Finalizan las obras de renovación del Camino de la Mina, para hacer un espacio más accesible y más amplio

Fuente:

Este miércoles, el alcalde de Santomera, Víctor Martínez, ha visitado el camino junto a Sara Rubira, consejera de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca

Finalizan las obras de renovación del Camino de la Mina, para hacer un espacio más accesible y más amplio

Martínez ha agradecido el compromiso del Gobierno Regional con Santomera para poder ejecutar proyectos que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas

La Comunidad Autónoma ha finalizado los trabajos de reparación del camino de la Mina en Santomera, que da acceso al Pico del Águila, mejorando la entrada a explotaciones agrarias y actividades recreativas. Para el acondicionamiento y asfaltado de este camino rural, el Gobierno Regional ha invertido 47.000 euros.

Este miércoles, el alcalde de Santomera, Víctor Martínez, ha visitado el camino junto a Sara Rubira, consejera de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, tras las obras de renovación realizadas.

Víctor Martínez ha agradecido el compromiso del Gobierno Regional con Santomera "para poder ejecutar proyectos que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas". "Continuamos transformando Santomera y haciendo un municipio mejor de la mano del Gobierno de la Región de Murcia", ha añadido.

Martínez ha explicado que "gracias a estas obras, el Camino de la Mina cuenta con un espacio más accesible, más amplio y con una zona para aparcamiento". "Llegamos para gobernar, transformar y mejorar nuestro pueblo y lo estamos haciendo", ha indicado.

Este camino sirve de acceso a parcelas agrícolas y explotaciones agrarias, en su mayor parte limoneros, y también para los senderistas que acuden a la Sierra de Orihuela. El alcalde ha declarado que "Santomera está rodeada de enclaves naturales fantásticos para la práctica deportiva y el disfrute familiar". "Seguimos mejorando nuestro municipio y su entorno, ahora lo que nos toca es cuidarlo y respetarlo", ha apostillado.

A la visita han asistido también José Antonio Verdú, concejal de Espacios Públicos; José Antonio Martínez, concejal de Agricultura y José Sandoval, director general del Agua.

Asimismo, el primer edil ha recordado que en el último mes se han mejorado otros dos caminos rurales en el municipio. De esta manera, se ha rehabilitado el tramo que une el embalse de Santomera con las Antenas, en el entorno de Los Ásperos, y se ha acondicionado un sendero de 4'4 kilómetros, ubicado en Coto Cuadros.

Mayor seguridad vial en el Camino

El camino cuenta con una longitud total de 1.365 metros y un ancho medio de 5 metros, y no disponía de cunetas ni arcenes, además de carecer de un firme estable al verse afectado por escorrentías de la sierra colindante. Esto había supuesto la aparición de cárcavas, socavones y baches que imposibilitaba su uso en condiciones de seguridad vial.

Las actuaciones incluyen el acondicionamiento del camino rural y han consistido en el desbroce y limpieza de márgenes con medios mecánicos con retirada de material a vertedero, escarificado de toda la superficie hasta 15 centímetros de espesor, rasanteo y compactado, posterior extendido y compactado de capa de zahorra y pavimentación con riego asfáltico bicapa con emulsión asfáltica ECR-2.

Finalizan las obras de renovación del Camino de la Mina, para hacer un espacio más accesible y más amplio - 1, Foto 1
Finalizan las obras de renovación del Camino de la Mina, para hacer un espacio más accesible y más amplio - 2, Foto 2
Murcia.com