Santomera, la capital de la alegría

Fuente:

El limón es el protagonista y el hilo conductor del vídeo proyectado durante la presentación, que cuenta con una canción original de Carmen Doorá como banda sonora

Santomera, la capital de la alegría

Víctor Martínez, alcalde de Santomera: "Nuestro verdadero valor radica en cada uno de los santomeranos y santomeranas"

Este viernes, Santomera ha presentado su oferta turística y cultural en la Feria Internacional de Turismo (FITUR). El lema elegido es "Santomera, la capital de la alegría" y, en palabras del alcalde Víctor Martínez, "se trata de toda una declaración de intenciones ya que somos atractivos e importantes no por lo que tenemos, sino por lo que somos; es ahí donde radica nuestra marca de atracción al turista, somos una ciudad alegre y despierta, un municipio que sonríe al limón y se entrega a la vida".

"Nuestro verdadero valor radica en cada uno de los santomeranos y santomeranas", ha indicado. Martínez ha realizado la presentación del municipio acompañado de Reme Yagües, concejal de Fiestas, y María José Gil, concejal de Cultura.

"El limón es nuestra bandera, nadie le pone limón a la vida como lo hacemos nosotros", ha señalado el primer edil. Asimismo, ha recordado que en Santomera se transforma el 55% del limón en España para obtener zumo, concentrado, aceite esencial y cáscara deshidratada de limón.

El limón, hilo conductor del vídeo estrenado en FITUR

De esta forma, el limón es el protagonista y el hilo conductor del vídeo proyectado durante la presentación. La grabación que, en palabras del alcalde "refleja la esencia del municipio", tiene como banda sonora la canción 'Santolimón', original de Carmen Doorá, cantaora nominada en los Latin Grammy y Medalla al Mérito de la Cultura del Ayuntamiento de Santomera. "En él, se condensa lo más importante de nuestra ciudad: la huerta, la gastronomía, la fiesta y la alegría de nuestros vecinos y vecinas", ha explicado Martínez. "Se trata de una canción alegre y pegadiza que refleja nuestro carácter, invitando a la gente a cantarla, bailarla y hacerla suya", ha señalado.

Si hay algo que caracteriza a Santomera son sus fiestas, que comienzan en junio con los Moros y Cristianos declaradas de Interés Turístico Regional y que finalizan en octubre con las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario. "El fuerte de las fiestas es nuestra gente, durante varias semanas nos entregamos a la diversión y nos encanta hacer felices a quienes nos visitan, somos una ciudad acogedora y llena de buena gente", ha afirmado.

Además, ha apuntado que, en este 2024, Santomera es el municipio de Llegada del Entierro de la Sardina. Martínez ha asegurado que este año "el municipio contará con destacados eventos culturales que persiguen el objetivo de reactivar nuestro municipio y hacer de él un punto de encuentro de ocio y diversión regional, sumando nuevos eventos dirigidos a dar un mayor dinamismo a nuestra ciudad".

Así, el alcalde ha declarado que "damos un salto de calidad en nuestro municipio, convirtiendo a Santomera en un hervidero de luz y color para impulsar las actividades de nuestro tejido comercial y hostelero".

Reparto de cordiales y de esencia de limón

Durante la presentación, Martínez, además de los encantos del casco histórico y la huerta, ha destacado el espacio natural de Coto Cuadros y el entorno del Embalse de Santomera, "lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y practicar deporte". El primer edil ha avanzado que, para el próximo año, los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma contemplan 1'1 millones de euros para la realización de actividades complementarias en Coto Cuadros, que pondrán en valor este enclave natural.

Asimismo, también ha indicado la importancia del patrimonio arqueológico en el municipio y de la beata Madre Esperanza, "nuestra santomerana más universal que ha llegado a los rincones más insospechados del mundo y todo un referente".

Todos los que se han acercado durante la tarde de este viernes al stand de Costa Cálida Región de Murcia han podido saborear una muestra de la gastronomía local con la degustación de los típicos cordiales y unas muestras de esencia de limón.

Vídeo con "personas reconocidas de Santomera"

El vídeo proyectado en FITUR, disponible en las redes sociales del Ayuntamiento de Santomera, está protagonizado por la creadora de contenido y periodista María Pérez Espín. En él, aparecen "personas reconocidas de nuestro pueblo" entre los entre los que se encuentran el ciclista Ricardo Giner; el futbolista José Verdú 'Toché'; las bailarinas internacionales María Cerezo, Lola Martínez y Lucía Sarmiento; el nadador Diego Mira; el pintor José Miguel Muñoz; la periodista Rebeca Martínez Herrera; el actor Manuel Menárguez y el historiador Miguel Pallarés.

Igualmente, también se ven representadas las principales festividades del municipio y está rodado en enclaves señalados como Casa Grande, Coto Cuadros, el Embalse de Santomera, la Piscina Municipal, la ermita de La Matanza, el Huerto de Madre Esperanza en El Siscar, la plaza de la Iglesia de Santomera, el Pico del Águila, la Casa del Huerto y el yacimiento íbero del Balumba.

Santomera, la capital de la alegría - 1, Foto 1
Murcia.com