Familiados ya ha ayudado a cubrir bajas de personal en residencias de toda España durante la primera semana del estado de alarma

Fuente:

Familiados ya ha ayudado a cubrir bajas de personal en residencias de toda España durante la primera semana del estado de alarma

La apertura gratuita de la base de datos de cuidadores profesionales de la plataforma ha sido aplaudida por las residencias de ancianos

Familiados ha adaptado su funcionamiento, para que las residencias lo puedan usar con agilidad y rapidez. Personal de Familiados está buscando y filtrando candidatos para cada residencia que lo solicita

El sector, afectado por la falta de personal, está movilizando todos los recursos disponibles para suplir las bajas de sus trabajadores por contagios y cuarentenas

La crisis causada por el coronavirus en España está poniendo en evidencia la necesidad de nutrir y reforzar la red de profesionales preparados para cuidar a mayores y dependientes.

Esta necesidad llevó, hace ya dos semanas, a la plataforma navarra Familiados a poner su base de datos de más de 11.000 cuidadores, a disposición de manera gratuita de toda aquella entidad socio-sanitaria que necesitase cubrir bajas.

El avance de la pandemia y su amplia propagación en el sector de atención a la tercera edad, han contribuido a que numerosas residencias de toda España hayan contactado con Familiados, y que se hayan gestionado docenas de sustituciones en apenas una semana.

En concreto, Familiados ha enviado hasta el momento más de cien perfiles profesionales para responder a demandas concretas de los centros del sector. Desde el pasado fin de semana las solicitudes de ayuda de residencias a la plataforma se han disparado. Residencias de Madrid, Navarra, Barcelona, Zaragoza, Vizcaya, Álava, Cuenca, Toledo, Salamanca, La Rioja, León, Palencia, Ciudad Real… han acudido en estos últimos días a los servicios de búsqueda y filtrado de profesionales que está ofreciendo gratuitamente Familiados para el sector.

El patrón de búsquedas de cuidadores se ha modificado debido a las actuales circunstancias que viven estas entidades y ya no se requieren tanto servicios por horas o pocos días, típicos de Familiados en condiciones normales, como personas con disponibilidad para contratos de sustitución. También se ha reducido notablemente la búsqueda de cuidadores que realicen atención puntual a particulares en sus domicilios.

En la misma línea de colaborar con el sector sociosanitario, Familiados acaba de enviar medio centenar de currículums al nuevo hospital de emergencia que se ha montado en IFEMA, en Madrid, y que había lanzado un llamamiento urgente para incorporar personal.

No obstante, Familiados sigue con su labor de facilitadores de personal profesional cualificado y de confianza en el plazo más breve posible también para particulares, aunque centrado sobre todo en las familias con dependientes severos, que necesitan ayuda profesional para cuidarles, incluso en tiempos de crisis. Estas solicitudes se pueden gestionar como siempre a través de su web.

La iniciativa de la plataforma Familiados se ha visto reforzada con los posteriores cambios legislativos introducidos recientemente por las administraciones para asegurar un adecuado funcionamiento de los centros y servicios sociosanitarios. En el caso de la Comunidad Foral, por ejemplo, la semana pasada se aprobó un decreto ley encaminado a disponer de más profesionales cualificados que ayuden a sostener la calidad en la atención a los mayores.

FAMILIADOS Y LARES

El pasado año Familiados y Lares, asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores, iniciaron una colaboración para ofrecer atención profesional de calidad al sector sociosanitario. Antes de la crisis, la colaboración estaba centrada en gestionar a través de Familiados, los acompañamientos externos (a médicos, pruebas diagnósticas…) a residentes de Lares.

Ahora la colaboración entre ambas entidades está ayudando a que los centros de Lares puedan resolver más fácilmente las sustituciones del personal que tienen de baja, a través de Familiados.

Desde Lares Navarra reconocen el esfuerzo que se está haciendo desde la plataforma Familiados para cubrir las necesidades de personal y lanzan un mensaje de tranquilidad a las familias de los residentes: “Reconocemos que la situación, al igual que en el conjunto de la sociedad es preocupante. Hace una semana, y en previsión de cómo podía evolucionar el estado de alarma buscamos más personal. Aún seguimos necesitándolo en la Zona Media de Navarra. Los interesados pueden ponerse en contacto con nosotros cumplimentando el siguiente formulario de Google:  https://forms.gle/FHLDx5qjNyvpftri6, o a través de Familiados, como hasta ahora.

Sobre las noticias que han aparecido estos días en los medios de comunicación, desde Lares Navarra explican que siguen trabajando con el programa de actividades habitual, aunque incluyendo modificaciones, tal y como se indica “Al  no poder recibir visitas de sus seres queridos, recurrimos a vídeollamadas, grabación de videos, de audios… para que puedan seguir en contacto”. 

Desde Familiados su CEO, Ernesto Bravo, apunta su visión con esta iniciativa “desde nuestra muy humilde posición de startup, estamos intentando contribuir a sostener el sistema, proporcionar reemplazo a los profesionales, y simplificar la gestión de la búsqueda de sustitutos en las residencias, poniéndonos a su servicio. Es lo que tenemos que hacer, y lo que vamos a seguir haciendo cueste lo que cueste”. “No nos olvidamos de los cuidadores, que están dando la primera línea de batalla en esta crisis. Estamos intentando siempre que las entidades a las que acceden les den las máximas garantías, dentro de lo que hay disponible, para que se mantengan sanos. Una persona enferma no puede cuidar a nadie. Necesitamos que los cuidadores se cuiden ellos primero, para poder cuidarnos a los demás”, dice Bravo “Nos unimos al llamamiento a las administraciones y empresas privadas, para proporcionar a todo el personal sanitario el equipamiento necesario para poder mantenerse sanos. Esto debe ser la prioridad número uno del sistema. Sin profesionales sanos, no hay posibilidades de tener éxito”.

“Nos unimos al llamamiento que Lares Navarra realiza al Departamento de Salud, para que, cumpla con sus compromisos en tiempo y forma en la entrega de EPIS suficientes y realización de PCR con inmediatez. Si no fuera así, el trabajo  de prevención y contención en la propagación del covid19 sería mucho más complicado. Esto debe ser la prioridad número uno del sistema. Sin profesionales sanos, no hay posibilidades de tener éxito”.

Familiados ya ha ayudado a cubrir bajas de personal en residencias de toda España durante la primera semana del estado de alarma - 1, Foto 1
Murcia.com