“La década pérdida. Mapa de austeridad del gasto sanitario en España 2009-2018”

Fuente:

“La década pérdida. Mapa de austeridad del gasto sanitario en España 2009-2018”

Se ha presentado el informe: "La década pérdida. Mapa de austeridad del gasto sanitario en España 2009-2018", de Amnistía Internacional

Conclusiones del informe.

1. Los últimos diez años representan una década perdida en términos de inversión sanitaria en España y una vulneración del derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

2. Las medidas de austeridad en el sistema Nacional de Salud han provocado un deterioro de la accesibilidad, asequibilidad y calidad de la asistencia sanitaria y han generado mucho sufrimiento especialmente en la rentas más bajas, y dentro de este grupo, en las personas con enfermedades crónicas, las personas con discapacidad, las que reciben tratamiento de salud mental y las personas mayores.

3. En un contexto de crisis sanitaria por el Covid-19 el cumplimiento por parte de las autoridades sanitarias centrales como autonómicas de sus obligaciones en materia del derecho a la salud ha adquirido lamentablemente una relevancia y dimensión mayor.

Datos a nivel nacional

El PIB entre 2009 y 2018 ha subido un 8,6%, en cambio, el gasto sanitario público se ha reducido en un 11,21%.

La inversión per cápita ha caído un 10,54%.

La inversión a la atención pública se ha reducido un 13,1%.

La ratio del personal médico y de enfermería en atención primaria por cada 1000 habitantes es prácticamente la misma después de diez años.

Datos Comunidad Autónoma de Murcia

Inversión sanitaria pública: -8%

Inversión sanitaria pública/habitante: -9,96%

Inversión en atención primaria: 6,92%

Personal médico de Atención primaria/1000 habitantes: 0,02 %

Enfermería de Atención Primaria/1000 habitantes: 0,01 %

Gasto sanitario público en atención primaria: -61.589,40 €

Gasto en salud pública: -1497 €

RECOMENDACIONES A ALAS AUTORIDADES CENTRALES Y AUTONÓMICAS

Dar prioridad de manera urgente al aumento de las asignaciones presupuestarias para el Sistema Nacional de salud, para, como mínimo, devolver lo antes posible el gasto total y per cápita e incrementar la inversión de manera progresiva.

Llevar a cabo una evaluación del impacto en los derechos humanos antes que se aplique cualquier medida, garantizando la participación y consulta de los grupos afectados respecto a la forma que en tales medidas se desarrollan y aplican.

Priorizar en la asignación de recursos la inversión en la atención primaria, reforzando su capacidad de asistencia como indica la Organización Mundial de la Salud.

Garantizar mecanismos de consulta y participación efectiva del sector profesional sanitario y de la población afectada y tener en cuenta sus propuestas.

Reforzar los mecanismos de rendición de cuentas ante potenciales medidas de restricción de gasto sanitario que puedan tener impacto en los derechos humanos.

“La década pérdida. Mapa de austeridad del gasto sanitario en España 2009-2018” - 1, Foto 1
Murcia.com