Santomera, sede de las XXIX Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia

Fuente:

El martes 17 de octubre tendrá lugar en Santomera una de las sesiones de estas jornadas, que tienen como objetivo la puesta en valor del patrimonio de la Región y del municipio

Santomera, sede de las XXIX Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia

El próximo martes 17 de octubre se celebrará en Santomera una de las cuatro sesiones enmarcadas dentro de las XXIX Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. El programa de estas jornadas incluye conferencias impartidas por destacados especialistas en la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, documental, social e inmaterial, así como visitas técnicas a diferentes Bienes de Interés Cultural de nuestra Región.

El día comenzará por la mañana con una visita técnica de la restauración y excavación en el Balneario Romano de Fortuna. Tras ella, los participantes llegarán a Santomera para disfrutar de un itinerario histórico por el núcleo urbano de la localidad, por la Casa del Huerto y Almazara de los Murcia, Casa Grande, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora la Virgen del Rosario y la Casa-Ayuntamiento. "Que Santomera sea una referencia en estas jornadas de carácter científico y divulgativo es todo un orgullo", explica María José Gil, concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Santomera.

Tras una visita al sitio histórico de la Sierra de Orihuela, por la tarde tendrán lugar diferentes ponencias en el Salón de Actos del Auditorio Municipal Ginés Abellán, moderadas por Ángel Iniesta Sanmartín, jefe de la Sección de Arqueología del Instituto de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia.

En estas conferencias, los expertos hablarán de la Sierra de Orihuela como "un ejemplo de protección del Patrimonio" y sobre la última intervención arqueológica en Cobatillas la Vieja-Sierra del Balumba. En estas jornadas, también habrá espacio para hablar del Museo del Vino de Jumilla como "ejemplo de reconversión del patrimonio industrial a museístico" y sobre el yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce de Gorgociles del Encabezado II en Jumilla.

Estas jornadas comenzaron el pasado 3 de octubre en Cartagena y finalizarán el día 24 en Monteagudo y en la capital murciana. En ellas, participan fundamentalmente profesionales vinculados a trabajos de catalogación, documentación e intervenciones de restauración y conservación del Patrimonio Cultural de nuestra Región. Las jornadas están organizadas por la UPCT y la consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes de la Región de Murcia y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Santomera.

Santomera, sede de las XXIX Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com