Tipos de familia

Autor:

Tipos de familia

El profesor P. Chico González, establece diversos y curiosos tipos de familia con sus correspondientes relaciones:

1.- Familia-pensión. Es fría, interesada e indiferente, cada miembro tiene “su vida” que no se comunica. Se mantienen las formas, pero sólo por las ventajas que implican no alterar la convivencia. Los silencios y las reservas son la norma y los miembros de la familia-pensión viven y se comportar como residente o “pensionistas”.

2.- Familia-cuartel. Es ordenada, rigurosa y cumplidora, pero la exageración de las normas alentadas por el autoritarismo y la rigidez no permiten un desarrollo armónico de la personalidad. Se ocultan los sentimientos por timidez y represión y no se logra la autonomía y las actitudes críticas. El “acuartelamiento” de los miembros produce excesiva docilidad y dependencia o reacciones tempestuosas y violentas en busca de la libertad de criterio y de la ruptura de las cadenas de la despersonalización y del sometimiento.

3.- Familia-escuela. Preocupada, culta, sistemática. La vida familiar es un lugar de aprendizaje semejante a la escuela. Les da mucha importancia a los horarios, los valores morales. Las relaciones pueden ser naturales, espontáneas y suaves. La vida es una asignatura que se estudia en casa, y se olvida con frecuencia que el hijo no es un alumno. Reducirlo a mero sujeto de aprendizaje es empobrecer la educación. No toda la grandeza del ser humano está vinculada a la ciencia.

4.- -Familia-museo. Formulista, histórica y nostálgica. El hogar es un arca de recuerdos. EL pasado se hace presente en cada momento. Las relaciones están siempre marcadas y condicionadas por las evocaciones de las figuras familiares del pasado. Se promociona el honor y el orgullo de pertenecer a un pasado ilustre. La familia-museo se convierte en hogar cuando pone el orgullo de la raza al servicio de la persona.

5.- Familia-salón. Divertida y superficial. Cultiva las relaciones en las horas de descanso y de fin de semana. La televisión, el video, la cadena musical, el móvil, amortiguan el vacío o el aburrimiento de los distintos miembros de la familia. La familia-salón se convierte en el hogar si sabe superar la escapatoria fácil de refugiarse en la adicción a la imagen, al sonido y al móvil y encuentran en la convivencia activa y en el dialogo familiar una manera más profunda de centrarse en lo esencial.

6.- Familia-comisaría. Exigente, seca, recelosa. Las relaciones se circunscriben a constantes interrogatorios teñidos de suspicacia y desconfianza. Los padres son los que más desconfían, ironizan y practican la desconfianza. Tras la pregunta viene indefectiblemente la amenaza, advertencia, riña o recriminación. Difícilmente se da el reconocimiento y la alabanza. Las relaciones se hacen evasivas, predominando el disimulo y la astucia. La familia-comisaría se convierte en hogar si consigue desarrollar actitudes afectuosas y generadoras de confianza, centrando la atención en las mejores cualidades y virtudes de cada uno de sus miembros.

7.- Familia-oficina. Inexpresiva, laboriosa y eficaz. Hay prisa para todo, hasta para comer. No queda tiempo para hablar, aconsejar, reírse, ayudar a los demás. Los padres convierten el hogar en oficina o lugar de trabajo, y aunque estén allí físicamente, la mente está en la profesión. Se aprecia a las personas por lo que rinden. Las relaciones familiares tienen muchas semejanzas con las relaciones laborales.

En próximos artículos veremos cómo realizar unas buenas relaciones en la familia para que cada uno se sienta autónomo, responsable y libre ante los miembros de la unidad familiar.

Miguel Cuartero
Orientador Familiar
Formado en Logoterapia por Asociación Española de Logoterapia – Madrid
Teléfono para consultas sobre familia y pérdidas significativas de forma gratuita: 688 935 000. Asociación Viktor Frankl Región de Murcia
Correo electrónico: correo@viktorfranklregiondemurcia.org

Tipos de familia - 1, Foto 1
Murcia.com