La Fundación Infantil Ronald McDonald y la Fundación El Gancho Infantil unen fuerzas para su tercer reto, Tu Casa Azul

Fuente:

La Fundación Infantil Ronald McDonald y la Fundación El Gancho Infantil unen fuerzas para su tercer reto, Tu Casa Azul

La Fundación El Gancho Infantil lanza hoy su nuevo reto TU CASA AZUL que nace de la necesidad de proporcionar “un hogar fuera del hogar” a aquellas familias que se ven obligadas a desplazarse a Sevilla a causa de la enfermedad de sus hijos.

La fundación va a trabajar de la mano de la Fundación Infantil Ronald McDonald con el objetivo de mantener a las familias cerca cuando más lo necesitan 

El reto TU CASA AZUL ayudará en la financiación y construcción de la futura CASA RONALD McDONALD SEVILLA.

Siguiendo en la misma línea que hace dos años comenzó con La Azotea Azul y continuó con El Sillón Azul, la entidad andaluza se encamina hacia su tercera aventura solidaria, y esta vez de la mano de la Fundación Infantil Ronald McDonald, una entidad con una gran experiencia en la puesta en marcha de estas residencias para familias con hijos gravemente enfermos.

Cuando una familia se enfrenta a la enfermedad de su hijo, la vida para ellos se detiene y entran en un mundo totalmente nuevo lleno de temores y preocupaciones. Decimos que cuando un niño enferma toda la familia está enferma. Para aquellas familias que tienen que desplazarse a un Hospital de referencia lejos de su hogar se añade más tensión. La mayoría de estas familias necesitan viajar largas distancias para que sus hijos reciban tratamiento médico, y esto incrementará sus gastos.

Lo ideal es que vivan durante ese tiempo en un ambiente hogareño donde poder desconectar de la enfermedad. Esto, por un lado, influirá positivamente en la experiencia hospitalaria y por otro, ayudará a los padres a centrarse únicamente en lo más importante, en la recuperación de sus hijos, despreocupándose de los problemas logísticos y económicos que conlleva el desplazamiento y que en muchas ocasiones, alguno de los dos se ve obligado a  renunciar temporalmente al trabajo para poder atender a sus hijos.

Para ello, el pasado día 10 de noviembre, la presidenta de la Fundación Infantil Ronald McDonald, Blanca Moreno, y la presidenta de la Fundación El Gancho Infantil, Marta Baturone, firmaron un convenio donde se regula la colaboración de ambas entidades para trabajar de manera coordinada en las dos primeras fases del proyecto, la financiación y construcción de la Casa Ronald McDonald Sevilla, hasta su puesta en funcionamiento. Una vez finalizadas estas dos fases, la Fundación Infantil Ronald McDonald será la responsable de la buena gestión de la Casa, limitándose la labor de la Fundación El Gancho Infantil a prestar su apoyo como miembro del Consejo de la Casa, como intermediarios con el Hospital Infantil, si fuera necesario, o en futuras necesidades que pueda tener el equipo de gestión de la Casa.

Con este acuerdo, se trata de unir en un esfuerzo común los puntos fuertes de ambas fundaciones, trabajando para dar la mayor visibilidad al proyecto y conseguir el nuevo reto en el menor tiempo posible. Por un lado, la experiencia, el reconocimiento y la profesionalidad de la Fundación Infantil Ronald McDonald, y por el otro, el conocimiento de lo local, la red de contactos y de voluntarios, y la credibilidad en la zona de influencia del proyecto de la Fundación El Gancho Infantil.

Actualmente existen cuatro ‘Casas Ronald McDonald’ en España, a las que se sumaría la nueva residencia de Sevilla, y será gracias de nuevo a la implicación de la sociedad.

Convenio con el Servicio Andaluz de Salud y el Hospital Virgen del Rocío

Los datos oficiales del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla muestran que en estas instalaciones ingresan cada año alrededor de 4.000 menores y casi el 50% residen con sus familias en otros municipios de Sevilla o en otras provincias andaluzas. Estos pacientes necesitan permanentemente la compañía y el cuidado de sus seres queridos, cuya presencia y cercanía les ayuda a mejorar su estado de salud al facilitarles la lucha contra la enfermedad.

Por ello, el ingreso de las familias en la Casa Ronald McDonald se decidirá siempre desde los servicios sociales del hospital infantil de referencia y por recomendación médica. Será siempre en función de la situación económica, de la tipología de la enfermedad, de la distancia desde el lugar de residencia y del estado anímico general de la familia.

Para ello, la Fundación Infantil Ronald McDonald firmará un convenio de colaboración tanto con el Servicio Andaluz de Salud como con el Hospital Infantil Virgen del Rocío, en el que se regularán los procedimientos de derivación de cada familia.

`Un hogar fuera del hogar´

La Fundación Infantil Ronald McDonald firmará también un convenio con el Ayuntamiento de Sevilla, a través del cual este organismo cede el terreno donde se construirá la Casa Ronald McDonald. Una parcela de 3.000 m², situada en la calle Dr. Martínez Domínguez, a tan solo 400 metros del Hospital Infantil Virgen del Rocío.

Un hogar donde en la planta baja se ubicarán los servicios generales de la casa: cocinas totalmente equipadas, lavandería, salas de estar, comedor, biblioteca, sala de juegos infantiles, zonas de estudio para los niños, área de manualidades, zona de recepción y administración, almacenes, aseos adaptados para personas discapacitadas y vestíbulo con ascensor. En la planta superior se encontrarán las 20 habitaciones familiares, con baño propio y un pequeño espacio de estancia. Además contará con zona ajardinada, con parque de juegos, merendero, etc. La inversión estimada es de 2.500.000 €.

Iniciativas solidarias

Además del duro trabajo que realizarán ambas fundaciones, volverá a ser indispensable la implicación de los ciudadanos, quienes han sido los verdaderos responsables de que los dos primeros retos de la fundación sevillana se hayan hecho realidad. La Fundación Gancho Infantil canalizará la solidaridad de la sociedad andaluza, e incluso de otras comunidades autónomas. Ya cuenta con diversas iniciativas para comenzar a recaudar fondos para ‘Tu Casa Azul’ como los regalos solidarios de la fundación (pulseras, chapas, velas…), la aportación de 1€ a través de Teaming, los adornos navideños creados por voluntarios, las mascarillas con alma de Álvaro Moreno, las joyas de Meneses Joyas o las camisetas solidarias de la marca Mi Bici es Xula, de Bikesur, diseñadas por un niño de 10 años. Ha llegado el momento de que estas familias tengan también ´un hogar fuera de su hogar´ en Sevilla.

La Fundación Infantil Ronald McDonald y la Fundación El Gancho Infantil unen fuerzas para su tercer reto, Tu Casa Azul - 1, Foto 1
Murcia.com