Santomera comienza sus fiestas patronales el 22 de septiembre con tres semanas repletas de cultura, música, gastronomía, deporte y tradición

Fuente:

Santomera celebra del 22 de septiembre al 7 de octubre sus fiestas patronales, en honor a la Virgen del Rosario, que ofrecerán unas semanas repletas de diversión, convivencia, cultura, deporte y música con más espacios

Santomera comienza sus fiestas patronales el 22 de septiembre con tres semanas repletas de cultura, música, gastronomía, deporte y tradición

Reme Yagües, concejal de Fiestas: "Contamos con un amplísimo programa de actividades gratuitas para todas las edades que hará disfrutar a los vecinos y visitantes"

Las fiestas patronales de Santomera, celebradas en honor a Nuestra Señora del Rosario, arrancan el próximo viernes 22 de septiembre "para ofrecer unas semanas repletas de cultura, música, gastronomía, deporte y tradición". Así lo explica Reme Yagües, concejal de Fiestas del Ayuntamiento, quien destaca el concierto de Marlena, dúo madrileño nominado a "Artista Revelación 2021" en Los 40 Music Awards y a "Mejor Artista Revelación Pop" en los Premios Odeón como uno de los platos fuertes de estas festividades.

"Contamos con un amplísimo programa de actividades gratuitas para todas las edades que hará disfrutar a los vecinos y visitantes", añade la concejal. De esta manera, el programa de fiestas incluye también el 5 de octubre la III Noche Flamenca con la colaboración de Grupo de Sevillanas Asociación Verde Limón y Peña Flamenca Antonio Mauricio que contará con las actuaciones del Ballet Flamenco Lo Ferro con su espectáculo "Lola" como homenaje a los 100 años de nacimiento de Lola Flores y de Pedro El Flamenkito y su banda en la carpa flamenca.

Los amantes del rock podrán disfrutar ese mismo día por la noche del Festival Lemon Rock en la Zona Güertana con las actuaciones de Malaspina como teloneros, Mafalda como cabeza de cartel y, como cierre de festival, La Plaza.

Tras la cena del Mayor, ofrecida por el Ayuntamiento el 3 de octubre, Los Parrandboleros actuarán en el aparcamiento disuasorio ubicado junto al cementerio. La concejal de Fiestas destaca que también los más pequeños cuentan con un día especial en la programación. El 1 de octubre, en la Zona Huertana con un día infantil con hinchables y fiesta de la espuma, un DJ para amenizar el ambiente y un concurso de paellas. El Festival musical de "La historia después de Coco" en el Auditorio Ginés Abellán pondrá el punto y final a este día. "Se trata de una nueva aventura para no olvidar nunca lo que la familia te ama con las voces en directo de más de seis artistas en escena con efectos especiales", explica Yagües. Por otra parte, el 25 de septiembre en el Jardín de Euterpe tendrá lugar un 'Game show' con just dance, láser tag, karts a pedales, gran juego planetario y fiesta de la espuma.

Asimismo, este año el San Festival celebra su sexta edición el 30 de octubre, con más variedad de estilos, artistas y diez horas de música sin interrupciones. Soge Culebra, Miguel Serna y José de las Heras son los cabezas de cartel de este festival junto a otros artistas locales y regionales.

"Este año nuestras fiestas ganan en espacios con seis zonas diferenciadas: la zona güertana con las carpas y sus peñas, el aparcamiento disuasorio junto al cementerio que acogerá San Vino, la barraca y la feria de artesanía, zona food truck, feria de atracciones y el Auditorio Ginés Abellán", apunta la concejal.

El cartel ha sido realizado por el equipo de El Kiosko Copistería y engloba parte esencial de las fiestas con el folklore, las charangas, el deporte, el Día del Ayuntamiento, San Vino y todo aliñado de color y alegría.

'San Vino', reclamo para los visitantes

Reme Yagües, concejal de Fiestas, destaca 'San Vino', la Feria del Vino y la Gastronomía de Santomera, como uno de los eventos más distinguidos de la programación. Durante tres días, del 28 al 30 de septiembre, miles de visitantes podrán disfrutar de la mejor gastronomía y vino amenizado por los conciertos de The Tracks y Los Vinilos.

Durante los días de San Vino, los menores de edad contarán con una programación alternativa en una Carpa Joven en el Jardín Pepe el Ireno. En ella, se instalarán futbolines que permanecerán en la carpa para uso y disfrute de los jóvenes, tres sesiones de Scape Room diseñadas por un equipo de monitores donde la diversión está asegurada y un taller de maquillaje luminoso, todo ello acompañado de los mejores DJ.

El municipio conmemorará el 29 de septiembre uno de sus actos más multitudinarios: el aniversario de la segregación de Murcia, lograda en 1978. La fiesta, conocida como Día del Ayuntamiento, comenzará con una marcha cicloturista por el municipio y una fiesta popular en la Plaza de la Almazara. Este año, en el que se celebra el 45 aniversario de la independencia municipal, el Ayuntamiento entregará las medallas al mérito cultural, científico, deportivo, social, comunicativo y económico y las Medallas de la Ciudad en un acto institucional.

La fiesta continuará esa noche con la charamita de disfraces nocturna con charangas, batucadas y grupos de animación, con salida desde la Zona Güertana. Asimismo, los Moros y Cristianos también tendrán un protagonismo en las fiestas patronales con una retreta el sábado 30 de septiembre, seguida de una degustación de paella gigante.

El tradicional Bando de la Huerta será el viernes 6 de octubre con el Gran Desfile de Carrozas, que recorrerá las principales calles del municipio. El día comenzará con un reparto de juguetes por los colegios, residencia y calles del municipio a cargo de la Asociación Mañanera "El Precedente". El día finalizará con el gran espectáculo Philantropic con DJ, regalos, animación, instrumentos de viento y muchas más sorpresas en el Parking Disuasorio y una noche Remember en la Zona Güertana.

Por su parte, el 7 de octubre, se celebrará la misa solemne en honor a la patrona, la Virgen del Rosario, con su posterior procesión. La concejal subraya que el Ayuntamiento ha diseñado una amplia programación religiosa que incluye también una Ofrenda a la Patrona el 5 de octubre.

I Certamen Nacional de Charangas y 'Holi Life'. pistoletazo de las fiestas

El pregón a cargo de la periodista Rebeca Martínez Herrera el sábado 23, acompañado de un chupinazo desde la Casa del Huerto con degustación de cerveza será el inicio de estas fiestas. Ese mismo día, se celebrará el VI Certamen Nacional de Pintura Rápida, el I Certamen Nacional de Charangas y el festival de danzas árabes Bellysan. Todo ello irá acompañado de una ruta gastronómica con la colaboración de los bares y cafeterías de la localidad.

No obstante, la noche anterior, la barraca ya estará abierta en el aparcamiento disuasorio para que los santomeranos puedan disfrutar de la mejor gastronomía. Esta apertura irá acompañada de un concierto de Russingers y MinI Russingers, donde el gospel, soul y el funky son los protagonistas.

El fin de semana finalizará con la carrera 'Holi Fest' con 5 kilómetros de diversión, color y, para acabar, fiesta con animación. Por la noche, la santomerana Carmen Doorá, cantaora nominada a los Latin Grammy Award, ofrecerá un concierto en el Auditorio Municipal Ginés Abellán.

Reme Yagües resalta también las actividades deportivas de las fiestas, que incluyen unas jornadas de descubrimiento de la espeleología, una marcha nocturna, una marcha MTB y una carrera popular escolar, entre otras.

De la misma forma, la concejal agradece la implicación y colaboración de las asociaciones del municipio, "parte esencial para estas fiestas". Asimismo, en colaboración con el Ayuntamiento de Santomera, la Academia de Enseñanza Ludoteca el Minisabio, ofrecerá un servicio de conciliación en el periodo de las fiestas patronales del municipio desde las 21:00 horas hasta la 01:30 horas, por un precio estipulado de 4 euros la hora.

Santomera comienza sus fiestas patronales el 22 de septiembre con tres semanas repletas de cultura, música, gastronomía, deporte y tradición - 1, Foto 1
Murcia.com