histórica y conservación de documentos históricos son las asociaciones, personas y grupos, relacionados con la cultura, la música, el folcklore y las tradiciones quienes han transmitido, conservado o investigado en el patrimonio material e inmaterial de Santomera.

Desde Alternativa por Santomera, artífices de la moción, esperan que el futuro archivo municipal complete y enriquezca el patrimonio santomerano, atendiendo y orientando a cada vez más personas intesadas en él, con especial apoyo a las asociaciones, investigadoras y estudiantes, sirviendo el archivo como como procedimiento e instrumento a la investigación, difusión y aprendizaje del patrimonio local.

Santomera contará con archivo municipal - 1, Foto 1
Murcia.com