El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Fuente:

El Teléfono de la Esperanza de Murcia ha atendido, en lo que llevamos de 2020, a 612 personas de la Región de Murcia con problemática suicida

El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Este dato supone un incremento de 360 personas más atendidas, esto representa un 142,86 % más en relación al mismo periodo del año anterior.

Por sexos, el incremento ha sido de un 144,30 % en las mujeres y de un 137,17% en los hombres.

El Teléfono de la Esperanza de Murcia convoca a toda la sociedad murciana, el martes día 10 de septiembre, a las 19:00 h.  en nuestro canal de youtube.

ALGUNOS DATOS DE INTERÉS 

El equipo de voluntarias y voluntarios del Teléfono de la Esperanza de Murcia ha atendido, desde el pasado 1 de enero de 2020, hasta el 7 de septiembre de 2020, a 612 personas con problemática suicida. Este dato supone un incremento de 360 personas atendidas en relación con el mismo periodo del año anterior, periodo en el que atendimos a 252 personas con esta misma problemática.

El perfil de las personas con esta problemática pone de manifiesto que son las mujeres las que más han solicitado ayuda por esta problemática 56%, frente a 44% de hombres. Este dato confirma la tendencia marcada en 2019, que refleja más peticiones de ayuda de las mujeres que de los hombres.

El 56 % de las personas con problemática suicida manifiestan sentirse solas y sin una vinculación afectiva estable, lo cual apunta a "una vinculación estrecha entre soledad y suicidio".

Por sexos y edades, en lo que llevamos de año, ha aumentado en todas las franjas de edades el número de mujeres que piden ayuda; siendo el incremento más significativo entre las mujeres de más de 50 años: 156 peticiones de ayuda más (165 este año, frente 9 en 2019).

Esta misma tendencia, en la franja de edad, se mantiene también en los hombres, siendo los mayores de 50 años quienes más solicitan ayuda; produciéndose un aumento muy significativo en relación al mismo periodo del año anterior: 110 peticiones de ayuda más (122 este año, frente a 12 en 2019).

Este incremento tan significativo relacionado con la problemática suicida tiene que ver, en muchos casos, con las situaciones que, directamente, vivencian bastantes personas y que están relacionadas con la crisis del COVID-19: confinamiento, pérdida de empleo, deterioro de las relaciones en la pareja, conflictos familiares, soledad, estrés, falta de perspectivas de futuro. Situaciones que llevan a la persona a plantearse en algún momento el suicidio como única salida posible.

CAMPAÑA: “TE REGALO UNA COMA, PARA QUE SIGAS ESCRIBIENDO TU HISTORIA” 

Desde nuestra Asociación, y en línea con gran parte de los profesionales de la salud mental, estamos ayudando a las personas que afectadas por COVID-19, a afrontar esta situación de crisis personal.

Por ello este año, cobra un sentido especial la celebración del Día Internacional para la Prevención del Suicidio.

Nuestra organización y su voluntariado, en medio de esta pandemia bio-psico-social, quiere enviar un mensaje de esperanza a la sociedad murciana, poniendo al servicio de todas las personas que lo necesiten, en especial las más vulnerables, un servicio gratuito permanente de atención telefónica, 24 h X 366 días; así como una atención especializada, atendida por profesionales de la psicología, la orientación familiar, el derecho y el trabajo social.

Así mismo ofrecemos, a través de Cursos, Talleres, Grupos de apoyo y conferencias, recursos que favorecen la promoción y desarrollo de la salud emocional de las personas.

En el Teléfono de la Esperanza de Murcia, colaboramos con la Consejería de Salud de la CARM, como una entidad de referencia en la prevención del suicidio y la mejora de la salud emocional de la población de la Región de Murcia.

El Teléfono de la Esperanza es miembro de pleno derecho de IFOTES (Federación Internacional de Ayuda de Emergencia por Teléfono) y de IASP (Asociación Internacional de Prevención del Suicidio) y, a través de éstas, está vinculada formalmente con la OMS (Organización Mundial de la Salud). “Te regalo una coma, para que sigas escribiendo tu historia” 

“TE REGALO UNA COMA, PARA QUE SIGAS ESCRIBIENDO TU HISTORIA”.

Con este mensaje queremos significar que muchas personas pierden el sentido y las ganas de vivir cuando deben enfrentarse a una situación de dolor emocional intenso, vivido como intolerable y aparentemente interminable.

A todos aquellos que sufren le invitamos a COLOCAR UNA COMA EN SU HISTORIA Y SEGUIR ESCRIBIÉNDOLA, continuar adelante, cambiar el rumbo, porque cada problema, cada dificultad, cada experiencia de dolor, es una oportunidad para empezar de nuevo.

Ninguna crisis vital, por trágica que parezca, es permanente.

Tenemos ante nosotros un reto importante y una tarea apasionante, ayudar a reducir el sufrimiento humano y aminorar el dolor, es una labor que nos incumbe a todos, porque todos somos vulnerables.

Os invitamos, con nuestra campaña, a regalar comas.

Con la campaña, un año más, el Teléfono de la Esperanza quiere: 

  • Hablar abiertamente y sin miedo del suicidio.
  • Conectar con las personas que atraviesan por una situación de desesperanza o de desesperación y decirles que tenemos recursos a su disposición para ayudarlas.

Por eso, el Teléfono de la Esperanza de Murcia quiere manifestar: 

  • El suicidio se puede prevenir, como los accidentes de tráfico o los homicidios.
  • Sólo hacen falta políticas y programas de prevención, actualmente inexistentes en España.
  • Hay que difundir información veraz, científica, disminuyendo el oscurantismo y el estigma asociados históricamente al suicidio.
  • Se precisa incrementar los programas y medios para la atención de la salud mental de la población española desde la infancia a la tercera edad.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS POR EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA 

Este año, debido a las circunstancias generadas por la pandemia del COVID-19, hemos desarrollado una campaña en torno a las redes sociales.

Esta campaña se desarrollará en varias fases: FASE I: Del 1 al 15 de septiembre AGARRA LA VIDA.

Del 1 al 15 de septiembre podremos acercarnos a algunas historias de dolor y superación a través de una muestra de cortos cinematográficos que hemos seleccionado de entre un centenar presentados al proyecto “Agarra la vida”.

Una cita que se realizará de forma virtual a través de la plataforma YouTube Selección de Cortometrajes.

FASE II: el 10 de septiembre 

JUNTOS EN LA PREVENCIÓN.

Encuentro online de profesionales y testimonios de afectados, lectura de Manifiesto y encendido de velas el 10 de septiembre de 19 a 21 horas en el Canal de YouTube del Teléfono de la Esperanza.

FASE III: 10 de septiembre a 10 de octubre PEDALEA POR LA VIDA.

Del 10 de septiembre al 20 de octubre nos uniremos a millones de personas que se sensibilizarán con esta realidad recorriendo Kms en bicicleta en el proyecto “Cycle around the Globe”, organizado por IASP (Asociación internacional para la prevención del suicidio) 6 Murcia Otras actividades que hemos activado a partir del 1 de septiembre: LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Taller On-line para periodistas y medios de comunicación.

Activo a partir de 1 de septiembre en nuestra aula virtual .

El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio - 1, Foto 1
Murcia.com