Vademecum para tratar la post cuarentena con positividad

Fuente:

Ansiedad y sensación de desconcierto, millennials en riesgo

Vademecum para tratar la post cuarentena con positividad

Aunque los meses de cuarentena son un recuerdo lejano, y la llegada del sol y el aumento de las temperaturas han ayudado a pasar página con mayor facilidad, en realidad el tiempo transcurrido desde entonces no es mucho, y las precauciones que deben tomarse limitan el día a día y son muchas. No sabemos hasta cuándo, así como todavía no sabemos hasta qué punto esta pandemia ha tenido efectos devastadores en la economía mundial y en las vidas de millones de familias. Esta situación de incertidumbre, la inmensidad de la información contradictoria, el peligro para la salud, la falta de contacto físico, la preocupación de una recesión económica, la pérdida de empleos contribuyen a esbozar una imagen muy poco tranquilizadora, y como suele suceder, son los Millennials quienes pagan el precio más alto.

Los expertos de Mundopsicologos han examinado la situación actual y han elaborado un vademécum para abordar mejor el período posterior a la cuarentena, trabajando en la positividad y la resiliencia como herramientas decisivas para mirar más allá.

Millennials en riesgo

Como se esperaba, los Millennials se confirman como generación particularmente afectada por la crisis creada por el coronavirus. Los expertos informan del peligro que existe para esta generación que ha estado viviendo desde siempre sin certezas, no solo desde un punto de vista económico sino también psicológico. De hecho, se habla de una ola de epidemia que afectará a la psique, en parte debido a la necesidad de afrontar el hecho en sí, y en parte debido al legado de la pandemia en otras esferas de la vida: sin planes a largo plazo, miedo a nuevas infecciones y regreso a una nueva cuarentena, renuncia al contacto físico, componente fundamental en la vida del ser humano. En resumen, el mundo tal como lo conocíamos ya no existe, y al menos por un tiempo tendremos que olvidarnos de él.

Del síndrome de la cabaña a la depresión

Los trastornos posteriores a la cuarentena son infinitos, desde las fobias más comunes como la agorafobia y la hipocondría, pasando por la claustrofobia hasta el dichoso síndrome de la cabaña. Esta tendencia que se desarrolló durante la cuarentena, por lo que muchos ahora prefieren permanecer seguros dentro de sus propias cuatro paredes, aunque puedan salir, tiene una implicación preocupante y puede conducir a estados depresivos más o menos graves. Es por eso que es bueno africano lo que está sucediendo internamente a tiempo y actuar de manera eficiente lo antes posible.

Cómo lidiar con la post cuarentena. Consejos prácticos

Para superar mejor este momento complejo y delicado, los expertos de Mundopsicologos han preparado un vademécum adaptable a todo el mundo

1.   Práctica la resiliencia. La resiliencia es la capacidad de hacer frente a eventos traumáticos de manera positiva. Consiste en saber cómo reconstruirse y reorganizarse, mostrarse abierto a lo que ofrece la vida, sin perder la identidad. Ser resiliente significa no abandonarse a los eventos, sino administrarlos de manera productiva y aprovecharlos al máximo.

2.   No a las quejas. Quejarse es inútil, solo sirve para generar un mayor descontento en nuestras vidas y en las vidas de las personas que nos rodean. Un desahogo, destinado a externalizar los problemas y el propio estado interior, está bien, pero luego hay que volver a empezar con más determinación que antes.

3.   Aprende a pasar página fácilmente. Saber pasar página es una gran virtud. Nos permite dar importancia a las cosas que realmente sí la tiene.

4.   Aplica gratitud. Ser agradecido es esencial. En lugar de quejarnos, aprendemos a agradecer cada día por lo que tenemos. Al hacerlo, nos daremos cuenta de que somos mucho más afortunados de lo que creemos a pesar de que el momento que estamos viviendo no es el mejor.

5.   Amor con precauciones, pero no te niegues totalmente. El amor en todas sus formas es la base de la felicidad. El distanciamiento social nos ha privado del contacto físico, pero poco a poco comencemos a recuperar el contacto con los seres queridos, porque es fundamental para nuestro bienestar.

6.   Dedícale tiempo a lo que más extrañabas en cuarentena. Que el tiempo dedicado a lamentar lo que no podríamos tener en aquel momento nos sirva como empuje para no descuidarlo una vez que volvamos a la normalidad.

7.   Guardar los buenos hábitos. Mucha gente en cuarentena han desarrollado hábitos saludables como encontrar tiempo para cocinar y descansar, o para hacer yoga y meditación. Perfecto, no los abandonemos, ahora más que nunca necesitamos cultivar actividades que nos hagan sentir bien.

8.   Planea unas vacaciones. Si hasta hace poco la posibilidad de irse de viaje era bastante incierta, ahora ya es posible reservar. Hagámonos un regalo merecido, dependiendo de nuestras finanzas, y vámonos a aquel lugar que siempre hemos querido visitar y que siempre hemos pospuesto.

9.   Quedar con amigos. No olvidemos cultivar nuestra red de amistades, mantenida a través de videollamadas grupales. Ahora que se puede salir, también recuperemos los espacios de la sociedad tradicional, como bares, parques y plazas. Siempre con precauciones.

10. Busca trabajo y actualízate. Si entre las consecuencias de la cuarentena perdimos nuestro trabajo, no nos desanimemos. A pesar de la crisis, hay sectores en fuerte crecimiento, como el digital, podemos dirigir nuestra búsqueda hacia ello y trabajar para aumentar nuestras posibilidades y ser cada vez más competitivos en el mercado.

Vademecum para tratar la post cuarentena con positividad - 1, Foto 1
Murcia.com