Hoy 21 de mayo, Fundación Cepaim comprometida con la diversidad cultural

Fuente:

Hoy 21 de mayo, Fundación Cepaim comprometida con la diversidad cultural

En 2011, la UNESCO y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas lanzaron la campaña "Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión" con el propósito de animar a las personas y a las organizaciones de todo el mundo a que tomen medidas concretas de apoyo a la diversidad.

La Comisión Europea, junto con la Plataforma de Charteres Europeos viene desarrollando el Mes de la Diversidad mediante la difusión de diferentes actos que desarrollan las organizaciones que forman parte del charter, así como todas aquellas que somos firmantes del mismo en los diferentes países.

Este año debido a la situación del Covid-19 se ha decidido posponer el Mes Europeo de la Diversidad para el próximo año, pero desde Fundación Cepaim queremos compartir una serie de iniciativas que hemos preparado para este mes de Mayo con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural.

La diversidad se vincula con las diferencias, con la multiplicidad, la innovación, la creatividad…; se aleja de lo igual, de lo homogéneo.

Podemos diferenciar entre la diversidad identitaria (diferencias relacionadas con el sentido de pertenencia de una persona a una categoría social—sexo, género orientación afectiva-sexual, edad, origen étnico/racial, cultura, nacionalidad, etc...) y la diversidad cognitiva, (distintas formas de pensar, de comportarnos, de relacionarnos).

La diversidad visible y la oculta.

La incorporación de la diversidad en todas sus dimensiones en las plantillas de las empresas, las organizaciones sociales y las administraciones se configura como una fortaleza, una potencialidad, un factor competitivo, de desarrollo y sostenibilidad. Se debe incorporar la diversidad, en primer lugar, porque la legislación obliga a cumplir con las normativas que promueven la diversidad, la igualdad y la no discriminación.

Pero cuando hablamos de gestión de la diversidad, no es suficiente con cumplir la ley, debe existir un compromiso real de las empresas y las organizaciones con la diversidad, incorporándola a su cultura empresarial, a su cultura organizacional.

Hoy en día y en el momento en el que nos encontramos se hace aún más necesario gestionar la diversidad y el talento en las empresas, en las administraciones y en las organizaciones. Garantizar la igualdad de trato y la igualdad de oportunidades es imprescindible y las empresas y las organizaciones deben continuar apostando por el desarrollo de medidas de conciliación y corresponsabilidad, planes de igualdad y diversidad, fomento del teletrabajo, protocolos de prevención de acoso sexual y/o por razón de sexo, así como eliminar cualquier barrera que dificulte o impida la inclusión en estos momentos de incertidumbre.

Por este motivo que desde Fundación Cepaim en el marco del proyecto "Gestión de la Diversidad en entornos profesionales", con la financiación y la colaboración de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, conjuntamente con el Fondo Social Europeo, en el marco del programa operativo plurirregional de Inclusión Social y Economía Social estamos organizando una serie de desayunos responsables para orientar a las organizaciones la implementación de la gestión de la diversidad y la igualdad de trato durante este periodo. Expertas y expertos nos acompañarán virtualmente para dar respuesta a las inquietudes de las organizaciones.

Hemos impulsando en estos últimos años los "Reconocimientos de buenas prácticas en materia de gestión de la diversidad" para aquellas organizaciones y empresas que tienen implementadas actividades y medidas orientadas a conseguir entornos profesionales más inclusivos y diversos con sede en diversos territorios de la geografía española.

El objetivo que perseguimos con estos reconocimientos esponer en valor el compromiso de las empresas y organizaciones con la creación de entornos de trabajo más inclusivos. Un objetivo que hacemos posible gracias al apoyo de las diferentes organizaciones e instituciones con las que hemos venido colaborando en la organización de las entregas de reconocimientos, apostando, como siempre hacemos en Cepaim, por las alianzas público privadas entre diversos actores sociales.

El plazo de presentación de candidaturas es hasta el 31 de mayo

En Cepaim sabemos que las empresas, las administraciones y las organizaciones del futuro serán las que apuesten por la diversidad, la igualdad y la responsabilidad social.

Hoy 21 de mayo, Fundación Cepaim comprometida con la diversidad cultural - 1, Foto 1
Murcia.com