Ocho jóvenes crean "De Familia a Familia" para ayudar a familias necesitadas y demostrar que cada gesto cuenta

Fuente:

Proyecto solidario que nace gracias a un grupo de amigos de 20 años durante el confinamiento y que ya entrega alimentos frescos cada semana a un total de 200 personas

Ocho jóvenes crean

"Hay muchas asociaciones y organizaciones que se centran en la donación de alimentos no perecederos, pero pocas lo hacen en los alimentos frescos. Creemos que estos deben estar presentes en cada familia, sobre todo en el caso de los niños que están en periodo de crecimiento", afirma María Robles, una de las fundadoras de la asociación

- En un momento en el que muchas familias se han visto afectadas por la crisis derivada de la Covid-19, toda ayuda es poca. Siendo algunos jóvenes muy conscientes de esta situación, un grupo de antiguos alumnos de Brains International Schools de unos 20 años de edad han creado la asociación 'De Familia a Familia'. Esta asociación sin ánimo de lucro está centrada en la recogida de alimentos frescos para las familias más necesitadas. Gracias al boca a boca y a las redes sociales, ya cuentan con 15 voluntarios y 150 familias donantes que tienden la mano a más de 200 personas afectadas.

¿Cómo nace esta iniciativa solidaria? Durante los meses de confinamiento, el grupo de amigos y antiguos compañeros de los colegios Brains International Schools, conversaban cada día para hacer más llevadero el encierro. En ese momento, todas las noticias que les llegaban eran muy duras y veían como miles de familias vivían un momento difícil a nivel económico, y por ende también personal. Por este motivo, comenzaron a plantearse cómo podían aportar su granito de arena ante esta situación, ya que en el colegio siempre les habían transmitido el valor de la solidaridad e intentar siempre actuar para hacer del mundo un sitio mejor. Emocionados con la idea de poder ayudar a otras familias a través de una acción solidaria, nace la asociación sin ánimo de lucro 'De Familia a familia'.

Con la ayuda de Cáritas, se pusieron en contacto con algunas familias y quedaron tan impactados por sus testimonios y experiencias, que difundieron el proyecto para contactar con más particulares que donaran alimentos. Según explican los ex-alumnos, en mayo de 2020 ponen en marcha la asociación y comienzan ayudando a 20 familias. En un principio, las donaciones se realizan cada dos semanas y, cada vez que llevan los alimentos a las familias pueden comprobar con sus propios ojos lo necesario de su labor y el agradecimiento de cada una de las personas a las que asisten.

"Muchas más familias contactaron con nosotros, tanto para donar como para pedirnos ayuda, y nos dimos cuenta de la gran acogida que estaba teniendo nuestro proyecto", indica María Robles (20 años), una de las creadoras de esta asociación que tanta esperanza está dando.

Desde ese momento, los jóvenes ex-alumnos de Brains International Schools recogen cada jueves o viernes los alimentos frescos en las casas de las familias donantes para hacérselos llegar ese mismo día a las familias a las que ayudan. "Hay muchas asociaciones y organizaciones que se centran en la donación de alimentos no perecederos, pero pocas lo hacen en los alimentos frescos. Creemos que estos deben estar presentes en cada familia, sobre todo en el caso de los niños que están en periodo de crecimiento. Hablamos de verduras, frutas, carne o pescado, por ejemplo", añade María.

Además, los fundadores de 'De Familia a Familia' decidieron ir más allá y desde hace unas semanas proporcionan mascarillas de forma totalmente gratuita a todas las personas a las que asisten para asegurar su protección ante el virus; tienen en cuenta que es un gasto que muchas familias no se pueden permitir.

Con su esfuerzo e ilusión, estos ocho jóvenes emprendedores han visto cómo gracias a 'De Familia a Familia' alrededor de 200 personas pueden disfrutar de alimentos frescos en sus mesas cada semana. La asociación ayuda actualmente a 40 familias y cuenta con más de 150 familias donantes. Además, han logrado contagiar su solidaridad a más jóvenes y ya son 15 los voluntarios que llevan a cabo las labores de coordinación de recogida y entrega de los productos.

Felices con lo que han logrado en tan solo unos meses, esperan seguir ayudando cada vez a más familias. "Cualquier donación nos ayuda muchísimo, porque a través de pequeños gestos como este, vemos que podemos mejorar la situación de muchas personas. Hemos aprendido una tremenda lección y es que las personas que quieren ayudar y están verdaderamente centradas en ello, consiguen marcar la diferencia", afirma María Roble, ex-alumna de colegios Brains International Schools. 

Ocho jóvenes crean De Familia a Familia para ayudar a familias necesitadas y demostrar que cada gesto cuenta - 1, Foto 1
Murcia.com