Arranca Madrid es Moda

Fuente:

Un proyecto impulsado por los principales diseñadores españoles para revitalizar la moda de autor tras el COVID-19

Arranca Madrid es Moda

El centro Medialab Prado ha acogido hoy la presentación de la nueva edición de Madrid es Moda, un proyecto que se reinventa para apoyar y revitalizar la moda española de autor tras el Covid-19. El objetivo de Madrid es Moda es crear una plataforma de comunicación que fomente nacional e internacionalmente el conocimiento y el consumo de las marcas españolas de autor bajo el paraguas del Slow Fashion, parte esencial para alcanzar una recuperación rápida del sector tras la crisis sanitaria, reforzando además la programación de desfiles de MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID.

Begoña Villacís, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME, Modesto Lomba, presidente de ACME, Roberto Verino, miembro fundador de ACME, el diseñador Juanjo Oliva, miembro de la junta directiva de ACME, y Pilar Suárez-Inclán, directora de comunicación institucional y RSE en Real Compañía de Seguros S.A., han sido los portavoces de esta iniciativa, que nace de la comunidad de moda española y está liderada por la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) bajo el paraguas de Madrid Capital de Moda y con el respaldo del Foro de Empresas por Madrid..

En palabras de Begoña Villacís, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid: “En el confinamiento nos obligaron a parar y a repensar lo que era nuestra vida. Entonces se produjeron momentos que no olvidaremos y aprendimos a valorar lo importante. Lo que hace Madrid es Moda es justo eso, parar a repensar la industria para hacer, con cariño y trabajo, algo que perdure para siempre. La moda es cultura, es una obra de arte. Una industria enfocada a la persona. En este tipo de moda somos únicos en nuestro país y debemos creérnoslo más.. Desde el Ayuntamiento lo tenemos claro, igual que las empresas que forman parte de Foro de Empresas por Madrid. Todos vamos a apoyar al sector porque es en los momentos difíciles donde hay estar”.

Madrid es Moda potenciará aquellos aspectos que hacen única nuestra industria: marcas con alma, propuestas de autor que apuestan por un nuevo lujo basado en el equipo humano, la artesanía, la producción en cercanía, el consumo responsable, la calidad, la recuperación de los oficios y la tradición. Madrid es Moda será espacio de encuentro y promoción de aquellas firmas nacionales que defienden el slow fashion como base de una filosofía de moda de futuro.

Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME ha querido señalar que: ”El fin último de Madrid es Moda es transmitir a una audiencia amplia los valores, muchas veces ocultos, de la moda de autor española, entre los que se encuentran su vinculación con el patrimonio cultural español y el trabajo cercano con las altas artesanías de nuestro país.

MeM contará con la participación de: ANGEL SCHLESSER, BEATRIZ PEÑALVER, BRAIN & BEAST, DEVOTA & LOMBA, DOLORES CORTÉS, DOMINNICO, DUARTE, EDUARDO NAVARRETE, ERNESTO NARANJO, FELY CAMPO, GARCÍA MADRID, HELENA ROHNER, JC PAJARES, JV por JORGE VÁZQUEZ, LEANDRO CANO, MALNE, MARCOS LUENGO, MARIA LAFUENTE, MIGUEL MARINERO, MOISÉS NIETO, OLIVA, OTEYZA, PERTEGAZ, PILAR DALBAT, ROBERTO VERINO, TERESA HELBIG, THE EXTREME COLLECTION, ULISES MÉRIDA y 44 STUDIO.

Modesto Lomba, presidente de ACME,  ha añadido: “Para todos los diseñadores que formamos parte del proyecto es importantísimo contar con el gran respaldo del Ayuntamiento de Madrid, el Foro de Empresas por Madrid y las diferentes firmas que han querido sumarse con su apoyo a este nuevo rumbo de Madrid es Moda, que tiene el propósito de difundir una filosofía de moda de futuro basada en la sostenibilidad, la responsabilidad y el compromiso”.

Roberto Verino ha concluido que: “El objetivo es ofrecer soluciones al consumidor y aportarle valor añadido. Hay que darles razones para comprar nuestro producto, y ese valor hoy es una moda más respetuosa que apuesta por la calidad, atemporalidad y durabilidad”.

“Hay que concienciar al consumidor para que invierta en calidad versus cantidad. Con proyectos como Madrid es Moda los diseñadores podemos mostrar nuestro trabajo desde la perspectiva de lo artesanal, sumándole la atención exquisita y personalizada que ofrecemos al cliente en nuestras tiendas y ateleriers”, ha declarado Juanjo Oliva. 

INICIATIVAS MADRID ES MODA SEPTIEMBRE 2020

Madrid es Moda, que desarrollará su estrategia a lo largo de los próximos años, da el pistoletazo de salida este septiembre lanzando un proyecto pionero de venta online donde se podrá adquirir hasta el mes de noviembre piezas emblemáticas y una cuidada selección de prendas O-I 20/21 de 17 diseñadores participantes en Madrid es Moda. Esta acción se pone en marcha gracias a la alianza de la Asociación con Es Fascinante, que se convierte así en la primera tienda online que ha unido, en una sola plataforma, a los principales creadores de moda del país. 

Es Fascinante, perteneciente al Grupo Fascinante, trabaja desde 2018 para respaldar el talento creativo español y el movimiento slow fashion a través de la venta de firmas de moda Made in/by Spain. Este portal de referencia en la industria traslada los valores de la moda lenta, la esencia y la experiencia de compra en un atelier de diseño de autor al entorno online, ofreciendo un trato especializado y de cercanía que conecta el universo del creador con el cliente final.

Madrid es Moda impulsará también este mes el consumo de proximidad a través de experiencias exclusivas con las firmas participantes. Desde hoy día 7 hasta el 13 de septiembre, los diseñadores presentarán en eventos de pequeño aforo sus nuevas colecciones a la venta, correspondientes a la temporada otoño/invierno 2020-2021, así como pequeñas colecciones cápsula y prendas icónicas de su trayectoria.

Además, Oliva, JV por Jorge Vázquez, Roberto Verino y 44 Studio mostrarán colecciones inéditas, y The Extreme Collection, su colaboración con Pelayo Díaz.

Citas únicas en las que los asistentes podrán interactuar de una forma cercana y segura con los artífices de la moda española con el objetivo de acercar la moda de autor al consumidor, poniendo en valor la calidad, la autenticidad y la sostenibilidad económica, cultural y social de la industria.

La crisis de Covid-19 ha confirmado la necesidad de que se produzcan cambios profundos en el sistema, ofreciendo una poderosa oportunidad para iniciar el diálogo hacia un “recableado” de la industria global de la moda. Este es el objetivo del movimiento #RewiringFashion, una propuesta suscrita por diseñadores independientes, directivos y comerciantes de todo el mundo que se han unido en estos difíciles momentos para repensar cómo la industria podría y debería trabajar para redescubrir la narración y la magia de la moda. ACME es miembro activo de este gran movimiento internacional, confirmando su compromiso de adaptar y difundir sus principios en el mercado español a través de una iniciativa como Madrid es Moda, que comparte su apuesta por un ritmo más pausado y respetuoso de la industria, y ensalza los valores del trabajo artesanal y la creatividad.

Madrid es Moda cuenta además con el apoyo de Font Vella y L’Oréal París, firmas comprometidas con el desarrollo sostenible, la revitalización del comercio local y las marcas de autor. L’Oréal Paris trabajará con todos los diseñadores creando los looks beauty. El equipo de profesionales de la marca, con sus maquilladores y peluqueros, participarán junto a los diseñadores para idear el look perfecto que acompaña a las colecciones, consiguiendo así la unión perfecta entre la moda y la belleza. Mascarillas Bejar ha querido colaborar con la iniciativa donando 2.500 mascarillas modelo NAN300. Customizadas con diseños de Devota&Lomba, Roberto Torretta, Ion Fiz y Ana Locking, serán entregadas a los invitados de las presentaciones.

Las presentaciones de los diseñadores participantes en Madrid es Moda cuentan además con el apoyo de El Corte Inglés, que ha contribuido cediéndoles maniquíes para mostrar del mejor modo posible sus colecciones al público final. Aunque Madrid es Moda cuenta con convocatorias muy selectivas y reducidas, el objetivo de este proyecto es acercar la moda de autor a los consumidores y concienciar sobre la necesidad de apostar por una moda responsable, una labor a la que ha querido sumarse JC Decaux con su apoyo en la difusión.

A pesar de ser un sector duramente golpeado por esta crisis sanitaria, la moda española de autor ha demostrado su gran solidaridad poniendo en marcha numerosas iniciativas, como los distintos proyectos de confección de mascarillas que han activado en los últimos meses y su colaboración en diferentes causas relacionadas con el COVID-19. En este contexto, las firmas de ACME se han unido para lanzar durante Madrid es Moda una nueva acción solidaria en colaboración con REALE Seguros. Se trata de una subasta de piezas únicas o con un significado especial para los diseñadores que tiene el objetivo de recaudar fondos para la Fundación lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas y los proyectos de investigación sobre el COVID-19 que esta organización ha puesto en marcha gracias a la iniciativa #Yomecorono. Esta subasta online se activará coincidiendo con el comienzo de Madrid es Moda.

Pilar Suárez-Inclán, directora de Comunicación Institucional y RSE de Reale Seguros por su parte ha querido señalar que: “El sector de la moda es un generador de trabajo y riqueza, pero con un fuerte compromiso social. Fruto de este compromiso es la puesta en marcha de la subasta solidaria en la que los creadores han donado 28 piezas de una calidad excelente que cualquiera podrá pujar y cuya recaudación servirá para apoyar la investigación médica del COVID19 a través de la iniciativa #YomeCorono”.

Arranca Madrid es Moda - 1, Foto 1
Murcia.com