"María y la Parálisis Cerebral", un cuento y una serie de seis episodios para sensibilizar sobre la educación especial y la discapacidad

Fuente:

“María y la Parálisis Cerebral” es un cuento de Fundación Bobath para sensibilizar sobre la parálisis cerebral y la educación especial. El cuento está acompañado de una serie de seis episodios en los que María, una niña de 10 años con parálisis cerebral, nos cuenta su día a día desde comenzó el confinamiento, cómo recuerda su colegio y sus amigos. El libro y los episodios pueden descargarse gratuitamente.

Las autoras de “María y la Parálisis cerebral” son Patricia Menéndez Pamplona y Ana Herrero de Hoyos, ambas trabajan como fisioterapeutas en Fundación Bobath; forman parte del Equipo Interdisciplinar de un aula del colegio de Educación Especial de la Fundación.

Desde hace más de 30 años, Fundación Bobath ofrece tratamiento y educación a más de 100 niños y más de 50 jóvenes con parálisis cerebral. La Fundación cuenta con un Centro de Atención Temprana, un Colegio de Educación Especial y un Centro de Adultos. Todos los centros están especializados en la atención a las personas con parálisis cerebral.

Este cuento surge cuando una de ellas estaba ayudando a su hijo a realizar un trabajo sobre la parálisis cerebral. De esta manera, se planteó adaptar el vocabulario técnico, a un vocabulario accesible a todos los públicos, y contarlo a través de un personaje que tuviera la misma edad que su hijo. 

Una vez escrito, a las dos autoras les pareció una gran ocasión aportar una pequeña colaboración en la celebración del Día del Libro 2019 en el Colegio de Fundación Bobath, y presentaron el cuento. Patricia Menéndez, que además de fisioterapeuta es pintora, se encargó de dar vida al personaje del cuento mediante sus dibujos.

“Lo que quisimos transmitir es: ¿qué nos pasa? ¿quiénes somos?, ¿qué hacemos?, ¿cómo lo hacemos?… Todo esto gracias a los ojos de María, la protagonista del cuento, y basado en experiencias personales, y en nuestra formación como terapeutas de Fundación Bobath”, explica Ana Herrero de Hoyos, una de las autoras.

El cuento está acompañado de una serie de seis episodios, donde a través de ilustraciones, María nos narra su día a día desde que comenzó el confinamiento, y debió dejar de asistir a su colegio, y cómo recuerda a su escuela: sus amigos, cómo son sus clases, los tratamientos que recibe. Los episodios se difunden cada martes a través de youtube; el último episodio se emitirá el 16 de junio, coincidiendo con la última semana de colegio, y el comienzo de las vacaciones de verano.

Antes de dejaros con la lectura y los vídeos, las profesionales agradecen a Luisa Fúnez Díaz, Presidenta de Fundación Bobath, ¡por todo lo aprendido!, y a todos los que habéis hecho posible que “María, y la parálisis cerebral” vea la luz.

María y la Parálisis Cerebral, un cuento y una serie de seis episodios para sensibilizar sobre la educación especial y la discapacidad - 1, Foto 1
Murcia.com