Santomera celebra el próximo 16 de septiembre la 32° edición de su Festival de Folklore

Fuente:

El Festival será el próximo 16 de septiembre en el Auditorio Municipal Ginés Abellán, organizado por el Grupo de Coros y Danzas de Santomera

Santomera celebra el próximo 16 de septiembre la 32° edición de su Festival de Folklore

Victor Martinez, alcalde de Santomera: "Es un momento único para hacer llegar la cultura y danza folklóricas de diversas zonas y comarcas de España"

Este viernes tuvo lugar la presentación del cartel del 32 Festival del Folklore de Santomera, que se celebrará el próximo sábado 16 de septiembre a las 21:30 horas en el Auditorio Municipal Ginés Abellán, organizado por el Grupo de Coros y Danzas del municipio.

Junto al grupo de coros y danzas santomerano, participarán la Agrupación Folclórica Aduares de la Isla de la Palma y Coros y Danzas de Cieza, ambas pertenecientes a la Federación de Coros y Danzas de España (FACYDE).

Durante la presentación del evento, Víctor Martínez, alcalde de Santomera, destacó que este festival "es un momento único para hacer llegar la cultura y danza folklórica de diversas zonas y comarcas de España a los habitantes de nuestro municipio".

"Constituye unos días de convivencia, alegría e intercambio de danzas y costumbres entre los grupos participantes en el mismo, de donde salen buenas relaciones y amistades", añadió el primer edil . Asimismo, Martínez expresó que son días "en que los grupos visitantes siempre se van con un buen sabor de boca y un estupendo recuerdo del pueblo santomerano,de su folklore y de sus costumbres".

"Este festival supone además un referente regional ya que a lo largo de sus 32 ediciones han participado todos los grupos pertenecientes a la Asociación Regional Francisco Salzillo, así como numerosos grupos de otras asociaciones folklóricas regionales,como Peñas o grupos etnográficos de la Región", concluyó.

Este año, el cartel anunciador recoge la esencia del folklore con la música, bailes y cantes y tradiciones. La imagen fue tomada durante el desarrollo de la Romería de San Isidro en el municipio de Breña Alta de la Isla de la Palma, donde el Grupo de Coros y Danzas del municipio fue a mostrar su folklore el pasado mes de junio.

Asimismo, el cartel recoge una parte importante de Santomera, como es el limón. De esta manera, se hace así un pequeño guiño a su cultivo y recolección en el inicio del festival, tal y como se ha hecho con otras tareas y tradiciones a lo largo de los últimos años.

Grupos participantes

La creación de la Agrupación Folclórica Aduares de la Isla de la Palma estuvo precedida de un esfuerzo de casi dos años en los que se fue formando y configurando el cuerpo de baile, la rondalla y se consiguieron los fondos para la confección de los trajes tradicionales, respetando al máximo las tradiciones.

Desde la fundación de Coros y Danzas de Cieza, no ha cesado de investigar, rescatar y divulgar el amplio y variado folklore de su comarca. Asimismo, ha grabado varios discos y CD y participado en diferentes programas de TVE, y de las televisiones estatales de Italia, Bulgaria, Holanda, Polonia, Turquía y China.

El Grupo de Coros y danzas de Santomera nació en 1981 con la idea de rescatar, conservar y difundir el folklore de Santomera y su entorno. Desde ese momento, han realizado una labor para la conservación de la música, costumbres y vestuario de nuestros antepasados.

Santomera celebra el próximo 16 de septiembre la 32° edición de su Festival de Folklore - 1, Foto 1
Santomera celebra el próximo 16 de septiembre la 32° edición de su Festival de Folklore - 2, Foto 2
Murcia.com