Mide a tus políticos con el test de evaluación de gobernantes, creado por Líderes del Sentido Común

Fuente:

Mide a tus políticos con el test de evaluación de gobernantes, creado por Líderes del Sentido Común

¿Hasta cuándo vamos a aguantar que los políticos hagan lo que quieran? ¿Seremos capaces de dejar de ser asintomáticos y contribuir a cambiar lo que no nos gusta?

Este test se incluye en el minilibro "¿Por qué gobiernan los que gobiernan? Decálogo para votar mejor" escrito y editado por el grupo de librepensadores, Líderes del Sentido Común (LDSC) y que se puede descargar gratuitamente.

"No es justo que la gente esté sufriendo a esta clase política que tenemos actualmente. Por eso, ante este panorama de hartazgo, queremos generar ideas y contenido útil, que nos permita exigir a los políticos que sean más humanos, más cercanos y fieles a los intereses de las personas por encima de los suyos propios", señaló Diego Martos.

Madrid, 15 de diciembre de 2020.- El grupo de pensamiento Líderes del Sentido Común (LDSC) ha presentado, durante un acto institucional vía zoom con alta participación de 16 países y, dentro de España, de 12 comunidades autónomas, el minilibro titulado "¿Por qué gobiernan los que gobiernan? Decálogo para votar mejor", antesala del próximo libro de LDSC que verá la luz el próximo febrero. Este incluye diez indicadores de madurez personal que permiten a los ciudadanos evaluar a los políticos, siempre desde el ámbito de la persona y el sentido común. Durante la jornada, participaron los integrantes de Líderes del Sentido Común y autores del minilibro: Yolanda Cañizares, Pilar Gómez-Acebo, Olivier Herrera, Diego Martos, Enrique Salas y Antonio Sola.

Desde Líderes del Sentido Común (LDSC), se ha hecho énfasis en que tanto el grupo como el minilibro surgen ante la acuciante necesidad de cambiar las dinámicas políticas que estamos viviendo que solo generan situaciones de desazón, tristeza y enfado. Con el compromiso de los integrantes, el grupo de librepensadores tiene como objetivo convertirse en agitador que movilice el sentido común y que trabaje para lograr que los políticos, independientemente de su ideología, trabajen por y para las personas y no para ellos mismos. "No es justo que la gente esté sufriendo a esta clase política que tenemos actualmente. Por eso, ante este panorama de hartazgo, queremos generar ideas y contenido útil, que nos permita exigir a los políticos que sean más humanos, más cercanos y fieles a los intereses de las personas por encima de los suyos propios", señaló Diego Martos.

Así, en palabras de Yolanda Cañizares, "es fundamental que los ciudadanos dejemos de ser asintomáticos. Estamos anestesiados en una realidad que los políticos están guiando en nuestro nombre y, a nosotros, ni nos gusta ni nos realiza ni queremos eso para nuestras familias. Por eso, pedimos a lo ciudadanos que den un paso al frente para construir una sociedad como la que, en verdad, queremos y necesitamos".

Por su parte, Olivier Herrera, incidió en los motivos que le hicieron comprometerse con la iniciativa, reseñando que "a mí, me mueve el mundo que se está creando y no es el que yo quiero para mis hijos. Por eso, al recibir una llamada para que me sumara a Líderes del Sentido Común para apretar a los políticos para que mejoren, no lo dudé. Creo en la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros para mejorar el mundo".

Decálogo de indicadores de madurez personal

En esta línea, Líderes del Sentido Común propone este Decálogo de indicadores de madurez personal, como herramienta que impulse el fortalecimiento democrático, ofreciendo a los ciudadanos mecanismos que permitan incrementar su participación de manera activa, positiva y crítica, y que ayuden a discernir las actitudes y aptitudes que han de tener los que gobiernan.

Para ello, el decálogo, que se puede descargar de manera gratuita, se compone de los siguientes indicadores:

Los diez indicadores son:

Coherencia e integridad, para no permitir que gobiernen personas hipócritas, que no sean coherentes y que estén llenas de contradicciones. Ambas constituyen una de las mayores demandas, dada la actual carencia en el perfil de los políticos actuales.

Autoconsciencia. Esta capacidad permite agitar el sentido común. Vivimos en un mundo de velocidad, hipocresía y superficial. Consideramos que los políticos tienen que ser conscientes y transformar esta situación. Sin embargo, el bajo índice de autoconocimiento se traduce en acciones y decisiones polarizadas hacia los intereses particulares del candidato como persona.

Pensamiento Crítico. Los gobernantes han de escuchar todas las opiniones, pero han de ser capaces de realizar juicios propios para no dejarse influenciar. Si no, ¿cómo puede evolucionar un mundo si los políticos son títeres en manos de otros? Por eso, el pensamiento crítico es el factor necesario para traducir a la realidad las decisiones, evitando repetir escenarios pasados que deberían estar superados.

Sentido de la vida. La realidad se cambia priorizando lo positivo, a pesar de lo negativo. Para ello, es necesario poner en perspectiva los acontecimientos y saber ofrecer propuestas en base a lo que te da la vida.

Manejo de las adversidades. Las dificultades son inevitables. El cómo se afrontan decide el nivel de superación. La forma de enfocar los problemas ayuda a salir adelante. Ante la adversidad, caben dos posturas: ser valiente o ser cobarde. Los políticos no deben esconderse. Deben ser capaces de dar un paso al frente y solucionar los problemas de las personas, en lugar de convertirse en un problema en sí mismos.

Generosidad inteligente. Es la capacidad de dar antes que pedir. Asomarse a los demás con predisposición positiva, valorando las cualidades de los otros.

Inteligencia emocional. La empatía es fundamental para entender a los demás, es decir, saber lo que sienten a partir de lo que dicen y hacen. Por eso, desde Líderes del Sentido Común, se demanda una política que gire hacia la persona, que se preocupe por ellas y que trabaje por mejorar la vida de la gente. Para ello, es necesario que los políticos no estén carentes de emociones.

Salud integral. Ser capaz de cuidarse por dentro y por fuera de uno mismo. Una vida de calidad requiere calidad de vida.

Sentido del humor. El sentido del humor es un símbolo de inteligencia social imprescindible. El acercamiento a la adversidad a través del sentido del humor es útil para no ahondar en las penas, y para escapar del egoísmo. En esta línea, es necesario que los políticos lo empleen para aliviar el dolor y para no acabar trabajando solo para ellos mismos.

Sentido estratégico. Es la capacidad de contextualizar la realidad para anticiparse a los hechos.

"Ahora te toca a ti". Desde Líderes del Sentido Común (LDSC), se quiere apelar a la sociedad para que dé un paso al frente, bajo la premisa de que solos no podemos, pero juntos podemos llegar lejos, y entendiendo que es imprescindible buscar mejorar haciendo todo aquello que dependa de nosotros mismos. En este sentido, LDSC pone a disposición de los ciudadanos el minilibro para que puedan realizar el test de evaluación de los políticos que requieran.

Sobre Líderes del Sentido Común

Líderes del Sentido Común es un grupo de librepensadores de carácter transversal, a nivel social, político y económico que quieren aportar pensamiento crítico aplicado al escenario político y social.

Sus miembros ocupan o han ocupado cargos de primer nivel en su trayectoria profesional, tanto en el terreno social, como empresarial o político, en multinacionales de primer orden o gobiernos en proceso de cambio.

Integran Líderes del Sentido Común: Yolanda Cañizares, Pilar Gómez-Acebo, Olivier Herrera, Diego Martos, Enrique Salas y Antonio Sola.

Mide a tus políticos con el test de evaluación de gobernantes, creado por Líderes del Sentido Común - 1, Foto 1
Murcia.com