29 de Septiembre. Día Internacional de concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

Fuente:

Too Good To Go, la app que lucha contra el desperdicio de alimentos, crece en España

29 de Septiembre. Día Internacional de concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

Cada segundo se tiran más de 50 toneladas de comida en todo el mundo.

Too Good To Go es una app móvil que permite a restaurantes, supermercados y otros establecimientos vender el excedente de comida diaria y los usuarios pueden salvar packs con esa comida de calidad a precio reducido.

 Llegó a España en septiembre de 2018, cuenta con más de 1 millón de usuarios y más de 5.000 establecimientos en los que ya se han salvado más de 1,4 millones de comidas.

El próximo 29 de septiembre se celebra el primer ‘Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos’ para hacer un llamamiento a la sensibilización y cumplir con la meta de reducir a la mitad el desperdicio alimentario global para 2030 establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Y es que cada segundo se desperdician más de 50 toneladas de comida en el mundo, hasta llegar a las 1.600 millones de toneladas anuales. Solo en España se despilfarran casi 8 millones de toneladas y el impacto social, económico y medioambiental es enorme. Para poner freno a esta cifras, en 2016 surgió Too Good To Go, la mayor app para combatir el desperdicio de alimentos en el mundo.

Certificada como empresa BCorp, Too Good To Go es una app móvil que permite a restaurantes, hoteles, supermercados, panaderías, fruterías, entre otros establecimientos, vender el excedente de comida diario que los usuarios pueden comprar a precio muy reducido. “De esta manera damos una segunda oportunidad a toda la comida que sobra al final del día en estos negocios y evitamos que alimentos en buen estado sean desperdiciados, logrando así que establecimientos y usuarios participen de manera activa en la lucha contra desperdicio de alimentos”, señala Oriol Reull, director de Too Good To Go en España.

La idea nace en Dinamarca tras ver cómo los camareros de un buffet estaban tirando a la basura toda la comida que había sobrado. A día de hoy está presente con éxito en 15 países, cuenta con más de 25 millones de usuarios, colabora con más de 52.000 establecimientos y ya ha salvado más de 45 millones de packs de comida. “Aterrizamos en España en septiembre de 2018 y ya contamos con más de 1 millón de usuarios, más de 5000 establecimientos y más de 1,4 millones de packs salvados, el equivalente a haber evitado el desperdicio de más de 1.400 toneladas de comida”, explica Reull.

El funcionamiento de la app es muy sencillo. Nada más entrar los usuarios pueden ver los establecimientos que tiene a su alrededor para salvar sus packs sorpresa de comida preferidos a precio reducido que oscilan entre los 2 y 5 euros. El contenido de estos packs es sorpresa ya que depende del excedente que haya cada día, “siempre son productos de calidad, muchos elaborados el mismo día y que simplemente no se vendieron antes de la hora de cierre”, señala el responsable. Al comprar su pack, el usuario paga a través de la aplicación y va a recogerlo al establecimiento a la hora indicada.

De esta manera, Too Good To Go recuerda que se está contribuyendo a cuidar del planeta. “El desperdicio de alimentos es responsable del desaprovechamiento de recursos naturales y de hasta el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, tirar una sola barra de pan equivale a la emisión del mismo CO2 que un coche tras recorrer 1 kilómetro. Evitando el desperdicio reducimos las emisiones ”, comenta Reull. Gracias a la comida salvada a través de la app en Europa ya se han ahorrado más de 99.000 toneladas de CO2 y en el caso de España ya son más de 2.500 toneladas de CO2 evitados.

Un movimiento contra el desperdicio de alimentos en todos los niveles 

Pero Too Good To Go no es solo una app, sino un movimiento que va más allá. “Nuestro objetivo es inspirar y empoderar a todo el mundo en la toma de acciones para combatir el desperdicio de alimentos y para ello sabemos que debemos crear conciencia en todos los niveles”, comenta Reull.

De esta manera, recientemente la plataforma ha lanzado en España Marcas Waste Warrior, una comunidad de grandes marcas a la que ya se han unido 11 referencias como Carrefour, Danone, Alcampo, Accor o Unilever, entre otras que tras firmar una declaración de intenciones titulada ‘Por un planeta sin desperdicio de alimentos’ se han comprometido a trabajar de la mano de Too Good To Go para crear conciencia en la sociedad y llevar a cabo acciones para reducirlo.

Además, Too Good To Go sabe que tiene que llegar a los hogares y también a la educación. Por ello desde la compañía se están lanzando constantemente campañas de concienciación así como consejos y recetas de aprovechamiento. Asimismo, junto a la FAO, ha creado todo un conjunto de materiales y talleres didácticos sobre el desperdicio de alimentos adaptados a alumnos de primaria, secundaria y educación superior que los profesores pueden incluir en sus clases y que están disponibles gratuitamente en esta nueva web.

Por último, la compañía también se ha propuesto inspirar el cambio en el ámbito de la política “tratando de influir en las administraciones con el fin de que se lleven a cabo las medidas y regulaciones necesarias para ayudar a transformar las prácticas actuales y lograr un sistema alimentario sostenible”, concluye el responsable.

29 de Septiembre. Día Internacional de concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos - 1, Foto 1
Murcia.com