Los más pequeños, protagonistas en el Pleno Infantil y Adolescente del Ayuntamiento de Santomera

Fuente:

Con motivo del Día Mundial de la Infancia, se ha celebrado un pleno Infantil y Juvenil en el que los alumnos y alumnas han planteado las demandas recogidas en sus centros educativos para mejorar el municipio

Los más pequeños, protagonistas en el Pleno Infantil y Adolescente del Ayuntamiento de Santomera

El alcalde Víctor Martínez ha anunciado que este miércoles comienza la nueva línea urbana de autobús, que será gratuita para estudiantes

Este 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia en el que se conmemora la Declaración de los Derechos del Niño, el Salón de Actos del Ayuntamiento de Santomera ha acogido un Pleno Infantil y Adolescente en el que han participado alumnos y alumnas en representación de todos los colegios e institutos del municipio.

De esta manera, han intervenido como portavoces dos representantes de cada centro educativo de la localidad: IES Octavio Carpena, IES Poeta Julián Andúgar, CEIP Nuestra Señora del Rosario, CEIP Fuensanta Caravaca, CEIP Ricardo Campillo, CEIP Campoazahar, CEIP Madre Esperanza y CEC Majal Blanco.

El alcalde de Santomera, Víctor Martínez, ha ejercido de presidente de este pleno mientras que los más pequeños han asumido el rol de concejales. Al pleno también ha asistido Carolina OIivares, vicepresidenta de UNICEF en la Región de Murcia y representantes de la Corporación municipal.

La concejal de Educación, María Tornel, ha destacado la importancia de "tener presente en nuestro día a día un enfoque de infancia como una manera de apreciar la realidad e intervenir en su transformación que proporcione visibilidad, voz e importancia a la población infantil y adolescente". "La política local debe tener en cuenta a los niños, niñas y adolescentes como sujetos con derechos que tienen autonomía propia, acorde con su edad y desarrollo", ha añadido.

Transporte gratuito para estudiantes

Un municipio más sostenible, un aumento de actividades de ocio para jóvenes y un mejor transporte han sido las propuestas más repetidas entre los escolares. Así, el alcalde Víctor Martínez ha destacado la necesaria colaboración de todos para mantener un municipio limpio y, en respuesta a los estudiantes, ha anunciado que este miércoles se pone en marcha la línea de bus urbana entre los núcleos de población del municipio, que será gratuito para los estudiantes.

El pleno infantil, que aumentará su periodicidad, ha comenzado con una presentación de los representantes de los centros educativos y una breve historia de la participación infantil y adolescente en Santomera. Las propuestas municipales realizadas por los alumnos serán analizadas en reuniones posteriores a este pleno para estudiar la viabilidad de su aplicación.

Día Mundial de la Infancia

Este Pleno Infantil es una actividad realizada con motivo de la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 noviembre de 1959, y la Convención sobre los Derechos de Niños y Niñas, aprobada el 20 de noviembre de 1989.

María Tornel ha declarado que "dedicar un Día Mundial a la Infancia también sirve para hacer un llamamiento sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas y organismos que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor".

"Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido", ha concluido la concejal de Educación.

Los más pequeños, protagonistas en el Pleno Infantil y Adolescente del Ayuntamiento de Santomera - 1, Foto 1
Los más pequeños, protagonistas en el Pleno Infantil y Adolescente del Ayuntamiento de Santomera - 2, Foto 2
Murcia.com