V premios por la inclusión laboral de Cruz Roja Región de Murcia

Fuente:

Proyecto Reto Social Empresarial Alianzas financiado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

V premios por la inclusión laboral de Cruz Roja Región de Murcia

En el año 2000 se creó Plan de Empleo de Cruz Roja Española, al objeto de que las personas en dificultad social o muy alejadas del mercado laboral pudieran, con su esfuerzo y el apoyo de nuestros equipos, superar sus dificultades, reforzar sus capacidades y estar en mejores condiciones para tener un trabajo.

Estamos convencidos de que un Empleo es algo más que una fuente de ingresos, es uno de los principales medios para que las personas sean y se sientan parte activa de la sociedad y uno de los elementos clave para que tanto ellas, como sus familias, puedan disponer de medios de vida sostenidos y favorecer su inclusión social.

Un punto clave para poder dar respuesta a las necesidades de las personas participantes son las Empresas, por este motivo, en 2016, nace el Proyecto "Reto Social Empresarial para la Inserción Laboral: Alianzas" dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, que parte de la necesidad de plantear la inserción laboral de las personas en dificultad sociolaboral desde un abordaje integral que incluya a las Empresas, Administraciones Pública, Entidades y a la Sociedad como protagonistas también de dicha inserción

El objetivo del Reto Empresarial es promover mercados inclusivos con un enfoque local implicando a las empresas del entorno próximo en favor de la empleabilidad y la inserción de personas que están en los proyectos de itinerarios, la igualdad y la no discriminación. Y el objetivo del Reto Social es avanzar con la ciudadanía y otros agentes del mercado de trabajo hacia una sociedad inclusiva que permita a las personas en dificultad sociolaboral, ser parte activa de nuestra sociedad reduciendo el peso de los estereotipos, prejuicios y la infravaloración social.

En definitiva, El Reto Social Empresarial supone un impulso por mejorar el mercado laboral para que todos los agentes implicados se vean beneficiados, garantizando la igualdad de oportunidades ante el empleo, y contribuyendo a construir una sociedad más igualitaria y cohesionada, cuyo crecimiento sostenible nos beneficiará a todos y todas.

Personas en dificultad social: mejorando de su empleabilidad y más oportunidades de acceso al empleo, mayor autonomía, menor dependencia de los recursos públicos...

Empresas: les da la oportunidad de incorporar en su cadena de valor, según su modelo organizativo, prácticas concretas para incorporar a su RSE la inserción sociolaboral y luchar contra la pobreza y la exclusión.

Entidades Empresariales y Sociales: la implicación empresarial incide positivamente en la integralidad de sus iniciativas, el impacto de su trabajo con las personas, su capacidad de influencia para sumar voluntades, el alcance sus actuaciones y su capacidad para el partenariado.

Instituciones y Administraciones Públicas: mayor eficacia y eficiencia de la intervención. Transmisión a otros actores y ciudadanía de un ejemplo de corresponsabilidad en la solución de problemas.

Nuestra Misión: Contribuir a la Inserción Laboral de las personas en dificultad social, promoviendo entre las Empresas y la Sociedad en general, un entorno facilitador de dicha inserción que permita el desarrollo profesional de esas personas y prevenga posibles procesos de exclusión social.

AHORA MÁS QUE NUNCA…

En el contexto actual caracterizado por una grave crisis sanitaria y económica acompañada de una enorme incertidumbre, la intensidad y duración de los efectos de la crisis en el Empleo dependerán del tiempo que sea necesario para controlar la epidemia y de la eficacia de las medidas que se adopten para contrarrestar la caída en la renta de las familias y las dificultades financieras de las empresas.

Ante estas dificultades se hace imprescindible seguir trabajando con y para las personas que más lo necesitan, pero no podemos olvidarnos del Entorno, las Empresas, las Administraciones Públicas, y en general la Sociedad.

A través de los PREMIOS ALIANZAS queremos reconocer y premiar la colaboración e implicación de Entidades Públicas y Privadas en el desarrollo de acciones que promueven la inserción laboral de las personas en dificultad sociolaboral, y mayormente en momentos como los que estamos viviendo donde es necesaria la participación, esfuerzo, y trabajo conjunto de cada uno de nosotros para estar Cada Vez Más Cerca de las Personas.

La entrega de los V Premios por la Inclusión Laboral de Cruz Roja en la Región de Murcia, tendrá lugar el martes 16 de diciembre de 2020 en retransmisión streaming desde el Teatro Romea de la ciudad de Murcia.

CATEGORIAS

RETO SOCIAL PARA LA INSERCIÓN LABORAL

Alianzas para Mejorar la Empleabilidad

Participación de la Empresa en la Medida de Orientación Laboral

LEVANTE SUR JIMBOFRESH INTERNATIONAL S.L.L. ha colaborado en el desarrollo de oportunidades creando espacios de asesoramiento sobre el sector, perfiles más demandados, etc. impartida por representantes de la Empresa, así como facilitador de visitas a sus instalaciones para conocer mejor la realidad del sector y del puesto de actividad.

Participación de la Empresa en la Medida de Formación

ACTUA SERVICIOS Y MEDIO AMABIENTE ha colaborado en la cesión de espacios formativos y docentes para la tutorización de procesos formativos in situ y así poder generar puentes entre formación y aprendizaje real a través de los propios profesionales de la Empresa.

Participación de la Administración Pública

INSTITUTO MURCIANO DE ACCIÓN SOCIAL (IMAS) - Entidad que colabora con el desarrollo de políticas activas de empleo que ayuda a mejorar la empleabilidad de las personas proporcionándoles los recursos necesarios para su formación y su posterior inserción laboral.

Alianzas para la Contratación

Partner en RRHH Intermediación Laboral

CARREFOUR CENTROS COMERCIALES a través de las entrevistas con sus responsables de selección, se ha procedido a la detección de necesidades de la empresa en materia de RRHH, valorando las dificultades para la contratación de nuevas personas trabajadoras, definición de perfiles profesionales basados en competencias personales y profesionales para reducir el peso de los prejuicios y estereotipos, y poder analizar conjuntamente la idoneidad de las candidaturas disponibles para cubrir puestos requeridos por las Empresas.

Asesoramiento y Contratación Laboral de Colectivos Vulnerables

MUSGRAVE ESPAÑA ha permitido poner en valor la contratación de determinados colectivos a través del asesoramiento en materia de contratación laboral y bonificaciones, facilitando así el proceso y gestión de la contratación de colectivos vulnerables.

Alianzas Sumar para Multiplicar Partenariado

Micromecenazgo

FUNCACIÓN CAJAMURCIA - BANKIA ha colaborado, a través de aportaciones económicas, en actividades desarrolladas en Plan de Empleo que han contribuido a financiar más y mejor las intervenciones y, por tanto, las posibilidades de empleo de las personas en situación de vulnerabilidad.

Prescriptores

ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES Y PEQUEÑAS EMPRESAS DE JUMILLA (ASOJUMI) ha amplificado los valores y misión de Plan de Empleo de Cruz Roja, a través de la difusión de sus actividades en relación a la Diversidad Cultural, Igualdad de Oportunidad y de Trato y aportando un punto de referencia a otras empresas, entidades y administraciones.

Alianzas para el Cambio de Mentalidades

CITRICOS LA PAZ

La sensibilización, concienciación y capacitación son fundamentales para desarrollar un ecosistema empresarial social que incluya la inserción sociolaboral como elemento fundamental en la lucha contra la pobreza y la inclusión activa en su agenda. El alcance social de las empresas las convierte en auténticos vehículos de transmisión de corrientes de opinión, por lo que sus acciones de sensibilización pueden suponer un elemento de éxito de las mismas.

RETO SOCIAL PARA LA INSERCIÓN LABORAL

Alianzas para Promover Oportunidades de Empleo y la Diversidad

GRUPO SIFU

Ha desarrollado iniciativas de sensibilización y concienciación que han trasladado al conjunto de la Sociedad mensajes inclusivos que contrarrestan estereotipos y prejuicios, promoviendo la Diversidad y poniendo en valor las capacidades de las personas.

INICIATIVAS DE DESARROLLO EMPRESARIAL

SAKUTI

Desde CRE también apoyamos a la integración sociolaboral de las personas con mayores dificultades de inserción por medio de su incorporación al mercado de trabajo por cuenta propia. Para ello se prestan servicios de información, asesoría y orientación sobre los distintos aspectos que intervienen en la creación, financiación, gestión y desarrollo de iniciativas de autoempleo y microempresas, así como facilitar los/as emprendedores el acceso a la microfinanciación necesaria para la puesta en marcha de su idea de negocio. 

V premios por la inclusión laboral de Cruz Roja Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com