Estudio sobre sobre el mercado del podcasting en España

Fuente:

El 58% de los usuarios de podcasts recopilan información para sus viajes a través de ellos

Estudio sobre sobre el mercado del podcasting en España

Radio Viajera Travel Podcast, la mayor plataforma temática de podcast de viajes e historia en español, presenta su estudio sobre el mercado del podcasting de viajes, cuyos podcasts han superado los 3 millones de descargas en 2020.

Varios estudios avalan el crecimiento del podcast cuyo crecimiento se ha duplicado entre los españoles desde 2016, alcanzado alrededor de un millón de usuarios cada día.

El contenido en audio se encuentra en auge en un momento en el que las empresas y los territorios, comienzan a comunicar su voz a través del podcast, trasladando su contenido de marca a este tipo de formato.

Del estudio elaborado por Radio Viajera Travel Podcast, la mayor plataforma de podcast de viajes en español, se desprende que el consumo de podcast de viajes y turismo se disparó un 24% en 2020 con respecto al año anterior.

Dentro del sector del turismo, los podcasts incluidos tanto en la versión web como en su aplicación para móviles han alcanzado las 3 millones de descargas.

Entre los motivos principales por el que se escuchan podcasts están relacionados con la disponibilidad y accesibilidad, siendo el poder escucharse cómo y dónde quieren los usuarios el motivo más generalizado (70%), seguido de la posibilidad de realizar a la vez otras actividades (65%), la gran variedad temática que abarcan (63%); y por ser el medio para recabar información y preparar un viaje a un destino concreto (58%).

“Estamos muy contentos con este crecimiento. Somos un mercado de nicho y en un sector muy desfavorecido por la pandemia. Aun así, las marcas y territorios se han dado cuenta que necesitan contenido de audio para que lo consuman los usuarios, que han superado los 3 millones de descargas”, explica Ricardo Dómine, CEO de Radio Viajera Travel Podcast.  El perfil del consumidor de podcast de viajes es similar al resto de sectores, existiendo cierta igualdad entre los rangos de edad de 28-34 años (25%), de 35-44 años (27%) y de 45-59 años (24%).

Lo que se traduce en un perfil de usuario viajero que se corresponden con un poder adquisitivo medio-alto con capacidad para llevar a cabo y planificar varios viajes en un mismo año.

Los destinos más consumidos a través de la web y la aplicación móvil de Radio Viajera Travel Podcast han sido nacionales, con un 73% de las escuchas.

En este sentido, los destinos destacados han ocupado las principales posiciones de escuchas. Andalucía obtuvo un 29% de las escuchas, seguido de Madrid (16%), Castilla y León (9%) y País Vasco (7%). A nivel internacional, Nueva York ha sido el más escuchado (17%), por delante de Japón (14%) y Francia (10%).

Una de las innovaciones de la aplicación móvil de Radio Viajera Travel Podcast es la posibilidad de geolocalizar los podcasts, de tal forma que, si el usuario se encuentra en un destino determinado, un aviso aparecerá en su dispositivo con el podcast específico de ese lugar.

Gracias a esta herramienta los usuarios pueden buscar a través del mapa el programa que más se adapte a sus intereses.

A nivel genérico, desde 2016 se ha duplicado entre los españoles el consumo de podcast, alcanzando los 918.000 usuarios al día, lo que se traduce en el 10% de los que consumen audio online (alrededor de 10 millones de personas).

Así lo recoge el informe elaborado por el departamento de Consumer Insights & Strategy de dentsu X en el que ha analizado la situación actual y las nuevas tendencias de consumo de audio.

Del estudio elaborado por Radio Viajera Travel Podcast se desprende, también, el perfil de los oyentes de podcasts en función del tiempo que pasan escuchándolos.

Se pueden establecer las siguientes franjas: podcasts de menos de 30 minutos que son consumidos por el 59% de los usuarios; mientras que, entre 30 y 60 minutos el porcentaje desciende al 30% de los usuarios; y los de más de 60 minutos, se sitúa en el 11%.

Estos datos remarcan la tendencia a un consumo cada vez de podcast más cortos.

“Antes el mercado americano marcaba el podcast tipo con una duración de 40 minutos porque se estimaba como el tiempo medio de un estadounidense en llegar a su trabajo; ahora no hay tantos desplazamientos y el tiempo medio por traslado ha disminuido.

Aun así, creemos que es  una tendencia general, y que incluso cuando se recuperen los traslados, el usuario seguirá con preferencia por esa franja de tiempo”, continúa Ricardo Dómine.

ALTAVOCES INTELIGENTES 

“Los altavoces inteligentes son uno de los grandes invitados a la fiesta del audio” Desde Radio Viajera apuestan también por un futuro orientado al audio. “En 2020 hemos visto dos hitos que han marcado esta tendencia.

Primero, Apple presentó su altavoz inteligente justo antes del estreno de su iphone 12, lo que resalta la importancia que tendrá Siri para la compañía.

El segundo es que un gigante como Amazon ha roto su stock de Alexa y actualmente tarda más de 2 meses en suministrar el dispositivo, demostrando la increíble demanda que ha tenido en el periodo de Navidad, y se traducirán sus consecuencias en el uso durante el 2021”, concluye Ricardo Dómine.

De media, la skill de Radio Viajera recibe 170 nuevos usuarios semanales y diariamente más de 300 personas se conectan a sus audios vía Alexa. Gracias al uso de altavoces inteligentes la escucha en streaming también ha mejorado sus estadísticas. Radio Viajera Travel Podcast emite en streaming los estrenos de sus podcasts.

Durante el primer confinamiento, en marzo, multiplicó su audiencia diaria, creciendo un 100%, y superando los 40.000 oyentes mensuales, cifra que ha mantenido durante el resto del año.

Datos que desde la empresa relacionan con el auge de los altavoces inteligentes, ya que mucha gente ha comenzado a pedirle a su altavoz, “Alexa o OK Google ponme Radio Viajera” sin tener un destino concreto, simplemente para evadirse y escuchar viajes diferentes y conocer nuevas culturas.

Definitivamente el podcast de viajes es un sector en crecimiento, favorecido por el auge del formato y a que los viajeros han encontrado en los podcasts una nueva fuente de información sobre el destino para planificar su viaje. 

Estudio sobre sobre el mercado del podcasting en España - 1, Foto 1
Murcia.com