Consejos para disfrutar de un verano sostenible

Fuente:

Consejos para disfrutar de un verano sostenible

Casi un 20% de los españoles ha adquirido nuevos hábitos sostenibles durante el estado de alarma y, desde Ecoembes, hacen un llamamiento para que, en época estival, no los abandonen y continúen potenciado su lado más "eco".

Apostar por el turismo sostenible, reciclar allá donde estés o consumir de manera responsable, son algunas de las recomendaciones de Ecoembes para disfrutar de unas vacaciones sostenibles.

Que la española es una sociedad comprometida con el medioambiente ha quedado claro durante el confinamiento. Tanto es así que, en los meses de encierro, los ciudadanos han participado activamente en el cuidado del planeta incorporando nuevas conductas sostenibles a sus vidas. De hecho, casi un 20% de los españoles ha adoptado nuevos hábitos durante el confinamiento para proteger el medioambiente, como son el incluir nuevos residuos a su costumbre de reciclar, reutilizar objetos antes que desecharlos o evitar el consumo de las bolsas de plástico, según los datos del reciente estudio "La sostenibilidad, el compromiso medioambiental y el reciclaje tras la COVID-19", realizado por Focus.

Precisamente, con el objetivo de impulsar estas prácticas sostenibles y no dejarlas de lado en los meses de verano, Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, lanza una serie de recomendaciones para que en periodo vacacional sigamos materializando nuestro compromiso ambiental.

Apuesta por el turismo "eco"

Elegir el destino y el alojamiento en el que disfrutar de nuestros días de vacaciones, es una buena oportunidad para contribuir al cuidado del planeta. Por fortuna, cada vez es más amplia la oferta de los establecimientos responsables con el medioambiente. Hoteles que ofrecen a sus huéspedes experiencias respetuosas con el entorno y, además, optimizan sus recursos reduciendo el impacto medioambiental de su actividad. Optar por uno de estos establecimientos, nos permite disfrutar de unas vacaciones "eco".

Por otro lado, siempre que sea posible, es importante decantarnos por medios de transporte sostenibles para llegar a nuestro destino vacacional. Los transportes públicos, adaptando las medidas de seguridad correspondientes, son la mejor opción. Asimismo, una vez en el lugar de vacaciones, en los trayectos cortos intenta desplazarte en bici o caminando para reducir tu huella en el entorno.

Consumir de manera responsable, también en vacaciones

En momentos de ocio y descanso, no debemos bajar la guardia en cuanto al consumo. Evitar las compras compulsivas e innecesarias es esencial, pues siendo responsables con nuestro consumo ayudamos a conservar el planeta. En verano, que es cuando solemos tener más tiempo libre, es un momento ideal para planificar bien nuestras compras y adentrarnos, por qué no, en la cocina de aprovechamiento elaborando nuevas recetas con sobras de la comida del día anterior.

Asimismo, es importante que continuemos haciendo un uso eficiente de la energía y el agua. En los meses estivales, en los que los días son más largos, podemos disfrutar más tiempo de la luz natural del sol y disminuir el consumo de luz eléctrica. De igual modo, es importante que mantengamos a raya el gasto innecesario de agua. Asegurarse de cerrar bien los grifos, darse una ducha en lugar de un baño o mantener el grifo cerrado mientras nos cepillamos los dientes, son gestos muy sencillos que fomentan al máximo nuestro comportamiento sostenible, también en verano.

Seguir reciclando allá donde estés

Estar de vacaciones no significa que abandonemos el hábito cotidiano de reciclar. Todo lo contrario, pues, independientemente de dónde decidas pasar tus vacaciones, habrá puntos habilitados para que puedas separar y depositar los residuos que generes en los contenedores adecuados. En España contamos con una amplia red de puntos de reciclaje, de hecho, entre contenedores ubicados en las calles y los puntos de reciclaje instalados en lugares públicos como parques naturales, playas, parques de atracciones y de ocio etc. suman más de 659.600 puntos.

Por ello, es fundamental que, una vez instalados en tu destino, localices dónde están situados los contenedores más cercanos para que puedas reciclar, siguiendo con la norma de separar los residuos según su tipología: envases de plástico, latas y briks (amarillo); papel y cartón (azul); vidrio (verde); orgánico (contenedor marrón, si lo hay); resto de residuos (contenedor gris, el de resto). En este último contenedor también se deben depositar guantes y mascarillas una vez utilizadas.

Además, en el caso de que te surjan dudas, siempre puedes aclararlas consultando el asistente inteligente de reciclaje de Ecoembes "A.I.R-e.", que te dirá en cualquier momento y lugar en qué contenedor tienes que depositar cada residuo.

Cuidar del medio ambiente y protegerle de la basuraleza

En verano también solemos disfrutar con más asiduidad de entornos naturales, como la playa o la montaña. Por eso, al pasar más tiempo al aire libre, aumenta la importancia de ser responsables con el medioambiente. En este sentido, llevar siempre una bolsa ecológica para recoger los residuos que generamos durante nuestras escapadas, es una buena costumbre para evitar que éstos acaben convertidos en basuraleza y, posteriormente, podemos separarlos para reciclarlos correctamente.

En relación con este aspecto, el 94,8% de los españoles afirma que reducir, reciclar y reutilizar es una necesidad vital para conservar el planeta, según otra de las conclusiones que arroja el citado estudio de Focus. Esto refleja cómo existe un amplio consenso entre la sociedad española sobre la importancia del papel del reciclaje como herramienta medioambiental, ya que de esta forma se consigue ahorrar en el consumo de energía y de agua y, a la vez, se evita la emisión de millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. 

Consejos para disfrutar de un verano sostenible - 1, Foto 1
Murcia.com